Coquimbo, Chile.- Un sistema que permite desalinizar agua de mar para consumo humano, basado en el uso de energía solar térmica, logró desarrollar la Universidad Católica del Norte, a través de un proyecto FIC-R que finalizó este mes.
Los resultados de la iniciativa fueron dados a conocer el viernes (27) en el Campus Guayacán, donde está instalado el prototipo de esta innovación, que produce entre 60 y 70 litros de agua por día. El modelo será escalado en alrededor de un mes en la caleta El Toro, situada a 80 kilómetros de la ciudad de Ovalle (provincia del Limarí), lugar sin acceso a agua potable, lo que lo hace especialmente apto para esta nueva tecnología, que solo demanda energía solar térmica.

Reino Unido.- Swansea University forma parte de un consorcio de nueve institutos de investigación en India, Reino Unido y Bangladesh que tiene como objetivo el aliviar la pobreza dentro de las comunidades de productores pobres en Bangladesh e India mediante el control de las enfermedades en la acuicultura de peces y camarones.

Murcia, España.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) celebró hoy en la Estación de acuicultura marina de San Pedro del Pinatar una jornada de transferencia de resultados de investigación en acuicultura para dar respuesta a las necesidades del sector.

Caracas, Venezuela.- En virtud de la iniciativa del Gobierno Bolivariano  de crear el Ministerio para el Poder Popular de Pesca y Acuicultura, a fin de fortalecer el sector pesca en el país,  fue oficializada la adscripción del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) y la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela, S.A (CORPESCA), a ese despacho ministerial.

España.- ANFACO-CECOPESCA se desplaza a Cuba con motivo del Foro Empresarial Cuba-Galicia organizado por la Xunta de Galicia. Así, durante los próximos días se mantendrán diversos encuentros bilaterales con organismos gubernamentales, como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria Alimentaria, así como con empresas cubanas para conocer el sector alimentario.

Por Joel Cosío
La Paz, México (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos del Programa de Agricultura en Zonas Áridas, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), está desarrollando organismos genéticamente mejorados para cubrir necesidades específicas de la región noroeste del país.

Valencia, Atenas, Nueva York.- AMERRA Capital Management, LLC, un gestor de activos de la industria agroalimentaria con sede en Nueva York, ha anunciado la adquisición de más del 90% de Andromeda Group, compañía de acuicultura de la región Mediterránea, de capital privado, perteneciente hasta el momento a SEEF, un fondo de Global Finance.

Piura, Perú.- Luego de tres días de reuniones, autoridades e integrantes del Consejo Regional de Maricultores de la bahía de Sechura, acordaron retomar la Mesa Técnica Ampliada de la bahía de Sechura, para abordar la problemática del monitoreo sanitario que exige SANIPES y la Comunidad Económica Europea.

Valparaíso, Chile.- La Universidad de Concepción en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar organizan  el  XXXVI Congreso de Ciencias del Mar (versión 2016) que tiene como lema: "Sustentabilidad y Multidisciplina en Ciencias del Mar – SuMAR UdeC 2016". Este evento se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de mayo, en el campus Concepción de la Universidad de Concepción.

Santiago, Chile.- Con la participación de académicos, profesionales, agricultores y empresarios vinculados a la temática, se desarrolló a principios del mes de mayo el curso de Hidroponía - Acuaponía: Teórico - Práctico. Sistemas que buscan optimizar el uso de los recursos de producción y lograr los mayores beneficios económicos, con productos de óptima calidad.

Bogotá, Colombia.- El programa de Extensionismo en Acuicultura que formuló la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó a asociaciones de acuiculturas, de Meta, Antioquia y Atlántico herramientas para que a través de su actividad productiva mejoren su calidad de vida.