Impacto Ambiental

Empleo de la macroalga Caulerpa para la biorremediación de los efluentes de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia.- La determinación de los niveles óptimos de la densidad de macroalgas y salinidad para tratar los efluentes de la acuicultura ha ganado interés de los investigadores en los últimos años, debido a las preocupaciones por la sustentabilidad ambiental. Un equipo de investigadores determinó los efectos en la asimilación de nutrientes por la Caulerpa lentillifera.

Los efluentes de la acuicultura contienen altas cantidades de nutrientes orgánicos disueltos. La descarga de los efluentes sin tratar de la acuicultura crea serios problemas ambientales; de hecho, el enriquecimiento del agua por nutrientes inorgánicos resulta en floraciones algales peligrosos, el deterioro de la calidad del agua y la reducción en las poblaciones de los peces y otros organismos acuáticos debido a la hipoxia.

Reducir las concentraciones de los nutrientes en los efluentes de la acuicultura es necesario antes de descargarlos en los cuerpos de agua aledaños. Por consiguiente, la gestión del efluente de la acuicultura es importante para mantener un ambiente saludable alrededor de la granja acuícola.

Existen varios métodos para el tratamiento de los efluentes, como la sedimentación, filtración en tierra, filtración mecánica y el tratamiento biológico usando biofiltros, entre otros. Sin embargo, la mayoría de estos métodos no son apropiados para el tratamiento de los efluentes de la acuicultura y son caros debido alto contenido de sólidos suspendidos.

El uso de las algas para la remoción de nutrientes en el efluente, comúnmente conocido como fitoremediación, fue encontrado como un método efectivo. En los últimos años, el uso de diferentes especies de macroalgas para el tratamiento de los efluentes ha ganado creciente interés, debido a que es un método simple para operar y es ambientalmente sostenible. Las macroalgas son capaces de usar los nutrientes inorgánicos.

READ  Perspectivas para el desarrollo sustentable de la acuicultura nórdica

Estudios previos encontraron que el proceso del tratamiento del efluente usando macroalgas puede ser optimizado mediante el ajuste de los factores físicos, factores químicos y factores biológicos. Otros estudios han reportado que la eficiencia en la remoción de nutrientes por las macroalgas depende de factores como la densidad de cultivo, la salinidad, la profundidad del tanque, recambio de agua, y la frecuencia de cosecha de biomasa. De estos, la densidad macroalgal, la salinidad y la aireación puede ser controlada niveles de granja dependiendo de los objetivos de la gestión acuícola.

La selección de las especies de macroalgas puede afectar el éxito del tratamiento del efluente. Previos estudios sugieren que la selección de una apropiada especie macroalgal para el tratamiento de efluentes debe tomar en consideración factores como la capacidad de biorremediación, tasa de crecimiento, disponibilidad, facilidad de cultivo, capacidad para crecer en un amplio rango de condiciones, eficiencia en el almacenamiento de nutrientes en los tejidos de las algas, y conocimiento de los estadios de vida de la macroalga.

Caulerpa lentillifera es una macroalga verde de rápido crecimiento y que puede ser cultivada para cualquier propósito. Se ha reportado que esta especie tiene una alta capacidad de asimilación de nutrientes en el tratamiento de los efluentes de la acuicultura. Algunos estudios encontraron también es resistente a un amplio rango de salinidad y adaptable a una variedad de ambientes.

Los investigadores de la Asian Institute of Technology, de la Uva Wellassa University, de la Kasetsart University realizaron un estudio para determinar los niveles óptimos para la densidad de macroalgas y los niveles de salinidad para la remoción de nutrientes por C. lentillifera de los efluentes de la acuicultura del pez ornamental Poecilia latipinna. {mprestriction ids=»*»}

READ  Más de 800 especies de bivalvos cosechados por humanos tienden a ser más resistentes a la extinción

Ellos determinaron los niveles óptimos de la densidad macroalgal y salinidad para cuatro nutrientes en el efluente de acuicultura.

“Para la densidad macroalgal, los niveles óptimos para los nutrientes fueron hallados en 31.6, 33.3, 50.0 y 20.0 g/L, respectivamente. Nuestros hallazgos sugieren que la asimilación de nutrientes por C. lentillifera no fue linealmente influenciada por la densidad de macroalgas” reportan los científicos.

“Con nuestros hallazgos en los niveles óptimos de la densidad macroalgal y salinidad, y si las pruebas de campo puede ser implementadas con éxito, los productores acuícola pueden aplicar los hallazgos para el tratamiento de los efluentes en sus granjas para mantener niveles apropiados de nutrientes” concluyen.

Referencia (abierto):
B.V.A.S. Manori Bambaranda, Nophea Sasaki, Anong Chirapart, Krishna R. Salin and Takuji W. Tsusaka. Optimization of Macroalgal Density and Salinity for Nutrient Removal by Caulerpa lentillifera from Aquaculture Effluent. Processes 2019, 7(5), 303; https://doi.org/10.3390/pr7050303
https://www.mdpi.com/2227-9717/7/5/303/htm {/mprestriction}

Deja un comentario