Nutrición

La taurina mejora el crecimiento y la salud de los juveniles de Arapaima

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alevines de arapaima. Fuente: Sebrae
Alevines de arapaima. Fuente: Sebrae

El Pirarucú, también conocido como Arapaima, es una parte vital del ecosistema de la región Amazónica y una fuente de alimento para las comunidades locales. Optimizar la acuicultura del arapaima requiere comprender sus necesidades nutricionales.

Reemplazar la harina de pescado con proteínas vegetales en el alimento para Pirarucu ofrece un enfoque más sostenible y rentable. Sin embargo, las proteínas vegetales a menudo carecen de aminoácidos esenciales como la taurina, lo que dificulta el crecimiento y la salud de los peces.

Los científicos de la Universidade Federal de Jataí y de la São Paulo State University – UNESP realizaron un ensayo para determinar el requerimiento de taurina (Tau) y sus efectos sobre el crecimiento, el estrés oxidativo y la respuesta inmune en pirarucú (Arapaima gigas) juvenil.

Taurina: ¿Una pieza que falta en la dieta Pirarucu?

La taurina desempeña un papel vital en diversas funciones corporales, incluido el crecimiento y la defensa antioxidante. Si bien algunos peces pueden sintetizar taurina, por lo cuál es clasificada como un aminoácido no esencial, otros peces la requieren de su dieta.

En el caso de los peces carnívoros la taurina es esencial. Sin embargo, existen escasas investigaciones sobre el papel de Tau en el arapaima, un pez con una dieta históricamente rica en proteína animal.

El estudio investigó cómo la suplementación con Tau en dietas basadas en plantas afecta el crecimiento, el metabolismo y la salud general de los juveniles de Pirarucu.

READ  Embrapa publica estudio sobre parásitos en arapaima de cultivo

El experimento: Revelando los beneficios de la taurina

  • Más de 100 Arapaimas juveniles fueron divididos en grupos y alimentados con dietas con diferentes niveles de Tau (0,95 a 17,2 g/kg de alimento).
  • Después de 60 días, los investigadores evaluaron el crecimiento, los parámetros sanguíneos, la actividad antioxidante, la función inmune y el contenido de Tau en los tejidos.

Los principales beneficios de la taurina incluyen:

  • Los peces alimentados con dietas con niveles más altos de taurina mostraron un crecimiento significativamente mejor en comparación con aquellos con una ingesta baja de taurina.
  • El estudio identificó un nivel óptimo de taurina de 4,49 gramos por kilogramo de alimento para maximizar el crecimiento juvenil de Pirarucu.

“Este estudio demostró que el pirarucu requiere suplementos dietéticos de Tau para lograr el máximo crecimiento cuando se alimenta con dietas ricas en proteínas vegetales. Con base en el promedio de los requerimientos estimados obtenidos para diferentes parámetros de crecimiento, alimentar al pirarucú con 4,47 g/kg de Tau mejora el rendimiento del crecimiento”, reportan los científicos.

Más allá del crecimiento: la taurina como protector de la salud

  • Los pirarucu alimentados con dietas bajas en taurina exhibieron niveles más altos de especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas dañinas que dañan las células.
  • La suplementación con taurina ayudó a reducir los niveles de ROS, actuando como antioxidante y protegiendo la salud de Pirarucu.
  • Una mayor ingesta de taurina también provocó una mayor actividad de la catalasa, una enzima que neutraliza los radicales libres dañinos.
  • Los peces alimentados con los niveles más altos de taurina mostraron un aumento en la concentración sérica total de inmunoglobulinas, lo que indica un sistema inmunológico más fuerte.
READ  Desarrollan técnica para utilizar la hipófisis del Arapaima en la reproducción de peces de la Amazonía

Conclusión

El estudio establece la importancia de Tau para la salud y el crecimiento de los juveniles de arapaima, particularmente cuando se alimentan con dietas a base de plantas. Los científicos recomiendan un nivel óptimo de inclusión de Tau de 4,49 g/kg para maximizar el desarrollo y mitigar el estrés oxidativo.

Los investigadores determinaron que la reducción del crecimiento a niveles inferiores a 4,47 g/kg indica que la capacidad de síntesis de taurina podría ser limitada para esta especie en esta etapa de la vida. En este sentido, la inclusión de taurina en los alimentos para peces producidos comercialmente podría beneficiar significativamente a la acuicultura de Pirarucu.

El estudio fue financiado por Brazilian National Council for Scientific and Technological Development – CNPq.

Contacto
Igo G. Guimarães
Laboratório de Pesquisa em Aquicultura, Universidade Federal de Jataí
75801-615, Jataí, GO CP 03, Brazil
Email: igoguimaraes@ufj.edu.br

Cristielle N. Souto
Laboratório de Pesquisa em Aquicultura, Universidade Federal de Jataí
75801-615, Jataí, GO CP 03, Brazil
Email: cristielle_nunes@hotmail.com

Referencia
Souto, C. N., De Menezes, L. L., Proença, D. C., Bueno, G. W., & Guimarães, I. G. (2024). Pirarucu requires taurine to maximize growth and antioxidant status when fed diets high plant-based ingredients. Aquaculture, 741022. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2024.741022