Chimbote, Perú.- El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizará un taller de presentación del programa de financiamiento, con fondos no reembolsables, de proyectos de innovación en pesca y acuicultura el lunes 11 de diciembre en las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.

Chile.- El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, (FFPA) financiará un programa de acuicultura del sindicato de Pescadores "San Pedro" de Pelluco, por un monto total de $100.000.000, el que en su primera etapa contempló la entrega de un tractor que facilitará el traslado del alga pelillo, aumentando la superficie cultivable.

Vigo, España.- Con la excepción de varios estudios realizados en Portugal y algunas tesis y trabajos sueltos, publicados en Galicia y Asturias, el percebe nunca fue objeto de un estudio amplio… hasta ahora. Investigadoras e investigadores de España, Francia y Portugal trabajarán hasta el año 2020 en el proyecto europeo Percebes, Tools for the transition to spatial management of coastal: the stalked barnacle fishery in SW Europe, con el objetivo de desarrollar herramientas para predecir las implicaciones de las diferentes opciones de gestión espacial sobre la productividad local de los bancos de este crustáceo, así como la biodiversidad asociada y la conectividad entre subpoblaciones en Europa, concretamente en la Bretaña francesa, Asturias, Galicia y el Algarve.

Lima, Perú.- El Ministro de la Producción, Pedro Olaechea, lanzó hoy el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), cuya meta es ubicar al Perú en el 2021 entre los tres primeros productores acuícolas en Latinoamérica y convertirlo en un importante competidor mundial en la pesca de consumo humano directo.

Ecuador.- El aniversario de Alimentsa fue una ceremonia donde asistieron más de 400 personas entre ellos clientes, proveedores, líderes de opinión de la industria, incluyendo el Vice Ministro de Acuicultura en Ecuador. En un ambiente de celebración, se tejieron juntas las historias de BioMar y las de Alimentsa, en una alianza hacia un futuro compartido que representa el nuevo capítulo para Alimentsa.

Lima, Perú.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, recibió esta mañana a una delegación de representantes de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) para dar inicio a la reunión de apertura de la visita que los extranjeros realizarán a establecimientos de procesamiento y producción de alimentos de origen hidrobiológico en la región Piura.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca participó en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017 que se desarrolló en México durante los día 29 y 30 de noviembre de 2017, organizado por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura Conapesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés.

Santiago, Chile.- La organización de conservación marina Oceana dio a conocer el ranking de las empresas que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el periodo 2012-2014. El estudio fue elaborado con la información que la ONG obtuvo luego de años de litigio en que las salmoneras se negaron sistemáticamente a revelar la cantidad de antibióticos utilizados en su producción, argumentando “secreto empresarial”. Sin embargo, fue la Corte Suprema la que finalmente obligó a la industria a entregar los datos.

Tabasco, México.- Como parte de los avances del proyecto de la Red de Radares del Observatorio Oceanográfico del Golfo de México, se contemplan para Tabasco la instalación de dos equipos de radares, uno que ya se encuentra en funciones y que es monitoreado desde la Estación de Acuicultura Marina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ubicada en Jalapita, Centla y otro que se tiene previsto para la costa de Sánchez Magallanes.