Valor Nutricional

Algas marinas: uso farmacológico como terapia antidiabética

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las algas marinas son fuente de metabolitos bioactivos que pueden ser utilizados como terapia antidiabética.

Un equipo de investigadores de la University of Sri Jayewardenepura publicó una revisión científica sobre el potencial de las algas marinas pardas, verdes y rojas como compuestos antidiabéticos.

Diabetes

La prevalencia de la diabetes se ha incrementado rápidamente durante los últimos años, principalmente entre los países de bajos y medianos ingresos, y se ha convertido en una de las principales causas de muertes prematuras en todo el mundo.

La International Diabetes Federation estimó que la población mundial de diabéticos se incrementará a 592 millones para el 2035.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la hiperglucemia debido a las limitaciones en la secreción de insulina.

Compuestos bioactivos en algas marinas

Las algas marinas son consideradas una fuente rica de compuestos bioactivos. Además, la mayoría de las algas marinas sobrevive en ambientes extremadamente difíciles, lo que le brinda un enorme potencial para producir compuestos bioactivos.

Las macroalgas marinas se categorizan en tres clases:

a) Rojas (Rhodophyceae): contiene los pigmentos de color rojo ficoeritrina y ficocianina.

b) Verdes (Chlorophyceae): contiene el pigmento clorofila.

c) Pardas (Phaeophyceae): contiene el pigmento fucoxantina

Las algas marinas contienen polifenoles, esteroles, alcaloides, flavonoides, taninos, proteínas, péptidos, ácidos grasos esenciales, enzimas, vitaminas y pigmentos.

Los compuestos exhiben significativas propiedades químicas y biológicas como actividades antidiabéticas, antioxidantes, citotóxicas, antifúngicas, antibacterianas, anticoagulantes, antiinflamatorias, antiproliferativas, entre otras.

READ  Micronutrientes de pescado “escapan de las manos” de las personas desnutridas

Las macroalgas marinas son una fuente rica de polisacáridos sulfatados, que tienen efectos beneficiosos en los humanos. El fucoidan, los alginatos y los laminaranos son polisacáridos sulfatados que se encuentran en las algas marrones y se informa que exhiben actividades antidiabéticas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Potencial antidiabético de las algas marinas

Varios estudios in-vitro e in-vivo se han realizado para confirmar el efecto hipoglucémico de las macroalgas marinas, además de suprimir las complicaciones diabéticas.

Algas pardas

Entre las macroalgas, los géneros Ecklonia y Eisenia tienen efecto hipoglucémico a través de las actividades inhibitorias de la a-amilasa y a-glucosidasa.

Algas verdes

Las algas verdes del género Ulva poseen actividad hipoglucémico, y vienen siendo empleados en varias comidas en Asia debido a la presencia de fibra altamente soluble.

El extracto acuoso de Ulva lactuca y Ulva reticulate fueron efectivos contra las enzimas a-amilasa y a-glucosidasa a una concentración de 100 ug/ml después de un período de extracción de 8 horas a 37 oC.

Algas rojas

Entre las algas rojas, el género Gracillaria posee efecto hipoglucémico. Los investigadores citan estudios en donde Gracillaria edulis exhibió una potencial actividad inhibitoria de a-amilasa y a-glucosidasa.

Asimismo, las macroalgas G. corticata y Acanthophora spicifera también tienen efecto inhibitorio a una concentración de 100 ug/ml.

Conclusiones

Las principales conclusiones de la revisión científica son:

– Los compuestos bioactivos presentes en las algas marinas poseen potencial antidiabético a través de diversos mecanismos, principalmente al reducir la hiperglucemia posprandial y las complicaciones asociadas.

– La mayoría de los estudios enfatizaron que las algas marinas controlan la condición hiperglucémica al inhibir la hidrolización de carbohidratos a-amilasa, enzimas a glucosidasa y el efecto inhibidor de la dipéptido peptidasa-4 que están involucrados en la degradación de incretinas.

READ  Consumo de pescados y mariscos protegen y mejoran la función cognitiva

– Los compuestos bioactivos en las algas marinas pueden reducir las complicaciones de la diabetes al inhibir las enzimas convertidoras de angiotensina, la aldosa reductasa, la enzima proteína tirosina fosfatasa 1B.

Referencia (acceso abierto):
Thilina Gunathilaka, Lakshika Rangee Keertihirathna and Dinithi Peiris (April 19th 2021). Advanced Pharmacological Uses of Marine Algae as an Anti-Diabetic Therapy [Online First], IntechOpen, DOI: 10.5772/intechopen.96807. 

Deja un comentario