Estudios

¿Puede la acuacultura ayudar a transformar nuestros sistemas alimentarios?

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Global Panel on Agriculture and Food Systems for Nutrition anunció el lanzamiento de su nuevo informe, sobre la importancia de la acuacultura para dietas saludables.

La acuicultura tiene el potencial de brindar diversos beneficios a los países de ingresos bajos y medios. Además puede mejorar la calidad de las dietas y la salud de las poblaciones mediante una mejora en la nutrición.

El informe “Harnessing aquaculture for healthy diets”, elaborado por un equipo independiente de destacados expertos internacionales, presenta evidencia sobre cómo la acuicultura puede:

a) Contribuir a sistemas alimentarios más resilientes y sostenibles;
b) mejorar la dieta y la salud de las poblaciones mediante una mejor nutrición;
c) proporcionar nuevas oportunidades de empleo y comercio; y
d) reducir la presión sobre la pesca de captura.

“La acuicultura tiene que desempeñar un papel importante en respuesta al desafío de proporcionar dietas saludables que son producidas más sosteniblemente, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos” dijo John Beddington, presidente del Global Panel.

“No obstante, a menudo se pasa por alto (la acuacultura) en el discurso mundial sobre la transformación del sistema alimentario” destacó.

Sector de más rápido crecimiento

La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento, con una producción mundial proyectada de 105 millones de toneladas por año para el 2029.

El consumo mundial de pescado también ha crecido un 3,1% por año desde la década de 1960, superando el crecimiento del consumo de otros alimentos de origen animal, que crecieron 2,1% por año.

READ  Nueva investigación examinará el consumo de mariscos en el Reino Unido

La demanda proyectada por pescado se espera que aumente en 16,3% a finales de la década. Esto está incrementando la presión sobre la pesca de captura, que está siendo sobreexplotada y amenazada por el cambio climático.

De acuerdo con las estimaciones, más de un tercio de las poblaciones de peces se vienen capturando más allá de los niveles biológicamente sostenibles, con respecto al 10% en 1974.

El informe muestra que la acuicultura, si se gestiona de forma sostenible, podría proporcionar una alternativa viable para complementar a la pesca de captura, junto con prácticas más sostenibles, y ayudar a reducir nuestra dependencia de las fuentes de proteínas terrestres.

La acuicultura también sostiene la provisión de dietas saludables. El pescado es una rica fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y micronutrientes. Para muchas poblaciones pobres, el pescado puede ser el alimento de origen animal más accesible y asequible.

“Creo que hay un potencial considerable para que muchos países de África capitalicen las oportunidades y los beneficios que presenta la acuicultura” indicó Rhoda Peace Tumusiime, miembro del Global Panel y Former Commissioner for Rural Economy and Agriculture, African Union Commission.

Oportunidades que crea la acuacultura

El informe también destaca las numerosas oportunidades económicas y de empleo que la acuicultura podría ofrecer, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

Alrededor de 20,5 millones de personas en todo el mundo estaban empleadas en la acuicultura en el año 2018, y alrededor de una quinta parte eran mujeres.

El pescado es uno de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial (US$ 153 mil millones en 2017), con un crecimiento del 4% por año.

READ  “Basado en células” para alimentos producidos de células de pescados o mariscos

En el nuevo informe, el Global Panel presenta un conjunto de recomendaciones para aprovechar la ciencia y la tecnología, y crear un mejor entorno político para promover la acuicultura sostenible.

El documento destaca una serie de riesgos y desafíos que deben abordarse para que la acuicultura amplíe su contribución, como reducir las pérdidas y el desperdicio, y desarrollar opciones de alimentación más sostenibles.

Acciones prioritarias

El informe plantea las siguientes acciones prioritarias para los diferentes actores en la cadena de valor de la acuicultura:

Gobiernos

– Los temas de seguridad alimentaria y nutrición necesitan ser integrados en las decisiones políticas relacionadas a la pesca y la acuicultura.

– El pescado y los productos relacionados obtenidos mediante la acuicultura deben ser totalmente incorporados en las políticas agrícolas y de comercio, en las guías alimentarias nacionales, y ser considerados dentro de las políticas y estrategias de nutrición y salud.

– Los emprendimientos acuícolas necesitan ser fortalecidos.

– La promoción del crecimiento inclusivo debe ser una prioridad conforme mejoran las cadenas de valor.

– Resolver la competencia por el suelo (acuicultura continental versus otras actividades) requiere de una cuidadosa consideración de las compensaciones, teniendo un amplio análisis de los costos y beneficios.

Sector público y privado

– Se debe fomentar la inversión para mejorar la variedad y la rentabilidad de las opciones de piensos para la acuicultura en todos los mercados.

– La sostenibilidad ambiental en los nuevos y antiguos sistemas de acuicultura necesita ser una prioridad.

– La creciente amenaza de bacterias resistentes a los antimicrobianos necesita ser enfrentada por todos los países en vista de su potencial impacto sobre el crecimiento comercial, salud animal y humana, y la contaminación del ambiente y la cadena alimentaria.

READ  Estructura de precios en la cadena de suministro del salmón ahumado en Francia

– Es necesario abordar la pérdida y el desperdicio en las cadenas de valor del pescado.

Investigadores

– Una prioridad particular es la necesidad de identificar alternativas a la harina y aceite de pescado procedente de la pesca.

– El mejoramiento genético de las especies de peces también es importante.

Referencia (acceso abierto):
Global Panel. 2021. Harnessing aquaculture for healthy diets. Policy Brief No. 16. London, UK: Global Panel on Agriculture and Food Systems for Nutrition.

Deja un comentario