El Acuicultor

Aplicación de la biotecnología en el cultivo de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por: Thien Binh*
La aplicación de la biotecnología en el cultivo comercial de camarón es ahora considerada como un solución esencial de soporte para una industria camaronera estable y sostenible.

El abuso de los antibióticos químicos en el cultivo intensivo de camarón actualmente está destruyendo el balance ecológico y perjudica el medio ambiente. Esta también una de las razones para obtener un producto de baja calidad. La existencia de químicos y antibióticos prohibidos en los productos de camarón crean barreras para las exportaciones de camarón vietnamita al mercado mundial. Por consiguiente, el cultivo de camarón necesita aplicar la biotecnología, para eliminar el uso de antibióticos o químicos en todas las etapas del proceso de cultivo.

Efectos del producto probiótico sobre el ambiente y el camarón

Los probióticos estimulan el desarrollo. Los microorganismos beneficiosos compiten contra los microorganismos peligrosos en el ambiente. Estos ayudan a reducir los microorganismos peligrosos, estabilizan el ambiente del estanque, transforman las sustancias orgánicas como: exceso de alimentos, algas muertas, sedimento, etc., en sustancias inorgánicas que no son tóxicas para los camarones en cultivo. Al mismo tiempo, convierten la sustancias tóxicas NH3, NO2, etc en sustancias no tóxicas como NO3, NH4. De esta forma, los probióticos ayudan a estabilizar la calidad del agua y el sustrato en el fondo del estanques de cultivo.

Los productos biológicos en el tracto intestinal del camarón sustentan las bacterias beneficiosas que aportan en el crecimiento y compiten contra las bacterias peligrosas para reducir gradualmente el número de bacterias que causan enfermedades intestinales en los camarones. Los productos biológicos también participan en los procesos metabólicos para crear vitaminas, metabolizar nutrientes del pienso para el camarón, y secretan algunos antibióticos, enzimas o químicos para inhibir y destruir los patógenos, mejorando la salud y la resistencia a las enfermedades por parte del camarón. En vista de esto, el tipo de productos microbiológicos que comúnmente usado, por su facilidad para ser aplicado al camarón por los productores y su alta eficiencia es un producto llamado EM. Este es un producto que incluye 87 microorganismos anaerobicos y aerobicos de 2000 microorganismos comunes en la tecnología de los alimentos y la tecnología de fermentación. Algunos de ellos son bacterias fotosintéticas, bacterias lácticas, levaduras y hongos filamentosos. Las ventajas del EM en el camarón de cultivo son el incremento de la resistencia del camarón, la habilidad del camarón para resistir condiciones externas desfavorables, incremento de la digestión y absorción del pienso, crecimiento en cantidad y calidad de la producción de camarón, exterminio de los microorganismos peligrosos, y limitación de la contaminación ambiental.

READ  Descarga gratis el libro “La revolución azul: acuicultura en Chile y Perú”

Principios para el uso de los productos probióticos

El Dr. Nguyen Tan Sy, Director adjunto del Institute of Aquaculture (Can Tho University), dijo que los productos microbianos no pueden ser usados de forma simultánea con antibióticos y desinfectantes. Además, el uso de aquellos productos debe ser en la dosis correcta y el uso adecuado. Para las preparaciones microbiológicas en polvo, se recomienda el uso del agua del estanque para disolver, y se debe airear de 2 a 4 horas antes de usarlo para incrementar la biomasa microbiana. Para las preparaciones microbiológicas disueltas en agua, deben ser incubadas aeróbicamente para incrementar la biomasa microbiana. El mejor momento para este proceso antes de su uso es de 8:00 am a 10:00 am. El uso periódico de productos microbianos para mantener una apropiada densidad bacteriana para el control biológico ambiental de la calidad del agua y el fondo del estanques, estabiliza todo los factores de los estanques de cultivo, previenen la aparición en los estanques de las bacterias peligrosas, las algas tóxicas y los potenciales patógenos.

El Dr. Sy recomienda que los productores de camarón usen los productos microbianos al inicio de cada período de cultivo para tener una mayor eficiencia. La aplicación de los productos microbianos pueden ser divididos en tres etapas: antes de la siembra, durante el proceso de cultivo, después de la cosecha. La primera etapa, antes de la siembra, se sugiere que el productor drene todo el agua en el estanque de cultivo, elimine el fango y el sedimento en el fondo del estanque. Después de esto, el productor necesita usar inoculante microbianos para tratar el lodo negro y debe mantener seco el fondo del estanque durante 10 a 15 días. Finalmente, los productores necesitan arar el fondo del estanque para liberar los gases tóxicos como NH3, H2S del fondo del estanque, creando condiciones favorables para la descomposición. Después de esto, los productores necesitan encalar para mejorar el fondo y los diques de los estanques, el uso de productos microbianos de acuerdo con las instrucciones de los productores, la evaluación de los microorganismos en el estanques son requisitos recomendados antes de la siembra de los camarón. La segunda etapa es durante el proceso de cultivo. Los productores necesitan usar microorganismos para tratar periódicamente el agua durante todo el ciclo de cultivo para estabilizar la densidad de las bacterias beneficiosas, con la finalidad de mantener la calidad del agua durante todo el cultivo y prevenir la aparición de enfermedades. Además, el productor necesita mezclar microorganismos en los piensos para alimentar a los camarones, con el objetivo de estabilizar los microorganismos en el intestinos de los camarones, ayudando de esta forma a los camarones para una mejor asimilación de los alimentos, mejorando la eficiencia del pienso para controlar las enfermedades intestinales de los camarones. La tercera etapa es después de la cosecha o fase postcosecha. Se recomienda el uso de inoculantes microbianos para tratar los efluentes antes de liberar al ambiente, y usar los microorganismos para tratar los residuos al final de la cosecha.

READ  Análisis químicos usados en la actividad camaronera y la influencia del balance iónico

Por consiguiente, Dr. Sy recomienda a los productores de camarón como prevenir y tratar algunas de las enfermedades de los camarones con productos biológicos. Por ejemplo, si un camarón nada a la superficie del agua para respirar debido a los gases tóxicos en el agua, el productor necesita disolver 2-3 litros de EM en 20 litros de agua tomado del estanque y luego verter al mismo estanque justo en el momento en que los camarones flotan en la superficie del agua, mientras que hacen trabajar a los aireados a toda su capacidad. Si los camarones han perdido parte de la cola, el producto debe usar 2-3 libros de EM garlic junto con 10 kg de piensos, mezclar bien y mantener los alimentos en un ambiente anaeróbico por 4 horas, y luego alimentar a los camarones con la mezcla a una tasa de 1 kg por cada 100 000 camarones a diario. De una forma diferente, el productor puede usar 50 litros de EM2/1000 m2/día, consecutivamente 3 veces por cada 2 días. Si el estanque del camarón tiene algas, usa 4 litros de EM5/1000 m2 por 5 días consecutivos en las mañanas. Subsecuentemente, cuando las algas mueren reducen el pH del agua, use cal para incrementar el nivel de pH en el estanque. Si se presenta la enfermedad de la mancha blanca, use 5 litros de EM5/1000 m2 durante 5 días consecutivos en las mañanas hasta que se desprenda de los camarones. Al mismo tiempo, el productor necesita detener el uso de EM5 y usar 10 litros de EM2/1000 m2/2 dias hasta que la enfermedad de la mancha blanca disminuya gradualmente.

Puede acceder al artículo en inglés en: https://tongcucthuysan.gov.vn/en-us/aquaculture/aquaculture/doc-tin/012187/2019-01-28/application-of-biotechnology-in-shrimp-farming 

READ  Piscicultor implementa aireador para estanques de cultivo de peces que no consume energía

*Thien Binh
Directorate of Fisheries
Vietnam

Deja un comentario