Patologías

Patógeno Enterocytozoon degenera el microbioma del hepatopáncreas del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

El microsporidio Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) es un patógeno emergente que causa pérdidas económicas sustanciales en la acuicultura del camarón (Penaeus spp.) en todo el mundo.

El patógeno emergente Enterocytozoon hepatopenaei genera un modelo cíclico degenerativo en el microbioma del hepatopáncreas del camarón Penaeus vannamei. Fuente: López-Carvallo et al. (2022)
El patógeno emergente Enterocytozoon hepatopenaei genera un modelo cíclico degenerativo en el microbioma del hepatopáncreas del camarón Penaeus vannamei. Fuente: López-Carvallo et al. (2022)

Para prevenir enfermedades en los camarones se ha sugerido la manipulación de la microbiota intestinal. Sin embargo, es necesario un conocimiento previo del microbioma huésped.

Investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y del Aquaculture Pathology Laboratory en The University of Arizona, evaluaron la modulación del microbioma (bacterias/hongos) y sus funciones en el curso de la progresión de la enfermedad en camarones vannamei desafiados experimentalmente con Enterocytozoon hepatopenaei (EHP).

Microsporidiosis hepatopancreática (HPM)

La industria camaronera mundial es constantemente desafiada por el surgimiento y diseminación de nuevas enfermedades como la microsporidiosis hepatopancreática (HPM) causada por el patógeno Enterocytozoon hepatopenaei (EHP).

La enfermedad fue reportada por primera vez en 2001, afectando al camarón tigre negro (Penaeus monodon). HPM ha sido reportada en Tailandia, Vietnam, India, China, Indonesia, Malasia, Venezuela, y se viene diseminando a otros países donde se realiza el cultivo de camarones marinos.

En la actualidad, el EHP es considerado como una de las mayores amenazas para la industria camaronera y está imponiendo mayores limitaciones a la crianza de camarones en Asia.

Modulación del microbioma para enfrentar patógenos

La modulación del microbioma viene siendo usado para mejorar la salud, el rendimiento en crecimiento y la resistencia a enfermedades. Esta modulación puede realizarse a nivel de granja camaronera usando probióticos, prebióticos, simbióticos, y mediante la creación de un ambiente favorable para los probióticos.

READ  Cuatro cepas de AHPND identificadas en granjas camaroneras de Latinoamérica

El principal desafío en la modulación del microbioma es el conocimiento previo que se requiere de los microbiomas de los camarones sanos y enfermos.

Estadíos de la enfermedad

Según los autores del estudio, es la primera vez que un modelo cíclico de proliferación de EHP ha sido propuesto en Penaeus vannamei. La interacción entre el huésped y el patógeno en infecciones crónicas es de larga duración cuando el huésped es incapaz de lidiar con el patógeno a lo largo del tiempo .

Las interacciones parásito-huésped deterioran lentamente la salud del huésped provocando un crecimiento lento y un bajo rendimiento, como se ha propuesto para otros microsporidios que provocan un retraso en el crecimiento.

En particular, se ha informado que los microsporidios causan enfermedades crónicas persistentes que pueden variar en su intensidad de infección a lo largo del ciclo de la enfermedad y, en algunos casos, el patógeno no puede detectarse en los organismos infectados.

“Nuestros datos muestran que patrón cíclico del estado de infección por EHP está asociado con una infección crónica que deteriora progresivamente la comunidad de microbiomas y su funcionalidad, lo que resulta en un brote de bacterias y hongos patógenos y oportunistas”, reportan los autores del estudio.

Los investigadores registraron tres estadios de la enfermedad: temprano, desarrollo y tardío.

Estadío temprano

Durante el estadío temprano, el EHP no se detectó de manera consistente y encontraron una gran diversidad de microorganismos potencialmente beneficiosos relacionados con la asimilación de nutrientes.

Estadío de desarrollo

En el estadío de desarrollo, la mayoría de camarones comienza a registrar una infección de alta intensidad relacionada con una disminución de microorganismos benéficos y un aumento de hongos oportunistas/patógenos.

READ  ¿Cómo afecta el flujo continuo del agua a la flora bacteriana de la epidermis de trucha arcoíris?

Estadío tardío

Durante el estadío tardío, los animales mostraron diferentes intensidades de infección, mostraron un desplazamiento de microorganismos benéficos por bacterias y hongos oportunistas/patógenos relacionados con los procesos de infección por patógenos y el agotamiento de las reservas energéticas.

Conclusiones

“La microsporidiosis hepatopancreática causada por el EHP en P. vannamei puede ser catalogada como una infección degenerativa crónica donde el microbioma saludable empieza a perder diversidad”, concluyen.

Los investigadores determinaron que la infección por EHP favorece el aumento de la abundancia de bacterias de los géneros Vibrio, Aquimarina y Leadbetterella , y del género fúngico Malassezia.

Referencia (acceso libre):
López-Carvallo, J.A., Cruz-Flores, R. & Dhar, A.K. The emerging pathogen Enterocytozoon hepatopenaei drives a degenerative cyclic pattern in the hepatopancreas microbiome of the shrimp (Penaeus vannamei). Sci Rep 12, 14766 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-19127-2

Deja un comentario