Sistemas de Cultivo

¿Acuaponía o aquaorganoponía? Principios y tecnologías que la definen

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sistemas integrados de producción agrícola/acuícola, incluida la acuaponía. Fuente: Palm et al., (2023)
Sistemas integrados de producción agrícola/acuícola, incluida la acuaponía. Fuente: Palm et al., (2023)

La producción de alimentos ha experimentado una evolución significativa en las últimas décadas, y en particular, el sistema de producción de alimentos conocido como «acuaponía» ha recorrido un largo camino desde sus inicios en las décadas de 1970 y 1980.

Un artículo publicado por investigadores de la University of Rostock y de la University of Greenwich sugiere que el principio fundamental de la acuaponía debe ser el elemento definitorio de lo que realmente es la acuaponía, y a partir de ahí, todo lo demás se ajusta de acuerdo a los sistemas y tecnologías específicas.

Anuncios

Además, los investigadores respaldan la posición de otros investigadores de que la acuaponía debe mantener un umbral de suministro de nutrientes (>50%) desde la alimentación a través de los organismos acuáticos hacia las plantas.

Debatiendo Nuevas Definiciones

De acuerdo con los autores del estudio, “La definición es excepcionalmente crucial para los productores que necesitan garantizar que sus productos se identifiquen correctamente, lleguen al mercado al que desean llegar, proporcionen un ‘campo de juego nivelado’ para los productores y logren precios que respondan a los principios y métodos de producción”.

En la búsqueda de una definición precisa para la acuaponía, se han propuesto recientemente alternativas que, en opinión de los autores del artículo, complican innecesariamente las definiciones y la nomenclatura existentes.

“Siempre hemos sabido que la acuaponía es un nombre desafortunado e inapropiado ya que el término no describe adecuadamente lo que es. Es bien citado que los términos acuicultura e hidroponía se han unido para formar la palabra acuaponía, pero el vínculo con hidroponía es muy desafortunado”, destacan los autores.

READ  FAO publica estudio sobre los factores de éxito en las empresas acuícolas en los países insulares del Pacífico
Anuncios

Ellos argumentan que cualquier nueva definición debe hacer referencia a los términos ya establecidos y debe ser rigurosamente probada antes de su aceptación. El artículo se adhiere a la definición respaldada por Palm et al., ya que mantiene la simplicidad y claridad esenciales para comprender la acuaponía como concepto.

La Importancia del Principio en la Acuaponía

Se hace hincapié en que el principio fundamental de la acuaponía es el elemento clave que debe definir la práctica en sí. Este principio implica la transferencia de compuestos orgánicos naturales, junto con microorganismos, en el agua desde la unidad de acuicultura hacia las plantas.

Es esta característica central la que diferencia a la acuaponía de otros sistemas de producción de alimentos y la que debe ser preservada en cualquier definición.

Más Allá del «Acoplamiento»

Aunque el «acoplamiento» es un aspecto importante en la producción acuapónica, este artículo argumenta que la acuaponía es en realidad un sistema mucho más complejo que involucra diversas tecnologías y conceptos.

Anuncios

Mientras que el acoplamiento es una parte integral, no es la única característica definitoria de la acuaponía.

La disciplina abarca una amplia gama de tecnologías y prácticas que van más allá de la simple conexión de componentes.

Introducción de un Término Alternativo: Aquaorganoponía

En vista de las idiosincrasias del término «acuaponía», los autores del estudio sugiere la adopción de un nuevo término: «aquaorganoponía».

Este término refleja de manera más precisa los principios fundamentales de la acuaponía, que implican la transferencia (“ponia”) de nutrientes orgánicos naturales (“órgano”) a través del agua desde la acuicultura (“qua”) hacia las plantas.

READ  Publican revisiones científicas sobre el diseño de sistemas de recirculación en acuicultura
Anuncios

La nueva denominación elimina la asociación con la hidroponía, que utiliza principalmente fertilizantes artificiales, y enfatiza la naturaleza orgánica y sostenible de la práctica.

Según los investigadores: “los sistemas acuapónicos se pueden distinguir claramente de los sistemas hidropónicos, ya que subyacen a procesos biológicos completamente diferentes y, por lo tanto, requieren sus propias adaptaciones tecnológicas”.

Conclusiones

Este artículo sostiene que el principio central de la acuaponía debe ser el factor definitorio, y que las definiciones existentes son suficientemente claras y simples. Además, se destaca que la acuaponía es un sistema complejo que va más allá del simple «acoplamiento» y propone el término «aquaorganoponía» como una alternativa más precisa y representativa.

“Sugerimos que los futuros términos acuapónicos, antes de ser publicados y agregados a la literatura, deben seguir los procedimientos científicos estándar ya implementados, en el sentido de que (1) los términos existentes de otras disciplinas o disciplinas relacionadas, si son transferibles, deben tener prioridad (prioridad de publicación* es un principio básico), (2) los significados de los términos ya publicados deben cambiarse apropiadamente, y (3) se debe probar la precisión y coherencia de los términos”, finalizaron los investigadores.

Anuncios

En última instancia, la revisión y clarificación de la terminología en la acuaponía son esenciales para promover una comprensión precisa y avanzar en la producción de alimentos sostenibles.

El estudio fue financiado por Ministry for Climate Protection, Agriculture, Rural Areas y el Environment of Mecklenburg-Western Pomerania (Germany) y la Unión Europea. Asimismo, el estudio se ejecutó con el apoyo financiero del proyecto “Performance and process water management in commercial (integrated) aquaculture systems with African catfish (Clarias gariepinus) in Mecklenburg-Western Pomerania”, de Deutsche Forschungsgemeinschaft y Universität Rostock.

READ  Drones autónomos para mejorar la seguridad y la gestión de las granjas acuícolas

Contacto
Harry W. Palm
Professor of Aquaculture and Sea-Ranching
Faculty of Agricultural and Environmental Sciences, University of Rostock
Justus-von-Liebig-Weg 6, Rostock D-18059, Germany.
Email: harry.palm@uni-rostock.de

Referencia (acceso abierto)
Palm, HW, Knaus, U, Kotzen, B. Aquaponics nomenclature matters: It is about principles and technologies and not as much about coupling. Rev Aquac. 2023; 1-18. doi:10.1111/raq.12847

Deja un comentario