Patologías

Identifican géneros de bacterias que podrían causar síndrome de las heces blancas en camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia – Un equipo de científicos identificó a dos géneros de bacterias, que junto con Enterocytozoon hepatopenaei (EHP), podrían causar el síndrome de las heces blancas en camarones.

El síndrome de las heces blancas es una enfermedad emergente en algunas regiones camaroneras del mundo. Esto ha llevado a que los investigadores desarrollen métodos y técnicas para la identificación de Enterocytozoon hepatopenaei (EHP)

Sin embargo, los estudios indican que el EHP no es el único causante del síndrome, y que la aparición del mismo depende principalmente de un patobioma.

Los investigadores del National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC), de la Mahidol University, del International Centre of Excellence for Aquatic Animal Health, Centre for Environment Fisheries and Aquaculture Science (Cefas) y de la University of Exter investigaron la posibilidad de que la causa de EHP-WFS es un patobioma que incluye bacterias eucariotas y procariotas.

Síndrome de las heces blancas (WFS)

El síndrome de las heces blancas en los estanques de cultivo de camarón se caracteriza por la aparición de camarones con intestinos blancos anormales combinados con estelas flotantes de heces fecales.

La etiología de la WFS es compleja.

EHP-WFS es un tipo de síndrome de las heces blancas que se caracteriza por cantidades masivas de esporas del parásito microsporidiano Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) junto con un grupo de bacterias no identificadas en el hepatopáncreas, intestino medio y heces fecales del camarón.

Los investigadores creen que la comparación de la flora microbiana entre el intestino de los camarones enfermos y de los camarones sanos del mismo estanque afectado por EHP-WFS podría revelar combinaciones de microbios significativamente asociados.

READ  GAA publica informe de webinar sobre el síndrome de la mortalidad temprana en el camarón

Ellos emplearon una combinación de análisis histopatológico y un análisis de secuencia amplicon 16S rRNA de microbiomas bacterianos.

Resultados

“Hemos revelado la co-ocurrencia de EHP y las distintivas comunidades bacterianas que parecen contribuir como un microbioma procariótica-eucariótica para causar la manifestación clínica de WFS en camarones peneidos” reportan.

Los camarones que exhibieron esta co-ocurrencia de consorcios microbianos en el hepatopáncreas despliegan características de WFS, mientras que otros camarones tomados del mismo estanque carecían de este patobioma.

Los investigadores citan que los microbiomas intestinales en los camarones fueron menos diversos y tuvieron mayor abundancia de bacterias de los géneros Vibrio y Propionigenium.

Ellos concluyen que los dos géneros bacterianos deben ser probados en combinación con EHP, como un potencial patobioma eucariota-procariota que causa EHP-WFS en P. vannamei.

Referencia (acceso abierto):
Anuphap Prachumwat, Natthinee Munkongwongsiri, Wiraya Eamsaard, Kanokwan Lertsiri, Timothy W. Flegel, Grant D. Stentiford, Kallaya Sritunyalucksana. A potential prokaryotic and microsporidian pathobiome that may cause shrimp white feces syndrome (WFS). bioRxiv 2021.05.23.445355; doi: https://doi.org/10.1101/2021.05.23.445355

Deja un comentario