Sistemas de Cultivo

Almidón de maíz es la mejor fuente de carbono para el cultivo de camarón en biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos – Investigadores determinaron que el almidón de maíz permite obtener las mejores tasas de crecimiento de camarones criados en sistemas biofloc.

Una de las preguntas que se hacen los acuicultores, que trabajan con sistemas biofloc, es ¿Cuál es la mejor fuente de carbono para su sistema? Un equipo de investigadores de la Wageningen University y de la Can Tho University realizaron una investigación que brinda algunas respuestas.

Ellos compararon los efectos de diferentes fuentes de carbohidratos orgánicos(almidón de maíz y melaza) sobre la calidad del agua, el biofloc y la composición proximal del perifiton, los parámetros de producción del camarón, la fluctuación diurna de los parámetros de calidad de agua después de la adición del pienso y del carbohidrato, y cuantificaron la acumulación de nutrientes (carbono y nitrógeno) en diferentes compartimentos del cultivo de camarón en biofloc.

A continuación encontrarás un resumen de la investigación; sin embargo, si necesitas de mayor información puedes acceder al artículo científico vía el enlace de la referencia bibliográfica.

La tecnología biofloc puede proveer las soluciones necesarias para reducir los impactos ambientales negativos de la acuicultura, como son el incremento en el uso del agua, la descarga de efluentes, entre otros.

La adición de carbohidratos orgánicos en los sistemas biofloc proveen una fuente de energía para que los organismos microbianos para inmovilizar el amoníaco o nitrato en biomasa microbiana. Este proceso ayuda a reducir los niveles de amoníaco y nitritos, por consiguiente reduce la necesidad por el intercambio de agua. Al mismo tiempo, la generación de biomasa microbiana forma agregados, llamado biofloc, que sirve como alimento natural para las especies en cultivo e incrementa la eficiencia en el uso del alimento.

Fuentes de carbohidratos orgánicos

La diversidad de posibles fuentes de carbohidratos orgánicos causa dificultades en la adopción del sistema biofloc. Las fuentes potenciales pueden incluir moléculas simples como la melaza, el glicerol y la glucosa, y complejas como el harinas y almidón.

READ  Acuicultura de ostras y restauración de arrecifes de ostras tienen las mismas tasas de remoción de nitrógeno

Las diferentes fuentes de carbohidratos orgánicos producen biofloc con diferentes valores nutricionales. Además, durante su adición al tanque de cultivo, ellos tienen varios efectos sobre la composición de la comunidad microbiana, la producción y la inmunidad de los peces y camarones cultivados.

En los sistemas biofloc, los piensos y el carbohidrato orgánico representan las principales fuentes de material orgánico que ingresa al sistema.

El experimento

Los investigadores realizaron experimentos con almidón de maíz y melazas como fuentes de carbohidratos orgánicos. Los tanques de cultivos de camarones fueron ubicados bajo techo para controlar la temperatura, y con un régimen de 12 h luz y 12 h oscuridad.

Después de la alimentación de los camarones, el almidón de maíz y la melaza fueron agregados de forma inmediata. Por cada kilogramo de alimento de camarón, 0.6 kg de almidón de maíz o 1.1 kg de melaza fueron agregados para mantener la tasa de carbono:nitrógeno de 12.

Efectos sobre la producción de camarón

Después de un período de cultivo de 5 semanas, el peso del cuerpo del camarón en el tratamiento con almidón de maíz fue significativamente más alto que en tratamiento con melaza.

La tasa de supervivencia de los camarones fue superior al 90% en ambos tratamientos, pero fue significativamente más alta en el tratamiento con almidón de maíz.

La biomasa total de camarones en el tratamiento con almidón de maíz fue el doble que en el tratamiento con melaza. En general, la adición de almidón de maíz resultó en mejores parámetros de producción comparados a la adición de melaza.

Efectos sobre la producción del biofloc

Los investigadores evaluaron el crecimiento del biofloc basado en cambios en las concentraciones de TSS y VSS en el agua. Para todos los puntos de muestreo, la concentración TSS no fue diferente entre los dos tratamientos.

READ  Dinámica de la depuración de ostras artificialmente contaminadas con hepatitis A y adenovirus humano

El contenido de proteína promedio en el biofloc, en ambos tratamientos, fue más alto que el 40% de la materia seca. El contenido de proteína del biofloc cambió significativamente durante el período de cultivo.

La melaza produjo un biofloc con un contenido de proteína significativamente más alto que en el tratamiento con almidón de maíz.

Conclusión

“La elección de una fuente de carbono orgánico juegan un importante rol en el éxito del sistema biofloc. El almidón de maíz fue superior a la melaza para incrementar el crecimiento del camarón blanco” concluyen los investigadores.

Ellos indican que una vez que el biofloc se ha establecido, los desechos nitrogenados pueden ser controlados eficientemente, lo que resulta en relativamente pocas fluctuaciones diurnas del nitrógeno y carbono en el agua de cultivo.

Finalmente, los investigadores destacan que la pérdida de nutrientes en los sistemas biofloc, especialmente la pérdida de carbono, es alta, y que deben explorarse los medios para reducir la pérdida de carbono de los sistemas de cultivo.

El estudio contó con el financiamiento de la NWO-WOTRO Science for Global Development.

Referencia (acceso abierto):
Tran, H. T. Koppenol, T. Tran, N. H. Verreth, J. A. J. Verdegem, M. C. J. (2020). Effects of carbohydrate sources on a biofloc nursery system for whiteleg shrimp (Litopenaeus vannamei). Aquaculture, 531: 735795.

Deja un comentario