Sistemas de Cultivo

Ácido peracético se puede utilizar como desinfectante para juveniles de dorada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio concluye que el ácido peracético se puede utilizar como desinfectante para juveniles de dorada (Sparus aurata) sin afectar el bienestar de los peces.

Dorada. Fuente: CSIC

Investigadores de IU-ECOAQUA, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y de la Nord University (Noruega) evaluaron la respuesta de las defensas tanto sistémicas (plasmáticas) como mucosales (branquiales y cutáneas) de la dorada (Sparus aurata) tras una exposición única de 5 minutos al ácido peracético (PAA), mediante la medición de cortisol, glucosa y lactato en plasma, así como la expresión de varios genes.

El ácido peracético (PAA) es un desinfectante autorizado por la Comisión de la Unión Europea para su uso en el cuidado de la salud animal. PAA muestra un fuerte potencial de inactivación para bacterias, virus, hongos y esporas bacterianas.

El mecanismo de acción del ácido peracético se basa en una acción directa y potente sobre las membranas celulares a través de los radicales hidroxilo.

Uso de PAA en peces

Diferentes estudios han demostrado que el ácido peracético actúa como desinfectante con una gran proyección en su uso para el desarrollo de bioseguridad en la acuicultura, debido a su rápida descomposición.

Los investigadores reportan la efectividad del PAA contra una amplia variedad de patógenos como Vibrio harveyi, Photobacterium damselae subspecies piscicida, Vibrio anguillarum, Vibrio alginolyticus, Aeromonas salmonicida, Yersinia ruckeri, Piscirickettsia salmonis, y la anemia infecciosa del salmón.

PAA ha sido reconocido como un desinfectante en la piscicultura de la dorada por sus relevantes ventajas sobre otros biocidas, pero la información sobre el efecto de este fuerte oxidante en los peces es aún escaso.

El uso de cualquier biocida debe demostrar que no produce efectos peligrosos sobre los peces que puedan comprometer su salud y bienestar.

Prueba de exposición al ácido peracético

Noventa juveniles de dorada (Sparus aurata), con un peso promedio de 20.0 gramos, fueron empleados para la investigación.

Después de un período de aclimatación, los peces fueron sometidos a una prueba de exposición a una solución de ácido peracético (40%). Los juveniles de dorada reposaron durante 10 minutos antes de agregar la solución de PAA a una concentración de 0.001% (v/v).

Resultados

“En el presente estudio, las doradas expuestas al ácido peracético presentan un significativo incremento en la capacidad antioxidante total desde las 8 horas hasta una semana después de la exposición, comparado al tratamiento control”, reportan.

“Observamos cómo la dorada afronta el estrés oxidativo inducido por PAA. La exposición al ácido peracético no indujo una respuesta antioxidante importante en los peces, mientras que indujo una respuesta leve de estrés, con una recuperación rápida y efectiva de los niveles basales después de 24 horas”, destacaron.

Por otro lado, las doradas expuestas a PAA a 0.001% no muestran ningún cambio en los niveles de expresión de los genes relacionados con el funcionamiento del sistema antioxidante endógeno evaluado.

Conclusión

Los investigadores reportan que la dorada puede adaptar su respuesta mucosal y sistémica tras la exposición a PAA al 0.001%.

La exposición al ácido peracético no indujo una respuesta antioxidante importante en los peces, mientras que indujo una respuesta leve al estrés, con una recuperación rápida y efectiva de los niveles basales después de 24 horas.

“Aunque el ácido peracético desencadena una respuesta de estrés leve, la respuesta descrita en nuestro estudio refleja que se puede utilizar para la dorada en la concentración probada sin consecuencias fisiológicas graves”, concluyen los investigadores.

Finalmente, ellos indican que los resultados presentados en el estudio deben considerarse específicos de la formulación del producto PAA, y que no pueden descartar ni garantizar que otras formulaciones puedan dar lugar a reacciones diferentes.

El estudio fue financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, mediante el proyecto PERFORMFISH.

Referencia (acceso libre)
F. Acosta, J. Bravo, L. Monzón-Atienza, J. Galindo-Villegas, S. Torrecillas, D. Montero. 2022. Peracetic acid can be used as a disinfectant for gilthead sea bream (Sparus aurata) juveniles without affecting fish welfare, Aquaculture Reports, Volume 24, 2022, 101107, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2022.101107.

Deja un comentario