I+D+i

Análisis del sistema de innovación de la transición a la intensificación sostenible en el cultivo del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wageningen, Países Bajos.- Los sistemas acuícolas son importantes para el abastecimiento de alimentos y proteínas del mundo, y son un componente clave de los sistemas agroalimentarios, sustenta la seguridad alimentaria y contribuye al crecimiento nacional y local proveyendo empleo y oportunidades de negocios. Un grupo de investigadores analizó el sistema de innovación en el cultivo de camarón.

Con frecuencia, el sector de la acuicultura enfrenta brotes de enfermedades. Los productores están constantemente adaptándose a nuevas condiciones ambientales y enfermedades, además de responder a las demandas de calidad de los consumidores.

Debido a que el sector de la acuicultura en el Sudeste de Asia se ha intensificado con consecuencias negativas, se viene promoviendo que se haga el esfuerzo por hacer de este un proceso de intensificación sostenible. Se viene argumentando que la intensificación sostenible requiere un grupo de innovaciones tecnológicas y socio-institucionales, y el involucramiento de diferentes grupos de actores.

Para entender los caminos para la intensificación sostenible se requiere de un enfoque que necesita tomar en cuenta las interacciones complejas entre las dimensiones tecnológicas, social e institucional. Sin embargo, un reciente revisión sistemática sobre los enfoques de innovación en la acuicultura mostraron que la innovación en este campo es enfocada principalmente desde un punto de vista tecnológico.

Los investigadores de la Wageningen University, de la WorldFish (Camboya) y de la Can Tho University (Vietnam) emplearon una estructura de análisis de sistemas de innovación para identificar los tipos de desafíos para la intensificación sostenible en el cultivo de camarón y los actores que reproducen aquellos desafíos, y luego analizaron como los desafíos están interrelacionados y crear mecanismos de bloqueo que impidan la innovación hacia la intensificación sostenible.

READ  CIENCIACTIVA lanza convocatorias para Ideas Audaces y Magnet

Los sistemas de producción acuícola y las cadenas de valor, especialmente para el camarón, están fuertemente influenciados por las regulaciones de seguridad del alimento y calidad del producto, con el desarrollo de estándares de calidad. Por consiguiente, aún si las granjas están en el centro del proceso de innovación, un análisis de los desafíos para la innovación requieren de una estructura que no solo incluya las dimensiones económicas o técnicas, pero también integra las dimensiones biofísicas, institucional y la estructura del mercado.

Los investigadores manifiestan que la intensificación sostenible requerirá de innovación en múltiples elementos del sistema de producción del camarón y su cadena de valor.

“Nosotros usamos el caso del sector del camarón en el Delta del Mekong en Vietnam para explorar los desafíos en la transición para la intensificación sostenible en el cultivo del camarón, usando una estructura análitica basado en los sistemas de innovación” reportan los investigadores.

Ellos realizaron un diagnóstico sistémico de mecanismos de bloqueo, grupos interrelacionados de desafíos dentro del sector de la acuicultura que bloquean la transición hacia la intensificación sostenible. {mprestriction ids=»*»}

“Nuestros hallazgos muestran que los principales desafíos son institucionales, con limitada aplicación del marco regulatorio para el control de calidad de los insumos, el control de las enfermedades y el manejo de las aguas residuales, y la falta de coordinación entre los organismos gubernamentales para diseñar y hacer cumplir este marco” reportan.

La ausencia de iniciativas multi-actores para promover el diálogo entre los actores en los desafíos de la cadena de valor en respuesta a nuevas regulaciones dictadas por la demanda del mercado internacional. Debido a que la conectividad del cultivo del camarón con el ecosistema, la intensificación sostenibles en el cultivo de camarón requerirá la gestión colectiva de los recursos acuáticos para el control de las enfermedades y la contaminación del agua.

READ  Una mirada a las tecnologías disruptivas para la acuicultura

“Los principios ecológicos para la gestión de un estanque necesita ser promovido entre los productores con la finalidad de reducir las prácticas ineficientes de los productores y mejorar su capacidad para entender las nuevas técnicas y los aportes disponibles en el mercado vietnamita” destacan.

Los investigadores concluye que su trabajo demuestra la utilidad de un enfoque de sistemas de innovación acuícola de un multinivel, multi-dimensión y multiactor, para analizar y responder a estos mecanismos que obstaculizan la transición hacia la intensificación sostenible en el cultivo de camarón y en la acuicultura en su conjunto.

Referencia (abierto):
Olivier M. Joffre & Laurens Klerkx & Tran N. D. Khoa. Aquaculture innovation system analysis of transition to sustainable intensification in shrimp farming. Agronomy for Sustainable Development (2018) 38: 34 https://doi.org/10.1007/s13593-018-0511-9 https://digitalarchive.worldfishcenter.org/handle/20.500.12348/698 {/mprestriction} 

Deja un comentario