Impacto Ambiental

Alta prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos en camarones importados por EEUU

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio destacó la prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos en los camarones importados a EEUU, principalmente provenientes de India y Vietnam.

Prevalencia de bacterias resistentes

Un artículo científico publicado por investigadores de la Florida State University y de la Bacterial Epidemiology and Antimicrobial Resistance Research Unit del U.S. Department of Agriculture (USDA), Agricultural Research Service caracterizaron la prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos y las comunidades microbianas en los camarones comercializados en EEUU.

Dr. Prashant Singh y su equipo descubrieron que había una prevalencia sustancialmente mayor de cepas de bacterias resistentes a múltiples fármacos (MDR) en los camarones importados que en los camarones silvestres de EEUU.

Los investigadores observaron que “la mayor abundancia de estos genes de resistencia a los antibióticos en los camarones provenientes del cultivo puede ser atribuido a la aplicación de antibióticos en las operaciones acuícolas, lo que facilita la selección de cepas con genes de resistencia”.

Para realizar su estudio, los investigadores tomaron 31 muestras de camarón (trece camarones cocidos y 18 crudos) de ocho países diferentes (7 provenientes de capturas en el medio silvestre y 24 importados a EEUU), luego aislaron y caracterizaron las bacterias resistentes a los antibióticos de estas muestras.

Las muestras de camarón provenían de Argentina, Ecuador, India, Indonesia, Panamá, Tailandia, Vietnam y de captura silvestre en EE.UU.

“Curiosamente, los aislamiento de camarón cocido mostraron mayor resistencia al cloranfenicol (18,6%) y tetraciclina (20%), mientras que los camarones crudos exhibieron bajos niveles de resistencia al ácido nalidíxico (10%) y tetraciclina (8,2%)” destaca el estudio.

Los resultados del estudio indicaron una mayor prevalencia de patógenos resistentes a múltiples fármacos en camarones cocidos importados, con altos recuentos aerobios en placa (APC) para los camarones cocidos importados desde India y Vietnam.

El equipo del Dr. Singh también reportó que habían aislado e identificado de cepas del patógeno Stenotrophomonas maltophilia en camarones cocidos de Vietnam, la primera vez que tales bacterias se habían aislado en muestras de camarones cocidos.

Si bien el estudio destaca que “las muestras de camarones cocidos disponibles comercialmente con alto APC probablemente no causen infección en individuos sanos”, también advirtió que “el consumo de camarón congelado que alberga cepas de patógenos oportunistas resistentes a los antibióticos puede provocar graves enfermedades, particularmente en poblaciones inmunodeprimidas”.

El estudio explicó que las “las recomendaciones de cocina de la FDA se concentran en mitigar la Listeria monocytogenes en los camarones cocidos, que pueden no ser efectivos para eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos diseminadas en varios géneros”.

Los autores argumentan que en base a sus resultados se requiere revisar las guías de seguridad para los camarones cocidos.

READ  Macroalgas Ulva y Enteromorpha pueden ser usados como bioremediadores de los efluentes de la piscicultura

“Los datos demuestran que la presencia de cepas bacterias (resistentes a múltiples fármacos) y patógenos oportunistas en los productos importados de camarones cocidos, pueden representar una amenaza para la salud humana y exigen la necesidad de estandarizar las combinaciones efectivas de tiempo de cocción y temperatura para la mitigación potencial de cepas resistentes a los antibióticos en las muestras de camarones cocidos”.

Los investigadores destacaron que el uso indiscriminado de antibióticos en la acuacultura de camarones en el extranjero probablemente contribuyó al desarrollo de patógenos resistentes a los antimicrobianos.

“La mayor abundancia de estos genes resistentes a los antibióticos en los camarones de cultivo puede ser atribuida a la aplicación de antibióticos para las operaciones acuícolas que facilitan la selección de cepas con genes de resistencia”.

Además, el estudio advierte que la comercialización generalizada de los camarones puede actuar como un vehículo para la diseminación de genes resistentes a los antibióticos”.

Debido a que “la FDA se basa únicamente en analizar los residuos de antibióticos en los productos de pescados y mariscos importados… la presencia de cepas (resistentes a múltiples fármacos) en las muestras de camarón cocido apuntan hacia una brecha en las medidas de monitoreo”.

Uso de antibióticos en acuicultura de India

La publicación del estudio se da después del reporte publicado por la Federation of Indian Animal Protection Organisations (FIAPO) (Aquaculture: An Investigation on Trends and Practices in India), que resume los hallazgos de esa organización después de la investigación de 241 granjas de acuacultura en India.

FIAPO reportó el descubrimiento de que los antibióticos “se utilizan en el 40% de las granjas de engorde de forma profiláctica para prevenir la incidencia de enfermedades…”.

Al analizar las granjas acuícolas del estado de Andhra Pradesh, FIAPO observó que “hubo frecuentes brotes de enfermedades en las granjas camaroneras” y que “los camaroneros admitieron el uso de antibióticos”.

FIAPO también informó que de las granjas visitadas ninguna tenía instalaciones de tratamiento de efluentes, “los efluentes fueron liberados en los canales/estuarios cercanos”.

El informe de FIAPO generó las alarmas sobre el peligro que representa el uso excesivo de antibióticos en la acuicultura de India.

“A lo largo de la investigación descubrimos que los acuicultores administran descuidadamente antimicrobianos y promotores de crecimiento a los peces y camarones. La acuicultura nos acerca a la próxima catástrofe AMR (resistencia antimicrobiana). La ONU ha declarado a la AMR como ‘emergencia sanitaria mundial’”.

Sin embargo, FIAPO también encontró que había indicios de que la acuacultura de camarón en la India, en particular, era capaz de remediar el abuso en el uso de antibióticos, siempre que los mercados a los que se exportaban los camarones de la India hicieran cumplir fuertes medidas que prohibieran la presencia de residuos de antibióticos en los camarones.

“Debido a que la mayoría del camarón producido se exporta, descubrimos que las granjas camaroneras tenían un buen potencial para autorregular la calidad del agua”.

READ  La acuicultura puede ser el arma secreta de la conservación

El estudio destacó que otros factores que contribuyeron a esto fueron la participación de emprendedores adinerados que pueden pagar los requisitos básicos y avanzados del cultivo de camarón, y las estrictas regulaciones impuestas por la UE, Japón, EEUU y otros países que importan camarones desde India.

Microbioma intestinal de camarones cultivados en Ecuador

Más allá de los hallazgos realizados por Singh y su equipo con respecto a los patógenos resistentes a los antimicrobianos en el camarón importado comercializado en el mercado de EE.UU; su estudio también buscó caracterizar y comparar la diversidad del microbioma intestinal de los camarones silvestres capturados en EE.UU y los camarones criados en granjas de Ecuador.

Los investigadores encontraron que, en comparación con el camarón doméstico de captura, el camarón de crianza importado “mostraba una composición de microbioma claramente distinta…”.

De esta forma, en base al microbioma, se puede distinguir entre los camarones capturados en la naturaleza de los camarones de cultivo.

Estos marcadores diferencialmente abundantes deben ser considerados como potenciales biomarcadores metagenómicos para la identificación de camarones provenientes del cultivo en Ecuador y de los camarón silvestres capturados en EEUU.

Prueba rápida para determinar procedencia de camarones

El hallazgo sigue a la publicación de un estudio anterior en la revista LWT – Food Science and Technology in August 2020 realizada por el Dr. Singh, Laxmi Sharma, y la Dr. Evelyn Watts de la Louisiana State University, en la cual los autores, basándose en el trabajo publicado por investigadores europeos en el 2017, desarrollaron y confirmaron una prueba de ensayo que “puede usarse como un método rápido, de bajo costo y confiables para la identificación” de diferentes especies de camarones que se pueden encontrar en el mercado estadounidenses (Litopenaeus vannamei; Penaeus duorarum; Penaeus monodon; Litopenaeus setiferus; y Pleoticus muelleri).

Como lo explican los investigadores, el desarrollo de esta prueba rápida proporciona potencialmente un arma poderosa a través del cual se puede combatir el fraude en el comercio de pescados y mariscos.

“Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo en tiempo real de PCR para la identificación del camarón blanco del Atlántico, del camarón blanco del Pacífico, camarón tigre negro y del camarón rojo argentino. Este ensayo de bajo costo puede ser útil para la identificación de especies de camarón, la prevención de la tergiversación de camarones disponibles comercialmente y la adecuada implementación por el programa SIMP de la NOAA”.

Genoma de Enterobacter hormaechei

El Dr. Singh, junto con Laxmi Sharma, el Dr. Charlene Jackson de USDA, y el Dr. Nagaraju Indugu de la University of Pennsylvania, también anunciaron un borrador de la secuencia del genoma de Enterobacter hormaechei 2B-MC1, aislado de una muestra de camarones ecuatorianos criados en granjas que se comercializaban en Atlanta (Georgia).

El artículo fue publicado en diciembre de 2020 en la Microbiology Resource Announcements de la American Society for Microbiology.

READ  Herramienta gratuita para contar y clasificar los microplásticos de las playas

El genoma completo del proyecto shotgun ha sido depositado DDBJ/ENA/GenBank bajo el número de acceso JACVEK000000000.1

Reunión de la SAA

El año pasado, antes de la publicación formal de cualquiera de estos estudios y hallazgos, el Dr. Singh participó de la reunión anual de la Southern Shrimp Alliance, en donde describió sus investigaciones.

“A pesar de que hay muchas palabras en estos estudios que no puedo pronunciar, mucho menos deletrear, es claro que el Dr. Singh y sus colaboradores están realizando investigaciones de vanguardia” dijo John Williams, Director Ejecutivo de la Southern Shrimp Alliance.

“Nuestra industria y público consumidor de EE.UU tienen la suerte de que este increíble equipo de doctorados y estudiantes graduados hayan centrado su atención en abordar la grave amenaza para la salud mundial que representa el uso injustificado de antibióticos en la acuacultura del camarón en el extranjero” finalizó Williams.

Referencia (acceso abierto):
L. Sharma, R. Nagpal, C.R. Jackson, D. Patel, & P. Singh’s Antibiotic-Resistant Bacteria and Gut Microbiome Communities Associated with Wild-Caught Shrimp from the United States Versus Imported Farm-Raised Retail Shrimp, Scientific Reports (Nature) (Feb. 8, 2021) 

N. Indugu, L. Sharma, C.R. Jackson, & P. Singh’s Whole-Genome Sequence Analysis of Multidrug-Resistant Enterobacter Hormaechei Isolated from Imported Retail Shrimp, American Society for Microbiology’s Microbiology Resource Announcements (Dec. 10, 2020) 

L. Sharma, E. Watts, and P. Singh’s High Resolution Real-Time PCR Melting Curve Assay for Identification of Top Five Penaeidae Shrimp Species, LWT – Food Science and Technology (Aug. 1, 2020) 

Federation of Indian Animal Protection Organisations’ (FIAPO) Aquaculture: An Investigation on Trends and Practices in India (Jan. 2020) 

Fuente: Southern Shrimp Alliance

Deja un comentario