Sistemas de Cultivo

Acuicultura de macroalgas tiene el potencial de mitigar los gases de efecto invernadero

Foto del autor

By Milthon Lujan

Wellington, Nueva Zelanda.- Una de las editoriales científicas más importantes del mundo ha nombrado un informe científicos redactado por un científico de NIWA como uno de los 250 descubrimientos que pueden “ayudar a cambiar el mundo”.

Anuncios

La editorial Springer seleccionó 250 hallazgos científicos en todas las disciplinas en una iniciativa llamada “Change the World, One Article at a Time”. Springer manifestó que los artículos científicos seleccionados, todos publicados en el 2017, pueden tener un impacto en los problemas más acuciantes de la sociedad.

La Dra. Wendy Nelson, científica principal de NIWA, es coautora de un informe de investigación que explora el potencial del cultivo comercial de las macroalgas en la mitigación mundial de los niveles de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

Nelson ha formado parte de un grupo de expertos en la región de Asia-Pacífico dedicados a despertar el interés por lo que se conoce como “carbono azul”.

El carbono azul es el carbono almacenado y secuestrado en los ecosistemas costeros como manglares, pastos marinos, marismas y lechos de macroalgas. Ellas toman el CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis, al mismo tiempo que liberan oxígeno. La mayor parte del carbono permanece en la biomasa de las plantas. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

Esto es importante debido a que la liberación de carbono en la atmósfera es uno de los mayores impulsores del cambio climático, sin embargo, estos ecosistemas marinos son capaces de almacenar hasta 10 veces la cantidad de carbono en la misma área de los bosques terrestres.

Nelson manifestó que el informe científico abordó si sería posible desarrollar más la acuicultura de las macroalgas para mitigar los impactos de la acidificación de los océanos y el potencial de convertir su biomasa en biocombustibles, lo que podría reducir el uso de combustibles fósiles y proporcionar combustibles alternativos renovables.

READ  Internet de las Cosas en la acuicultura: desafíos y potencialidades

Las macroalgas son cosechadas para su uso como alimento, alimento para la acuicultura, fertilizante para la agricultura, y en aplicaciones industriales y farmacéuticas. La industria está bien establecida en varios países asiáticos, pero esta en su infancia en Nueva Zelanda y Australia.

Al calcular la producción total anual de las macroalgas en la región Asia-Pacífico y la cantidad total de carbono que acumulan anualmente, los autores del informe científico determinaron que el incremento del área disponible para la acuicultura de las macroalgas podría ayudar a mitigar el exceso de emisiones de CO2 y podría proveer un recurso de biocombustible renovable.

Anuncios

Referencia (abierta):
Calvyn F. A. Sondak, Put O. AngJr, John Beardall, Alecia Bellgrove, Sung Min Boo, Grevo S. Gerung, Christopher D. Hepburn, Dang Diem Hong, Zhengyu HuHiroshi Kawai, Danilo Largo, Jin Ae Lee, Phaik-Eem Lim. Jaruwan Mayakun, Wendy A. Nelson, Jung Hyun Oak, Siew-Moi Phang, Dinabandhu Sahoo, Yuwadee Peerapornpis, Yufeng Yang, Ik Kyo Chung. Carbon dioxide mitigation potential of seaweed aquaculture beds (SABs). Journal of Applied Phycology, octubre de 2017, volumen 29, edición 5, páginas 2363-2373. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10811-016-1022-1 {/mprestriction}

Deja un comentario