Sistemas de Cultivo

Evalúan toxicidad de ácido peracético en los huevos y hatcheries de salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los patógenos bacterianos y fúngicos en los sistemas de recirculación acuícola y los sistemas de incubación de huevos pueden causar mortalidad elevada y disminuir la producción.

Debido al mínimo recambio de agua dentro de los sistemas y relativamente altas densidades de cultivo de peces, los sistemas de recirculación en acuicultura proveen un ambiente en el cual los potencialmente microorganismos patogénicos pueden proliferar.

Las enfermedades asociadas con bacterias patógenas comunes y oomicetos, como Flavobacterium spp. y Saprolegnia spp., respectivamente, pueden generar complicaciones significativas en los sistemas de incubación de huevos y en los sistemas de recirculación.

El ácido peracético (PAA) es un desinfectante de relativamente bajo costo, seguro y efectivo; sin embargo, su toxicidad para las primeras etapas de vida del salmón del Atlántico (Salmo salar) no ha sido evaluada.

Desafortunadamente, poca investigación se ha realizado con respecto a la aplicación del ácido peracético en los RAS y los sistemas de incubación de huevos en Estados Unidos, debido a que el PAA solo está registrado para la desinfección de superficies acuícolas por la EPA, cuando no hay peces presentes.

El valor LC50 para las 24h de PAA fue determinado para las tres primeras etapas de vida del salmón del Atlántico (ovas con ojos, larvas y alevines), por los investigadores del The Conservation Fund Freshwater Institute, del US Department of Agriculture – Agricultural Research Service, y del Hood College.

Ácido peracético como antimicrobiano

El ácido peracético (PAA) es un desinfectante antimicrobiano que ha sido aprobado para su uso en la acuicultura en la Unión Europea.

READ  Piscine orthoreovirus infecta los eritrocitos del salmón del Atlántico

El PAA es comercializado como una mezcla estabilizada de ácido acético, peróxido de hidrógeno, y agua, y viene siendo utilizado como bactericida, viricida y fungicida. El ácido peracético es soluble en grasa y un fuerte oxidante, y por consiguiente puede ser extremadamente activo contra los microorganismos aún a baja concentración.

Diversas investigaciones han demostrado que el PAA representa un riesgo mínimo para el ambiente, debido a que se degrada rápidamente en agua y no se conoce que produzca subproductos tóxicos cuando reacciona con materia orgánica.

Principales resultados

Los valores LC50 fueron calculados utilizando el método Trimmed Spearman-Karber (TSK) y el Toxicity Relationship Analysis Program (TRAP).

Los valores LC50 TRAP para las ovas con ojos tratados durante 5 y 10 minutos fueron 781.5 y 485.0 mg/L PAA, respectivamente, mientra que los valores LC50 TSK para las ovas con ojos tratados durante 5 y 10 minutos fueron 771.1 y 462.1 mg/L PAA, respectivamente.

Según los investigadores, los huevos con ojos del salmón del Atlántico parecen ser mucho más resilientes al ácido peracético que los huevos de bagre, lo que podría atribuirse al grosor del corion de las huevas de salmón.

Los valores LC50 TRAP para larvas y alevines fueron 4.0 y 5.3 mg/L PAA, respectivamente; mientras que los valores LC50 TSK para larvas y alevines fueron 4.1 y 5.3 mg/L PAA, respectivamente.

“Aunque los tratamientos de PAA aplicados a los alevines no causaron mortalidad después de 24 horas, una proporción de estos peces parecían letárgicos después del desafío con PAA”, indicaron.

“Los valores de concentración sin efecto observado (NOEC) para las ovas con ojos tratados durante 5 y 10 minutos fueron 500 y 300 mg/L PAA, respectivamente”.

READ  Dietas libres de harina de pescado no influyen en comunidades microbianas en sistemas de recirculación para el cultivo del salmón del Atlántico

La investigación provee datos para respaldar el desarrollo de protocolos seguros para la aplicación del ácido peracético en los sistemas de recirculación en acuacultura y los sistemas de incubación de huevos en el cultivo del salmón del Atlántico.

Conclusión

Según los investigadores, los valores LC50 y NOEC brindan orientación para desarrollar protocolos seguros de tratamiento de PAA para huevos, larvas y alevines del salmón del Atlántico.

“Los resultados de la aplicación del ácido peracético varían basados en los perfiles químicos del agua de los sistemas de recirculación en acuicultura. Un acuicultor debe considerar el perfil de la calidad de agua de su sistema cuando desarrolla regímenes de tratamiento con PAA”, concluyen.

La investigación fue financiada por Conservation Fund Freshwater Institute, con el apoyo financiero de PeroxyChem LLC (Philadelphia, PA, USA).

Contacto
Christopher Good
The Conservation Fund Freshwater Institute, Shepherdstown, West Virginia, USA
Email: cgood@conservationfund.org

Referencia (acceso abierto)
Redman, N., Straus, D. L., Annis, E. R., Murray, M., & Good, C. (2022). Assessing the toxicity of peracetic acid to early Atlantic salmon Salmo salar life-stages. Aquaculture Research, 53, 5097– 5104. https://doi.org/10.1111/are.15997

Deja un comentario