Valor Nutricional

El pescado en la primera infancia reduce el riesgo de enfermedad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- No se necesita tanto pescado para que los niños pequeños obtengan grandes beneficios para la salud. Incluso comer pescado una vez a la semana produce buenos resultados.

Los niños deben ser introducidos al pescado o al aceite de hígado de bacalao temprano en la vida, desde que tienen alrededor de un año. Esto se debe a que los niños que consumen pescado de forma temprana muestra una reducción significativa en la aparición de eczema, sibilancias y asma a los seis años, según informaron sus padres.

La reducción varía de 28 a 40% menos ocurrencias para las diversas condiciones.

“Comparamos a los niños que comían pescado al menos una vez por semana hasta que ellos tenían dos año de edad, con niños que consumieron menos pescado que eso” dijo el profesor asociado Torbjørn Øien en Department of Public Health and Nursing de NTNU.

Los investigadores del hospital St. Olavs y NTNU realizaron el estudio.

Todos los tipos son beneficiosos

La línea de base para el estudio fueron las cifras de la encuesta de alergia pediátrica “Prevention of Allergy among Children in Trondheim” que inició en 2000. Los datos de más de 4 000 familias contribuyeron a estos nuevos análisis, que investigaron la relación entre la ingesta de pescado de la madre o el niño y el desarrollo de eczema en los niños. asma y fiebre del heno.

Todas estas condiciones de salud se han incrementado considerablemente en Noruega desde la década de 1950. Ellos están relacionados a varios cambios en nuestro estilo de vida, incluido que la población en general está comiendo menos pescado.

READ  Desafíos de la industria de procesamiento de pescados y mariscos en Europa

“Parece que comer todo tipo de pescado proporciona un beneficio para la salud, no solo pescado graso” dijo Melanie Rae Simpson, autora principal y becaria postdoctoral en el Department of Public Health and Nursing.

Otros factores familiares menos influyentes

Los autores también han tenido en cuenta otros factores que pueden estar involucrados, como el estado socioeconómico.

Podría ser que los niños de algunos grupos sociales, como tener padres con educación superior o ingresos mayores, tengan ventajas de salud independientemente, debido a múltiples factores.

Quizás estos niños simplemente tienen más pescado en sus dietas, y los beneficios para la salud no se deben exclusivamente a su ingesta de pescado, sino también a otros factores influyentes. El equipo de investigación hizo lo que pudo para dar cuenta de estos posibles factores.

Varios estudios muestran beneficios para la salud

“En línea con los metaanálisis previos de varios estudios, encontramos que consumir pescado a la edad de un año parece reducir el riesgo de eczema, asma y sibilancias a la edad de seis años. Esto es más significativo que la ingesta de la madre de pescado y aceite de hígado de bacalao durante el embarazo y la lactancia, o la ingesta del niños a los dos años, que no parecen tener el mismo efecto protector” dijo Øien.

Una conclusión del estudio es que debemos incrementar la ingesta de pescado en los niños en el primer año de vida para tener un efecto preventivo contra el eczema y el asma.

Referencia (abierto):
Øien, Torbjørn; Schjelvaag, Astrid; Storrø, Ola; Johnsen, Roar; Simpson, Melanie R. 2019. «Fish Consumption at One Year of Age Reduces the Risk of Eczema, Asthma and Wheeze at Six Years of Age.» Nutrients 11, no. 9: 1969. https://www.mdpi.com/2072-6643/11/9/1969 

Deja un comentario