Impacto Ambiental

Agricultura circular en Colombia mediante el uso de insectos como alimento en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un informe escrito por investigadores de Wageningen University and Research (WUR) en respuesta a un requerimiento del Ministerio de Agricultura de Países Bajos reporta la investigación de cómo los insectos, convertidos en alimento, pueden contribuir a la agricultura circular, a la vez que se contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible.

Anuncios

La economía circular se ha vuelto relevante en varios países donde los gobiernos y las organizaciones han declarado la intención de reemplazar la economía lineal tradicional con políticas que promuevan modelos de economía circular.

El informe presenta los resultados de un proyecto de investigación para identificar las condiciones concretas para la producción de insectos por productores de pequeña y mediana escala, permitir a las comunidades el reuso de los residuos orgánicos para alimentar a los insectos, y luego, usar estos insectos como alimento para la acuicultura.

“Nosotros comparamos y conceptualizamos la sinergia entre la economía circular y enfoque agroecológicos, proponemos un modelo teórico: insectos agroecológicos – piscicultura, como una nueva oportunidad para desarrollar una economía circular mediante la implementación de prácticas como el uso de insectos, especialmente la mosca soldado negro, producir proteínas de alto valor para alimentar a los peces, y consecuentemente producir alimento para el consumo humano” reportan los autores del estudio.

Crianza de insectos en el mundo

Desde el año 2003, FAO sugiere que una de las principales vías para proveer alimento y seguridad alimentaria es a través de la crianza de insectos, debido a que los insectos están en cualquier lugar, ellos se reproducen rápidamente y tienen altas tasas de crecimiento y conversión de alimento.

Anuncios

La producción de insectos tiene el más bajo impacto ambiental durante su ciclo de vida, comparado a la producción de ganado. Son nutritivos, debido a que contienen altos niveles de proteína, grasa y minerales.

La crianza de insectos para alimentación humana y animal ha crecido exponencialmente en la última década. Los principales líderes de la industria están invirtiendo en I&D y en marketing para capitalizar las emergentes tendencias en los alimentos.

READ  Gratis catálogo de indicadores de la biodiversidad marina

El tamaño del mercado de insectos comestibles excedió globalmente los US$112 millones en 2019 y se estima un crecimiento de más de 47% entre 2019 y 2026. Entre los principales mercados se tiene a EEUU, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Bélgica, Canadá, China, Tailandia, Vietnam, Brasil, México, Kenia y Sudáfrica.

Asimismo, las compañías líderes incluyen:  Agriprotein Technologies (Sudáfrica), EnviroFlight (España), Thailand Unique (Tailandia), Enterra (Canadá), Bestico (Países Bajos), Protix (Países Bajos) y Ynsect (Francia).

Economía circular

Anuncios

En esta sección de su informe los investigadores definen exactamente lo que hace una economía circular, que puede cambiar, y cómo la economía circular se víncula a los productores en Colombia.  

Ellos indican que el uso de restos orgánicos como sustrato de crianza para insectos, y a su vez proveer alimento para un sistema de acuicultura, tiene el potencial de convertirse en una parte importante de estrategia de los productos para construir una economía socialmente justa y ecológicamente sostenible en las comunidades rurales.

Los autores del informe citan a Jurgilevich et al (2016) quien definió que un sistema alimentario circular “implica reducir la cantidad de residuos generados en el sistema alimentario, el re-uso del alimento, la utilización de subproductos y los residuos de alimentos, el reciclado de nutrientes, y cambios en la dieta hacia modelos alimentarios más diversos y más eficientes”.

Producción agroecológica de peces

La producción agroecológica de peces es un sistema socio-tecnológico antiguo, particularmente en Asia. Frecuentemente se combina con el cultivo de arroz.

Anuncios

Los sistemas de producción agro-acuicultura pueden incluir patos, así como peces y arroz, con una creciente retroalimentación ecológica compleja para prevenir las pestes, enfermedades y malas hierbas.

En Colombia, desde el 2016 la comunidad indígena de Arhuacos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, han implementado varios sistemas de agro-acuicultura integrada mediante el uso de alimento producido en sus propias granjas y mediante la incorporación de perifiton como alimento alternativo.

El uso de superficies fijas de perifiton en la acuicultura permite una alta eficiencia y un ambiente limpio debido a que provee alimentos naturales para los peces y mejora la calidad del agua.

READ  Gratis guía para la evaluación ex-ante del impacto en la pesca y la acuicultura

Las experiencias colombianas muestran que la implementación de los sistemas integrados agro-acuicultura permite a la comunidad desarrollar adaptaciones locales y para visualizar los flujos de nutrientes, y generar sinergías.

Anuncios

Los estanques de los peces también producen sedimentos y el agua para el sistema de irrigación que son usados como fertilizantes orgánicos para los cultivos. 

Modelo de economía circular: agroecológica insectos – piscicultura

En esta sección del informe, los investigadores analizan los caminos hacia una transición de la economía lineal a la economía circular. También presentan un análisis DAFO (o FODA) para describir el contexto colombiano y como esto afecta el desarrollo de las iniciativas de la crianza de insectos. 

La implementación de la producción de insectos basada en residuos orgánicos, principalmente por los pequeños productores, puede tener más ventajas que desventajas. El uso de los residuos generados en sus propios sistemas de producción que facilite un enfoque circular para sus granjas agrícolas o en la comunidad local, puede contribuir a reducir la dependencia de insumos externos.

El modelo de economía circular propuesto por los investigadores se basa en los siguientes tres principios:

i) Insumos: preservar e incrementar el capital natural,

ii) Procesos: optimizar la producción de recursos por medio de la producción circular de componentes y materiales,

iii) Productos: fomentar la eficacia del sistema.

La integración de la crianza de la mosca soldado negro en la producción de peces es una oportunidad para ser parte del cambio y resolver el problema de la generación de residuos, el crecimiento de la población humana y la escasez de recursos ambientales.

Conclusiones y recomendaciones

Anuncios

Un gran número de piscicultores colombianos tienen limitados recursos, y podrían beneficiarse de ingredientes alternativos para los piensos, para la sustitución parcial o total de los alimentos comerciales.

La transición de la acuicultura lineal a la acuicultura circular en Colombia, y Latinoamérica, requiere un análisis local de los actores (involucrados) que pueden potencialmente intervenir para que el sistema sea exitoso y se ajuste a las condiciones geográficas, regulatorias y socioeconómicos locales.

READ  Lanzarote y Fuerteventura presentan las mayores concentraciones de microalgas causantes de ciguatera de Canarias

La experiencia muestra que esta transición no puede ser meramente tecnológica; por naturaleza, esta es multidimensional y requiere la participación activa de los actores sociales.

Desde de un punto de vista económico, el uso de la mosca soldado negro para desarrollar un modelo de economía circular para la producción acuícola, abre la posibilidad para diferenciar sus productos de otros proveedores, agregando valor.

“El modelo propuesto para la transición hacia un modelo agroecológico insectos – piscicultura es teórico y se basa en la limitada información recolectada con los productores acuícolas o de insectos, así como la primera experiencia con ex-combatientes que producen tilapia con mosca soldado negro como componente del alimento”, reportan los autores del estudio.

Referencia (acceso libre)
Barragan  Fonseca, K.,  A. Muñoz Fighting rural Ramírez, N.  Mc Cune, J.  Pineda, M.  Dicke, J. Cortés Urquijo, 2021. Poverty in Colombia:  Circular agriculture by using insects as feed in aquaculture. Wageningen Livestock Research,  Report 1353.

Deja un comentario