España.- El Centro Tecnológico del Mar se alía a 36 centros de investigación y empresas de 16 países en un nuevo proyecto europeo H2020 para mejorar la acuicultura en el Océano Atlántico.
Técnicos del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, dependiente de la Consellería do Mar, trabajarán los próximos cuatro años de la mano de expertos de 36 instituciones científicas y de la industria en la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la producción, los procesos y los productos de la acuicultura en el Atlántico.
Financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y con un presupuesto de 8,5 millones de euros, el proyecto Aquavitae tendrá su objetivo en el estudio de organismos de la base de la cadena alimentaria, de sus procesos de cultivo y de los nuevos productos en el ámbito de la acuicultura marina.
Los trabajos se llevarán a cabo en torno a cinco cadenas de valor, como es el caso de las macroalgas, la acuicultura integrada multitrófica, especies de equinodermos (erizos de mar), moluscos y pescados. Los esfuerzos se centrarán en el desarrollo de nuevos productos, en la optimización de la producción en la industria actual y en la aplicación de la economía circular en la acuicultura, todo ello a través de 11 estudios de caso.
Bajo la coordinación de Nofima, Instituto Noruego de Investigación de Alimentación, Pesca y Acuicultura, el consorcio AquaVitae se reúne por primera vez desde hoy martes y hasta el jueves 6 de junio en Tromso para la reunión de lanzamiento del proyecto, que finalizará en 2023.
Ademas del Centro Tecnológico del Mar participarán en el proyecto AquaVitae otras 36 entidades -3 de ellas españolas- pertenecientes a 16 países de cuatro continentes. Ademas de en Europa, los socios están situados en países bañados por el océano Atlántico, como es el caso de Brasil, Sudáfrica, Namibia y Norteamérica
La Fundación CETMAR liderará el paquete de trabajo sobre conocimiento, comunicación y formación y la interacción con las partes interesadas, y participará en otros paquetes relacionados con el marco legal de la acuicultura, análisis socioeconómico y seguridad alimentaria.
Fuente: CETMAR