El Acuicultor

¿Interesado en la producción de semilla para el cultivo de ostras perleras?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de publicar un manual destinado a la producción de semilla para el cultivo de ostras perleras.

produccion semilla ostras perleras
Manual de Producción de semilla para el cultivo de ostras perleras.

En Latinoamérica, el cultivo de moluscos bivalvos es foco importante de interés, debido a que supone una fuente relativamente económica de proteína y su producción deja menor huella ecológica comparada con otras formas de acuicultura. Sin embargo, aún no se ha investigado plenamente los aspectos técnico-biológicos.

Producción de perlas

Las ostras perleras han captado la atención de los acuicultores debido a que pueden producir perlas naturales, las mismas que son muy apreciadas en el mercado; sin embargo, a nivel mundial también existen experiencias en la producción de perlas en otros bivalvos o en el abalón.

Los precios de las perlas dependen del tamaño, del color, la forma, la procedencia (natural o cultivo) y de la joya en la cual será incrustrada. En EE.UU los precios pueden variar desde US$300 a 1500.

El interés por las perlas alentó el cultivo de ostras perleras asociado con el desarrollo de artesanía de joyas.

En el caso de la “ostra perla” Pinctada imbricata la tecnología de la producción de semillas ha sido un gran reto. En este sentido, FAO ha publicado el manual que es producto particularmente de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación en Biología de Moluscos de la Universidad de Oriente (GIBM-UDO).

READ  FAO publica guía para propagación artificial a pequeña escala de trucha

¿Qué son las ostras perleras?

La ostra perla, Pinctada imbricata, fue la atracción principal para los colonizadores del continente americano debido a la secreción de nácar para generar perlas, motivando los sucesivos viajes a la tierra desconocida y con ello el comienzo de la colonización de las Américas.

Las ostras perleras pertenecen a la familia Pteriidae y son conocidas en el Caribe por varios nombres vulgares asociados a la formación de perlas: ostra perla, tripa de perla, madre perla, etc.

Según el manual, estudios recientes la consideran como una especie de distribución cosmopolita de las aguas marinas tropicales y subtropicales, habitando espacios sub-litorales de aguas someras, aunque puede encontrarse hasta 30 m de profundidad.

Asimismo, reporta el manual, la ostras perleras son organismos de hábitat sublitoral, encontrándose adherida a substratos duros, comúnmente cascajos y rocas, o conchas de bivalvos en aguas someras; también puede encontrase fijada a corales blandos, particularmente gorgonias, así como asociada a sistemas de flotación y redes implementados para el cultivo de organismos marinos

Manual de producción de semilla de ostras perleras

El presente manual tiene como objetivo la difusión de las prácticas implementadas con éxito en la Estación Hidrobiológica de Turpialito del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente (EHT–IOVUDO) para la producción de semillas en criadero o “hatchery” de P. imbricata.

El manual presenta las técnicas para la producción de semilla de la ostra perla Pinctada imbricata, bajo condiciones controladas. El documento incluye información básica de la especie, así como de la infraestructura básica y necesaria de un criadero, para el acondicionamiento de los reproductores, la fecundación, el desarrollo embrionario, el cultivo larvario y postlarvario, y las etapas de fijación y crecimiento postlarvario hasta la obtención de semillas aptas para el cultivo en el exterior.

READ  Seminario “Manejo y reaprovechamiento de residuos hidrobiológicos generados en las actividades de cultivo y procesamiento de la especie concha de abanico - Sechura”

Producción de semilla de ostra perla

«Existen tres alternativas para la obtención de juveniles o semillas de la ostra perla, Pinctada imbricata, la primera de ellas es la recolección directamente de los bancos naturales, la segunda es mediante la captación de semillas en el medio natural utilizando colectores artificiales específicos como ‘trampas’ de larvas en la columna de agua, y la tercera mediante la producción masiva en criadero, donde las condiciones son controladas», reporta el manual.

Asimismo, destaca que la recolecta natural, particularmente con elementos artificiales, es una buena alternativa para el cultivo de esta especie, dado que, en ciertas zonas la recolecta ha dado buenos resultados utilizando filamentos contenidos en mallas.

Conclusión

El documento publicado por FAO «Producción de semillas de la ostra perla Pinctada imbricata. Un manual práctico» se constituye en una importante herramienta para la primera etapa del cultivo de ostras perleras, que constituye la principal.

Las ostras perleras vienen ganando creciente atención para la obtención de perlas que son muy cotizadas en el mercado.

Referencia (abierto):
Lodeiros, C.; Lovatelli, A., coords. 2019. Producción de semillas de la ostra perla Pinctada imbricata. Un manual práctico. FAO Documento técnico de pesca y acuicultura. No. 636. Roma, FAO. 88 pp
http://www.fao.org/3/ca4075es/CA4075ES.pdf

Deja un comentario