Acuarios, Patologías

Científicos analizan presencia de antibióticos en tiendas minoristas de peces ornamentales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Goldfish Panda
Goldfish Panda

Para muchos, los vibrantes acuarios de agua dulce son una fuente de tranquila belleza. Sin embargo, un estudio reciente revela una posible preocupación que se esconde debajo de la superficie: el uso rutinario de antibióticos en las tiendas minoristas de peces ornamentales.

Los investigadores de Hong Kong Metropolitan University y de The Hong Kong Polytechnic University analizaron las concentraciones de veinte antibióticos en el agua del transporte (que también proviene de peceras en tiendas minoristas) recolectadas mensualmente en diez tiendas minoristas de peces ornamentales en Hong Kong, durante un período de tres meses. Ellos también analizaron el impacto de los antibióticos en en las comunidades microbianas dentro de estas tiendas.

El comercio de peces ornamentales: un negocio global

Anuncios

El comercio de peces ornamentales es una industria en auge, valorada entre 15.000 y 30.000 millones de dólares al año. Hong Kong, un actor importante en este mercado, importa pescado de varios países para satisfacer la demanda de sus numerosos entusiastas del pescado.

El uso rutinario de antibióticos en peces ornamentales

Los tanques de crianza de peces ornamentales de las tiendas minoristas suelen albergar miles de peces en espacios reducidos, lo que crea un entorno estresante. Este estrés debilita su sistema inmunológico, haciéndolos susceptibles a infecciones bacterianas como la estreptococosis y la micobacteriosis.

Para combatir este problema, los minoristas suelen recurrir a antibióticos profilácticos: antibióticos administrados para prevenir brotes de enfermedades. Sin embargo, estos medicamentos a veces también se utilizan como medida preventiva. Esta práctica generalizada, particularmente cuando los antibióticos se usan en exceso o en dosis subóptimas, puede crear condiciones ideales para el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos.

READ  Científicos evaluaron el efecto de los probióticos en camarones cultivados en sistema biofloc e infectados con Vibrio parahaemolyticus

Estas «superbacterias» se vuelven cada vez más difíciles de tratar con antibióticos convencionales, lo que representa una amenaza importante para la salud de los peces y la salud humana.

Investigando el panorama de los antibióticos en las tiendas minoristas

Anuncios

El uso generalizado de antibióticos en la industria de los peces ornamentales ha impulsado la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos (ARB) y genes de resistencia a los antibióticos (ARGs) en todo el mundo.

Si bien el problema de la resistencia a los antibióticos en la industria de los peces ornamentales ha recibido menos atención en comparación con otras áreas de acuicultura (ya que estos peces no son para consumo humano), es crucial abordarlo

El estudio se centró en comprender la situación de los antibióticos en las tiendas minoristas de peces ornamentales. Los investigadores recolectaron muestras de agua utilizada en el transporte de peces de diez tiendas diferentes durante un período de tres meses. Estas muestras fueron analizadas para detectar la presencia de 20 antibióticos diferentes y la composición de las comunidades microbianas dentro del agua mediante el uso de una poderosa técnica llamada secuenciación del gen 16S rRNA.

Los investigadores también evaluaron el riesgo de seleccionar bacterias resistentes a los antibióticos comparando los niveles de antibióticos detectados con los umbrales de seguridad establecidos.

Se detecta un cóctel de antibióticos

Anuncios

Los resultados revelaron una preocupante presencia de antibióticos en el agua muestreada. El estudio reveló los siguientes resultados:

  • Las tetraciclinas fueron la clase de antibióticos detectada con mayor frecuencia, seguida de las fluoroquinolonas y los macrólidos.
  • Se encontraron concentraciones particularmente altas de oxitetraciclina (que oscilaron entre 44,3 y la asombrosa cifra de 2.262.064,2 ng L-1) en la mayoría de las tiendas durante el período de muestreo.
  • Se consideró que estas concentraciones planteaban un alto riesgo para seleccionar bacterias resistentes a los antibióticos.
READ  Desarrollan método para identificar el TiLV en la tilapia

Un motivo de preocupación: ¿Están aumentando los patógenos zoonóticos?

Las altas concentraciones de antibióticos, particularmente oxitetraciclina, sugieren un riesgo significativo de promover el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos en los entornos de las tiendas minoristas.

El estudio también identificó una conexión preocupante. La presencia de patógenos zoonóticos, bacterias capaces de infectar a los humanos, se correlacionó positivamente con antibióticos específicos como la oxitetraciclina y la enrofloxacina. Esto sugiere que el uso de antibióticos en tiendas minoristas podría aumentar inadvertidamente las posibilidades de selección de patógenos zoonóticos.

Un llamado a la acción: uso responsable de antibióticos

Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de una mejor administración de antibióticos dentro de la industria minorista de peces ornamentales. Esto incluye:

  • Crear conciencia bajo el enfoque «Una Salud» entre los propietarios y empleados de tiendas sobre los riesgos del uso excesivo de antibióticos.
  • Promoción de métodos de tratamientos preventivos y alternativos para las enfermedades de los peces.
  • Implementar regulaciones más estrictas sobre la venta y uso de antibióticos en el comercio de peces ornamentales.

Conclusión

Anuncios

“Para proteger la salud pública y preservar terapias efectivas, recomendamos monitorear y regular el uso de antibióticos en las tiendas de peces ornamentales. En general, este estudio confirmó la aplicación generalizada de antibióticos en las tiendas de peces ornamentales y destacó los riesgos asociados a la selección de patógenos resistentes a los antibióticos”, concluyen los investigadores.

Se necesita más investigación para explorar opciones de tratamiento alternativas para peces ornamentales y desarrollar mejores prácticas para el uso responsable de antibióticos dentro de la industria. Al promover prácticas responsables y fomentar la colaboración, podemos crear un próspero sector de peces ornamentales que priorice tanto la salud de nuestros peces como el bienestar de nosotros mismos y del medio ambiente.

READ  Modelo para predecir los brotes de la enfermedad del páncreas en el salmón

El estudio fue financiado por Hong Kong Metropolitan University.

Referencia (acceso abierto)
Lam, K., Choi, M., Chan, K., Cheung, Y., Tsui, Y., & Mo, W. (2024). Impact of Prophylactic Antibiotic Use in Ornamental Fish Tanks on Microbial Communities and Pathogen Selection in Carriage Water in Hong Kong Retail Shops. Microorganisms, 12(6), 1184. https://doi.org/10.3390/microorganisms12061184