Impacto Ambiental

Encuentran microplásticos en 4 de 5 especies de bivalvos investigados en las aguas nórdicas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Un extenso proyectos de investigación ha analizado los microplásticos en bivalvos marinos de 100 sitios repartidos en gran parte de las aguas nórdicas. El estudio mostró que se encontraron microplásticos en 4 de las 5 especies de bivalvos investigados, y que hubo una gran variación en la aparición y el tipo de microplásticos.

Los microplásticos se encuentran en todos los ambientes marinos del mundo. Los organismos marinos pueden interactuar con los microplásticos a través de la adhesión, absorción, ventilación e ingestión.

Un informe reciente de la Norwegian Scientific Committee for Food and Environment (VKM), concluyó que el desafío de evaluar los riesgos ambientales del microplástico se debe a la brecha de datos y restricciones dentro de la literatura científica. El informe VKM concluyó que se requiere de mayor información para evaluar los microplásticos en los ambientes noruegos y nórdicos, para entender la abundancia y las fuentes potenciales de microplástico.

El informe “Microplastics in marine bivalves from the Nordic environment” fue elaborado por el Norwegian Institute for Water Research (NIVA) por encargo de la Norwegian Environment Agency (Miljødirektoratet), y en colaboración con instituciones de todos los países nórdicos, incluido Akvaplan-niva de Noruega. El proyecto fue financiado por el Nordic Council of Ministers.

“Este estudio es el primero de su tipo considerando la gran cantidad de muestras de una gran parte de las aguas nórdicas y el alto grado de calidad analítica” comentó el administrador del proyecto Norman Green de NIVA.

Los resultados mostraron una gran variación de los tipos de partículas, incluidas las fibras y fragmentos de plástico, así como las partículas de goma. Los muchos tipos indican múltiples fuentes y diferentes vías de transporte al medio marino. Los ejemplos de polímeros plástico incluyen polietileno, polipropileno, poliacrilato, cloruro de polivinilo, polidimetilsiloxano y plásticos epoxídicos, así como aditivos para productos de caucho sintético.

READ  Acuicultura sostenible: perspectivas, necesidades y desafíos futuros

El propósito del estudio fue mapear la ocurrencia de la distribución y el tipo de microplásticos en aguas marinas nórdicas, y trazar las posibles fuentes utilizando bivalvos (por ejemplo mejillones) como grupo de organismos indicadores. Además, el estudio evaluó la utilidad el uso de bivalvos para dicho estudio.

“Nuestros resultados indican que tres especies de bivalvos eran adecuadas como especies indicadoras para monitorear los microplásticos en el medio marino nórdico: mejillón azul (Mytilus spp.) en la mayoría de las áreas costeras de las aguas nórdicas, la almeja báltica (Limecola balthica) en el mar Báltico, y otra almeja (Abra nitida), a lo largo de costa noruega, señaló Green.

Este extenso estudio ha demostrado que los bivalvos de áreas urbanas y portuarias contenían microplásticos. En las muestras de Groenlandia, Svalbard y las Islas Feroe, no se encontraron microplásticos por encima del límite de detección, lo que podría atribuirse al pequeño tamaño de la muestras de estas áreas. Las concentraciones más altas de microplásticos fueron encontrados en Oslofjord y el área del puerto de Oslo (Færder and Akershuskaia).

El estudio de microplásticos en aguas nórdicas

El punto de partida de la investigación fue el estudio del microplástico en la biota de todo el ambiente marino nórdico. Los microplásticos fueron encontrados en todos los compartimentos del ambiente marino, los que llamó la atención de la comunidad científica y los políticos para monitorear la abundancia y la composición de estas microscópicas partículas de plástico para conocer los impactos potenciales en todo el ecosistema marino.

READ  Microplásticos son la gran amenaza para el exoesqueleto de los camarones

El estudio comprendió el monitoreo del microplástico en un total de 100 lugares de la costa nórdica comprendida entre Svalbard en el norte, Groenlandia en el oeste, el Mar Báltico en el este y el Mar del Norte en el sur. La abundancia y composición del microplástico fueron estudiados en cinco especies de bivalvos seleccionados, que tienen alguna conexión con el fondo marino.

La mayor parte de microplásticos detectados en los bivalvos fueron fragmentos (87%), mientras que las fibras solo alcanzaron el 13%.

Criterios para definir bioindicadores para monitorear microplástico

Los criterios para definir los bioindicadores cuando se monitorea los microplásticos en el ambiente marino nórdico incluyen:

– Las especies deben ser abundantes en el ambiente y de fácil muestreo
– Consideraciones éticas (por ejemplo no usar especies que están amenazadas o protegidas)
– Costo del muestreo/análisis de la biota
– Las especies deben ser comercial y/o ecológicamente importantes
– Pueden ser comparables para estudios globales
– Deben ser abundantes en el área nórdica
– Conocidas por contener microplásticos

Referencias:
Bråte, I.L.N., Hurley, Ra., Lusher, A., Buenaventura, N., Halsband, C., Green, N., (2020): Microplastics in marine bivalves from the Nordic environment. Norwegian Environment Agency publication series M-1629|2020. Nordic Council of Ministers, TemaNord report TN2020:504. Link: https://pub.norden.org/temanord2020-504/ 

Amy Lusher, Inger Lise Nerland Bråte, Rachel Hurley, Karine Iversen and Marianne Olsen (2017): Testing of methodology for measuring microplastics in blue mussels (Mytilus spp) and sediments, and recommendations for future monitoring of microplastics(R & D-project). NIVA-rapport 7209-2017.  

Li, Jiana; Lusher, Amy L; Rotchell, Jeanette M.; Deudero, Salud; Turra, Alexander; Bråte, Inger Lise N; Sun, Chengjun; Hossain, M. Shahadat; Li, Qipei; Kolandhasamy, Prabhu; Shi, Huahong (2019): Using mussel as a global bioindicator of coastal microplastic pollution. Environmental Pollution. 2019, 244, 522-533. Link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749118326873 

Deja un comentario