Sistemas de Cultivo

¿Qué limita la adopción del sistema biofloc en México?

Foto del autor

By Milthon Lujan

México – El bajo nivel académico, la limitada capacidad administrativa, el escaso equipamiento tecnológico en las instalaciones y las regulaciones obsoletas son los principales factores que limitan la adopción del sistema biofloc.

La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo; sin embargo, las prácticas no sostenibles causan contaminación en los cuerpos de agua, lo que afecta considerablemente a los ecosistemas.

Para mejorar la eficiencia en el uso del agua, los productores acuícolas vienen implementando la tecnología biofloc con buenos resultados. Sin embargo, el uso de los sistemas biofloc aún no es una práctica masiva entre los acuicultores.

Un grupo de investigadores de El Colegio de Veracruz, del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Misantla, y de la Universidad Veracruzana, identificaron los principales factores que limitan a los acuicultores mexicanos la adopción de la tecnología biofloc en sus unidades de producción acuícola.

Definiciones de biofloc

El biofloc ha sido descrito como una comunidad de microorganismos en un sustrato suspendido o flotante (biofloc), con una densidad de entre 10 millones y 1000 millones de células microbianas/cm3.

La tecnología biofloc se concentra en el desarrollo de una comunidad de microorganismos aglutinados en bioflóculos (microorganismos aglomerados formados por protozoos, bacterias, fitoplancton y zooplancton) que controlan la degradación de sustancias tóxicas en el agua.

READ  ¿Enriquecer o no los sistemas de cultivo de trucha arcoíris para mejorar el bienestar?

Contenido nutricional del biofloc

El contenido nutricional del biofloc incluye rangos de proteína de 25 a 50%, aunque el rango predominante se encuentra entre 30 y 45%. Los bioflocs son grandes proveedores de vitaminas y minerales.

Ventajas de la tecnología biofloc

Los investigadores indican que las principales ventajas de los sistemas biofloc son:

a) mantener la calidad del agua mediante la asimilación de compuestos nitrogenados de los residuos de los alimentos;

b) proveer una fuente natural de alimento que es rico en proteína, lo cual reduce la tasa de conversión del alimento (FCR);

c) reducción de los costos en la alimentación;

d) reducción de la descarga de los efluentes en ríos, lagos y estuarios, y previene el escape de animales, nutrientes, materia orgánica y patógenos;

e) minimiza la tasa de recambio de agua; y

f) incrementa la producción.

Desventajas del sistema biofloc

Los productores acuícolas que emplean los sistemas biofloc enfrentan las siguientes desventajas:

a) el uso continuo de electricidad, lo que incrementa los costos de producción;

b) fallas en las fuentes de energía son críticas para los organismos cultivados;

c) es necesario el uso de geomembranas, que no siempre están disponibles en el ámbito local;

d) en algunos casos es necesario la construcción de invernaderos para mantener la temperatura bajo control y limitar el crecimiento de las algas;

e) la operación con tecnología biofloc requiere personal calificado;

f) se requiere un monitoreo constante de la calidad del agua con equipamiento adecuado.

Encuesta a acuicultores

Los investigadores realizaron una encuesta a 248 de los productores acuícolas de 16 de los 31 estados de México, lo que representa al 2.63% del total de unidades de producción acuícola legalmente registradas.

READ  Tecnología biofloc (BFT) en acuicultura para la asimilación del amoníaco

Limitaciones en la adopción de la tecnología biofloc

“Aunque el uso de la tecnología biofloc es una opción sostenible para las unidades productivas acuícolas mexicanas, nosotros identificamos varios obstáculos que limitan su adopción, como la escolaridad y al ser (la acuicultura) una actividad económica alternativa” reportan los investigadores.

Ellos identificaron que los acuicultores no conocen sus costos de producción y el volumen de agua que usan; además, no tienen evidencia de los posibles beneficios que los sistemas biofloc pueden proveer.

Según los investigadores, la percepción del uso del agua puede influenciar la adopción de la tecnología biofloc.

Fortalezas para la adopción de los sistemas biofloc

“Los factores que podrían ayudar a la adopción de la tecnología biofloc incluyen la edad de los acuicultores (18 a 40 años), la motivación en ingresar a esta nueva forma de producción y el interés en tecnologías alternativas” reportan los científicos.

Ellos concluyen que el uso de la tecnología biofloc es una opción sostenible para las unidades productivas acuícolas, y recomiendan que se debe asesorar a los productores mexicanos para que adopten estos sistemas de cultivo.

El estudio se realizó con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Programa Nacional de Posgrados de Calidad (CONACYT, National Council for Science and Technology) de México.

Referencia (acceso abierto):
Betanzo-Torres, Erick A.; Piñar-Álvarez, María Á.; Sandoval-Herazo, Luis C.; Molina-Navarro, Antonio; Rodríguez-Montoro, Isidro; González-Moreno, Raymundo H. 2020. «Factors That Limit the Adoption of Biofloc Technology in Aquaculture Production in Mexico.» Water 12, no. 10: 2775.

Deja un comentario