Patologías

Genomas de fagos de Aeromonas y Pseudomonas para el desarrollo de tratamientos antibacterianos en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lodz, Polonia.- Un estudio reporta 11 nuevos bacteriofagos aislados y describen su nivel genómico. De estos, solo seis tienen el potencial para la terapia de fagos en la acuicultura debido a su naturaleza lítica y su falta de resistencia a los antibióticos y genes de virulencia.

Anuncios

La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en todo el mundo. Sin embargo, uno de las principales limitantes de su efectividad son las enfermedades infecciosas entre los organismos acuáticos que resultan en vastas pérdidas económicas.

Las Aeromonas y Pseudomonas son considerados como uno de los más importantes patógenos de peces entre los agentes etiológicos de las enfermedades bacterianas de peces con capacidad de hemólisis y formación de biopelícula.

Anuncios

La creciente prevalencia de infecciones bacterianas conduce al uso indiscriminado de antimicrobianos que es la solución más común para combatir los organismos patogénicos. Sin embargo, en el caso de la acuicultura, el rango de antibióticos autorizados es muy estrecho. Además, la gran mayoría de bacterias patogénicas en la acuicultura son resistentes a múltiples antibióticos.

Esta realidad ha obligado a los piscicultores a buscar soluciones alternativas que permitan la protección efectiva de las poblaciones en crianza. Los bacteriofagos (fagos) son una solución alternativa que puede ser considerado como una estrategia antimicrobiano prospectivo en la acuicultura.

Los bacteriofagos son una solución alternativa que puede ser considerada con la finalidad de proteger a los peces contra los patógenos, mientras que se minimiza los efectos para el ambiente y los humanos. Los bacteriofagos matan las bacterias vías diferentes mecanismos.

Los fagos adecuados para propósitos terapéuticos deben cumplir numerosos criterios, de las cuales el más importante es su naturaleza lítica. Solo el secuenciamiento total del genoma permiten una caracterización a profundidad de los fagos y la elección de los fagos adecuados para la terapia.

READ  Enfermedades multifactoriales en la salmonicultura
Anuncios

Los investigadores de Proteon Pharmaceuticals y de la University of Warmia and Mazury, presentaron 7 nuevos fagos que infectan a Aeromonas y 4 nuevos fagos que infectan a Pseudomonas, lo que significativamente incrementa la información genómica de los fagos de Aeromonas y Pseudomonas.

“De toda la población de fagos solo unos pocos tienen el potencial para su uso en la terapia de fago. Sin embargo, el desarrollo de nuevos métodos análiticos, incluido el secuenciamiento total del genoma, puede cambiar esta proporción” reportaron los científicos.

“De los 11 nuevos bacteriofagos aislados, solo 6 tiene un potencial para ser usados en la terapia de fagos debido a su confirmada estilo de vida lítico y la ausencia de virulencia o genes de resistencia” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Joanna Kazimierczak, Ewelina Agnieszka Wójcik, Jolanta Witaszewska, Arkadiusz Guziński, Elżbieta Górecka, Małgorzata Stańczyk, Edyta Kaczorek, Andrzej Krzysztof Siwicki and Jarosław Dastych. Complete genome sequences of Aeromonas and Pseudomonas phages as a supportive tool for development of antibacterial treatment in aquaculture. Virology Journal201916:4, https://doi.org/10.1186/s12985-018-1113-5
https://virologyj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12985-018-1113-5 

Deja un comentario