Lima, Perú.- El día lunes, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco del inicio de las reuniones por la cumbre de APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) que este año se realiza en nuestro país, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, entidad sanitaria adscrita al Ministerio de la Producción, dio a conocer ante la comunidad mundial el proyecto «Manual de Buenas Prácticas para Mejorar la Cadena de Suministro de productos marinos».

Chile.- En cumplimiento de la Ley 20.500 de Cuentas Públicas Participativas, el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dio a conocer su gestión institucional 2015. Informe que entre sus acciones destaca la creación del Registro de Evaluadores Externos.

Por Yureli Cacho Carranza
Ciudad de México (Agencia Informativa Conacyt).- Son 46 planteles ubicados en casi todos los estados de la República Mexicana los que ofrecen el bachillerato tecnológico en ciencia y tecnología del mar, donde los egresados desarrollan y aprovechan racionalmente los recursos acuícolas y marítimo-pesqueros; además de aquellos relacionados con el sector turístico, informó en entrevista el titular de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (Dgecytm), Ramón Zamanillo Pérez.

Mar de Plata, Argentina.- El Intendente del Municipio de General Pueyrredón Dr. Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho a las autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a fin de interiorizarse acerca del proyecto de creación del Centro de Investigación  y Desarrollo de la Maricultura (CENIDMAR) en el predio fiscal denominado U.T.F Playa Dorada.

Valparaíso.- La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (FIPA), invita a consultoras, instituciones académicas y científicas del país a participar del proceso de licitación para la ejecución y coordinación de sietes proyectos de investigación. Información y bases técnicas se encuentran disponibles en portal Mercado Público.

México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados acordaron fortalecer diversas acciones en las áreas de inspección y vigilancia en la actividad pesquera, así como impulsar proyectos de maricultura y acuacultura en diversas zonas del país.

Alltech, líder global en nutrición y salud animal, ha firmado seis acuerdos de investigación en Latinoamérica, con universidades e institutos de investigación de Brasil, Honduras y México. Estas alianzas de investigación reunirá a expertos en sus respectivos campos y los recursos necesarios para impulsar la industria de transformación.

Por Sebastián Vega*
Chile.- Una respuesta más rápida y eficaz ante altas demandas de producción, capaz de generar importantes ahorros en los costos de operación y alimentación de los peces, son las principales ventajas de estas plataformas flotantes, que enriquecen el agua con el oxígeno necesario para el crecimiento de los salmones.

Bruselas.- La Aquaculture Stewardship Council (ASC) publicó los Términos de Referencia (ToR) para el desarrollo de nuevos estándares para peces marinos. El anuncio se realizó en el marco del Seafood Expo Global 2016. El ToR guiará el desarrollo de estándares para nuevas especies de peces marinos basados en los estándares para seriola y cobia.

Reino Unido.- Una nueva “caja de herramientas” regulatorias para la industria acuícola en Inglaterra ha sido lanzado el mes pasado. Cefas ha desarrollado esta herramienta para apoyar a los nuevos negocios acuícolas, proveyendo toda la información requerida para establecer una granja.

El “DSM Innovation Award” en acuicultura fue creado para reflejar el rol de la AquaVision como foro mundial en la promoción de la innovación en acuicultura, además de la historia de DSM y la dedicación a proporcionar innovaciones líderes en la industria de micro-nutrientes para la acuicultura en todo el mundo.