Sistemas de Cultivo

Adición de diatomeas mejoran el crecimiento de postlarvas de camarón blanco criado en sistema biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Recife, Brasil.- Un grupo de científicos demostró el efecto de la adición de Navicula sp. en el crecimiento y perfil de ácidos grasos de postlarvas de camarón Litopenaeus vannamei criados en un sistema biofloc. Ellos concluyeron que la diatomea mejora el crecimiento y el contenido de ácidos grasos.

La clave en los sistemas biofloc es la manipulación de la relación carbono-nitrógeno, que estimula el crecimiento de la comunidad microbiana. Sin embargo, algunos estudios indican una deficiencia en los aminoácidos esenciales y ácidos grasos poliinsaturados en los bioflocs.

La comunidad planctónica puede jugar un rol importante en la nutrición del camarón en sistemas biofloc, debido a su buena calidad nutricional. En términos de las comunidades de microalgas, las diatomeas se destacan por su alto contenido nutricional y pueden contribuir con aminoácidos esenciales y ácidos grasos altamente insaturados.

Las diatomeas bentónicas producen fucosa, xilosa, manosa, galactosa, glucosa y glucanos como compuestos de almacenamiento intracelular. Estas sustancias son importantes como componentes adhesivos para el asentamiento de las bacterias simbióticas. Otro efecto beneficioso de las interacciones microalgas-bacterias es la excreción en el ambiente de fuentes de carbono u otros productos por las microalgas, que tienen un efecto estimulatorio sobre las bacterias.

Científicos de Universidade Federal Rural de Pernambuco evaluaron el efecto de la adición de diferentes densidades de la diatomea Navicula sp. en el rendimiento del camarón y el perfil de ácidos grasos de L. vannamei en la fase de nursery en un sistema biofloc.

“Con respecto a la composición proximal de los bioflocs, se observó que la adición de diatomeas no contribuye a un incremento en las proteínas. El nivel más bajo de proteína se observó en el tratamiento con la más alta concentración de diatomeas, y al contrario, el nivel más alto de proteína fue observado en el tratamiento sin la adición de diatomeas. Por consiguiente, es necesario evaluar el perfil de aminoácidos de los bioflocs, principalmente debido al mejor rendimiento del camarón obtenido en los tratamientos con la adición de diatomeas” destacan los investigadores.

READ  Suplementación de carbono y nitrógeno en los estanques de cultivo de Artemia incrementa producción de cistos

Ellos también informaron que encontraron el contenido más alto de ceniza en el biofloc de los tratamientos con una mayor adición de diatomeas. El contenido de ceniza es una medida de la cantidad total de minerales presentes en un alimento. {mprestriction ids=»*»}

“El contenido de lípidos fue más alto en el tratamiento sin la adición de diatomeas. Sin embargo, los niveles de EPA y DHA en los tratamientos con diatomeas se mantuvieron en los niveles ideales para las dietas del camarón” informaron.

Los científicos concluyen que la diatomea Navicula sp. inoculada a una densidad de 5 x 104 células/ml y 10 x 104 células/ml provee beneficios para el desarrollo de las postlarvas del camarón. Además, la inoculación con diatomeas mejoran la calidad nutricional del biofloc mediante el incremento de la cantidad de los ácidos grasos.

Referencia (abierto):
Jéssika Lima de Abreu, Luis Otavio Brito, Priscilla Celes Maciel de Lima Suzianny Maria Bezerra Cabral da Silva, William Severi, Alfredo Olivera Gálvez. 2019. Effects of addition of Navicula sp. (diatom) in different densities to postlarvae of shrimp Litopenaeus vannamei reared in a BFT system: Growth, survival, productivity and fatty acid profile. Aquaculture Research, https://doi.org/10.1111/are.14104
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.14104 {/mprestriction}

Deja un comentario