Sistemas de Cultivo

Aqua-PV: el proyecto SHRIMPS combina la acuicultura y la energía fotovoltaica

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alemania.- Al igual que otros países del sudeste asiático, Vietnam está experimentando un fuerte crecimiento económico y de población. En la actualidad, su demanda de energía se viene incrementando en 10% por año y, como resultado, la competencia por el uso de la tierra está creciendo. Con el proyecto “SHRIMPS” (Solar-Aquaculture Habitats as Resource-Efficient and Integrated Multilayer Production Systems), el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE y sus socios quieren demostrar que el uso dual de la tierra para la acuicultura y la energía fotovoltaica puede resolver esos problemas sistémicos. Se están instalando y probando plantas pilotos a los largo de la cuenca superior del Mekong y en el Delta del Mekong.

Anuncios

Fraunhofer ISE ya había realizado un estudio de prefactibilidad sobre el potencial para combinar la crianza de camarones con la energía fotovoltaica en el Delta del Mekong en el 2018 en nombre de GIZ. Ahora viene probando la viabilidad técnica y comercial del uso dual de la tierra para la generación de energía solar y la acuicultura comercial en una granja de camarones dirigida por Viet Uc Seafood.

Por razones de higiene, cada vez más instalaciones de acuicultura en el sudeste de Asia están cubiertas con invernaderos cerrados para prevenir la introducción de enfermedades por las aves u otros animales acuáticos. Teóricamente, estos toldos permiten la integración de módulos solares.

Los científicos involucrados en el proyecto consideran que la cría de camarones en sistemas cerrados es un enfoque prometedor para el uso adecuado de los recursos tierra y agua en la región. Esto uso más eficiente de la tierra ayuda a preservar los manglares restantes y reduce significativamente el uso del agua. Además, el uso de antibióticos es reducido al mínimo gracias al ambiente cerrado y al sistema biofloc, donde los camarones se alimentan de los microorganismos. Al proporcionar sombra, los módulos solares integrados al invernadero mejoran las condiciones de trabajo para los empleados en las instalaciones. Ellos también ofrecen protección de los depredadores y mantienen una temperatura más baja, lo que mejora el crecimiento de los camarones. Según los análisis iniciales, la planta piloto de 1 megavatio en Bac Lieu puede reducir emisiones de CO2 por cerca de 15,000 toneladas métricas cada año y reducir el consumo de agua en un 75% en comparación con el de una granja de camarones convencional.

READ  ¿Interesado en el cultivo de lucio-perca, seriola, lisa, corvina, fletán o cherna?

Otra planta con 400 KW de capacidad viene siendo instalada sobre una cuenca de agua dulce donde se cría el pangasius. Los módulos solares deben elevarse por encima de la superficie del agua, lo que reducirá el consumo de agua por evaporación y protegerá a los peces de las aves depredadoras.

Anuncios

El cien por ciento de energía solar generada será utilizada por la propia granja de pangasius, debido a que la planta es un híbrido diseñado para la operación fuera de la red. Esto reducirá significativamente la necesidad de diesel que normalmente se usa para el funcionamiento de la granja. “Queremos utilizar este proyecto para demostrar el valor agregado que se puede generar al integrar la energía fotovoltaica en diferentes áreas de la vida”, explicó el gerente del proyecto Maximilian Trommsdorff de Fraunhofer ISE. Esto es particularmente verdadero para la acuicultura, dijo. “Para Aqua-PV, nosotros estamos trabajando bajo el supuesto de que la tasa de uso de suelo puede casi duplicarse, en comparación con un sistema fotovoltaico montado solo”.

El proyecto se ejecutará durante tres años y comenzará con simulaciones que buscan sistemas pequeños antes de construir dos plantas más grandes. “En el tercer paso, volveremos a reducir la escala para desarrollar una solución para las pequeñas y medianas empresas de acuicultura. Esto hará que el enfoque sea accesible para el habitante rural promedio en términos de la tecnología y la inversión necesaria” agregó Trommsdorff. El lanzamiento al mercado de la tecnología Aqua-PV, combinado con los esfuerzos de los socios locales, podría ayudar a impulsar mejoras en la seguridad energética en la región, así como a impulsar su economía. Con la acuicultura y la energía fotovoltaica experimentando un rápido crecimiento en todo el mundo, el equipo del proyecto cree que su enfoque tiene mucho que ofrecer para muchas otras naciones en desarrollo e industrializadas.

READ  ¿Cómo evaluamos el bienestar del salmón y trucha durante el cultivo?

Como parte de los esfuerzos de cooperación para el desarrollo de Alemania en Vietnam, GIZ realiza más trabajo en el campo de las energías renovables, además en la protección de la costa y la agricultura en el Delta del Mekong. Fraunhofer ISE y GIZ desarrollaron el enfoque de investigación y la propuesta sobre la base de resultado de este trabajo. El Federal Ministry of Education and Research financia el proyecto dentro del programa «Research for Sustainable Development» (FONA3) que soporta las actividades de investigación y desarrollo de los socios SMA Sunbelt Energy GmbH, Suntrace GmbH, Fraunhofer ISE y German Thünen Institute of Fisheries Ecology.

Otros socios del proyecto son Nong Lam University, Vietnamese Institute of Energy y Viet Uc Seafood Corporation.

Anuncios

Contacto:
Maximilian Trommsdorff
Project Manager Agrophotovoltaics
Fraunhofer ISE
Heidenhofstr. 2
79110 Freiburg
Phone +49 761 4588-2249

Deja un comentario