Sistemas de Cultivo

Ácido peracético tiene potencial como desinfectante en los RAS para el cultivo de salmón parr

Foto del autor

By Milthon Lujan

Resumen gráfico del estudio. Fuente: Zhang et al., (2024); Science of The Total Environment, 942, 173762.
Resumen gráfico del estudio. Fuente: Zhang et al., (2024); Science of The Total Environment, 942, 173762.

El salmón del Atlántico (Salmo salar) se cría cada vez más en sistemas de acuicultura de recirculación (RAS), que ofrecen ventajas como entornos controlados y uso reducido de agua. Sin embargo, mantener la bioseguridad en los sistemas de recirculación para acuicultura (RAS) es crucial para la salud de los peces. Aquí es donde el ácido peracético (PAA) interviene como un posible factor de cambio.

Un equipo de investigadores de NTNU – Norwegian University of Science and Technology, UiT The Arctic University of Norway, Nofima AS y Norwegian University of Life Sciences (NMBU) estudió los efectos a largo plazo del PAA en el salmón parr, que se cría en agua dulce. Los peces fueron expuestos a diferentes concentraciones de PAA (0 mg/L, 0,1 mg/L y 1 mg/L) durante 28 días en tanques de sistemas de recirculación para acuicultura (RAS). Los investigadores monitorearon la calidad del agua, la salud de los peces y la expresión genética.

PAA: un poderoso desinfectante

Anuncios

PAA es un desinfectante potencial que puede ser usado en los RAS por varias razones:

  • Fuertes propiedades oxidativas: Mata eficazmente una amplia gama de patógenos, incluidas las bacterias.
  • Seguro para los peces: Los estudios demuestran que el PAA en bajas concentraciones no tiene efectos letales en varias especies de peces, incluido el salmón del Atlántico.
  • Degradación rápida: El PAA se descompone rápidamente en subproductos inofensivos como oxígeno y agua, minimizando el impacto ambiental.
  • Riesgo de bioacumulación reducido: A diferencia de algunos desinfectantes, es poco probable que el PAA se acumule en los tejidos de los peces.
READ  Técnicas para el comercio ornamental y restauración de los corales

Calidad del agua y salud de los peces

El estudio encontró que, si bien la exposición al PAA provocó un ligero aumento en las poblaciones bacterianas, particularmente en concentraciones más altas (1 mg/L), no hubo impactos negativos significativos en la calidad del agua o la salud de los peces.

  • El peso de los peces se mantuvo similar en todos los grupos.
  • No se observaron diferencias en los signos externos de bienestar de los peces o salud de las branquias.
  • Los marcadores de estrés oxidativo, como la capacidad antioxidante y las especies reactivas de oxígeno, no se vieron afectados significativamente.

En general, este estudio sugiere que el PAA en las concentraciones probadas (0,1 mg/L y 1 mg/L) no daña la salud parr del salmón. Sin embargo, el aumento de bacterias plantea dudas sobre los posibles efectos a largo plazo en los biofiltros RAS.

El órgano olfativo: el más receptivo

Curiosamente, el estudio identificó cambios en la expresión genética, particularmente en el órgano olfativo del salmón (responsable del olfato). Esto sugiere que el sistema olfativo podría ser más sensible a la exposición al PAA. Se necesita más investigación para comprender las implicaciones a largo plazo de estos cambios.

¿Futuro prometedor para la desinfección RAS?

Anuncios

Estos hallazgos son alentadores para el uso de PAA como desinfectante en RAS para el salmón del Atlántico. Sin embargo, se necesita más investigación para:

  • Comprender los efectos a largo plazo del PAA en los biofiltros RAS y las comunidades bacterianas.
  • Refinar los métodos de aplicación de PAA para minimizar el crecimiento bacteriano.
  • Investigar posibles efectos subletales en peces a concentraciones más altas de PAA o tiempos de exposición más prolongados.
READ  Cultivo de mejillón es el nuevo Cuaderno de Acuicultura publicado por OESA

Conclusión

“Este estudio muestra que las concentraciones calculadas de PAA de 0,1 mg/L y 1 mg/L en el sumidero de la bomba contribuyeron a un aumento de bacterias, mientras que no se encontraron diferencias detectables en la salud y el bienestar del salmón”, concluyen los investigadores, y destacan que “Estos hallazgos son prometedores para la implementación de desinfectantes a base de PAA en RAS alimentados con salmón del Atlántico”.

La tecnología RAS ofrece un enfoque más sostenible para el cultivo de salmón al reducir el uso de agua y el impacto ambiental; sin embargo, se necesita de insumos alternatvos eficaces para la limpieza de los sistemas de cultivo. El potencial del PAA como desinfectante seguro y eficaz podría contribuir significativamente al éxito de RAS para la producción de salmón del Atlántico.

El estudio fue financiado por Research Council of Norway, Young Research Talent Program.

Anuncios

Contacto
Vasco C. Mota
Faculty of Science and Technology (REALTEK), Norwegian University of Life Sciences (NMBU)
1432 Ås, Norway.
vasco.mota@nmbu.no

Referencia
Zhang, J., Eggen, M., Peruzzi, S., Klokkerengen, R., Sundfør, E., Odei, D. K., Timmerhaus, G., Asimakopoulos, A. G., Flaten, T. P., Lazado, C. C., & Mota, V. C. (2024). Effects of prolonged application of peracetic acid-based disinfectant on recirculating aquaculture systems stocked with Atlantic salmon parr. Science of The Total Environment, 942, 173762. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2024.173762