Noticias

Garware presenta el primer cabo 100% reciclado que reduce en un 50% la huella de carbono

Foto del autor

By Milthon Lujan

Garware desarrolla Renew Ropes:  el primer cabo 100% reciclado que reduce en un 50% la huella de carbono; que viene a satisfacer la necesidad de ser más sustentable, manteniendo su estándar de calidad.
Garware desarrolla Renew Ropes: el primer cabo 100% reciclado que reduce en un 50% la huella de carbono; que viene a satisfacer la necesidad de ser más sustentable, manteniendo su estándar de calidad.

La sostenibilidad se toma la agenda y vemos que las asociaciones gremiales y las empresas productoras de salmón en Chile, y los principales países productores, están en la ruta de calcular y publicar sus huellas de carbono. Para apoyar este proceso de la industria salmonera, Garware Technical Fibres ha creado Renew Ropes: el primer cabo de fondeo fabricado con materiales 100% reciclados, cuyo uso conlleva una reducción de un 50% de la huella de carbono. Los cabos 100% reciclados se suman a la cartera de productos que oferta la empresa para la salmonicultura, entre las cuales se incluyen las redes lobera.

“La introducción de cabos 100% reciclados, muestra nuestro compromiso con el Acuerdo de Producción Limpia (APL), la circularidad y la reducción de residuos plásticos, contribuyendo a la sostenibilidad, a lo largo del ciclo de vida de los productos. Además, cuenta con un exhaustivo control de calidad de sus materias primas: copolímeros 100% reprocesados para que cumpla con la calidad requerida”, comenta Marcos Jofré, Business Associate Garware Technical Fibres Chile.

Renew Ropes: Un cabo 100% reciclado

La compañía desarrolló recientemente este producto 100% reciclado, que viene a satisfacer la necesidad de ser más sustentable, manteniendo su estándar de calidad. Las propiedades que equipara son: vida útil, densidad, peso, resistencia a la tracción, a la fatiga y a la abrasión. Su utilización es amplia: marítima, deportiva, en la pesca y en la acuicultura; disponible en tres y ocho torones.

READ  ISFA publica primer informe socio económico sobre la industria salmonera mundial

Los residuos plásticos tardan miles de años en descomponerse, “al fabricar Renew Ropes con material 100% reciclado, conseguimos que los residuos se aprovechen en una aplicación final, junto con reducir la necesidad de producir material nuevo, además que este cabo se puede volver a reciclar. Ya se está abasteciendo el mercado de Noruega con una buena acogida y esperamos que Chile siga esta tendencia”, señala Jofré.

X2 Aqua Neo: cabo de fondeo de alto rendimiento que resulta ideal para centros expuestos

Por su parte, X2 AQUA NEO, posee una alta resistencia a menor diámetro, baja elongación, y es más liviano. “La calidad de la fibra es tal, que con menores diámetros, logra entregar resistencias más altas, que otros cabos de fondeo. Presenta también, una gran resistencia al esfuerzo de carga cíclica, con un muy buen resultado, medido bajo la norma OCIMF (del foro marino internacional de las compañías petroleras), con una excelente vida útil de fatiga sobre tensión. Nuestro test de fatiga a la tensión (TCLL) es más alto a la fatiga que los cabos comunes. Además es de manipulación rápida, con menores costos de instalación y también en artículos de fondeo, de fácil empalme, reduce la carga en el sistema de fondeo, debido a su menor arrastre y peso”, indica Jofré.

Ambos poseen certificaciones Norwegian Standard 9415 (NS9415), que constata que funciona técnicamente y norma OCIMF. Dado que los centros de cultivos acuícolas utilizan un gran volumen de cabos -para todo tipo de aplicaciones- éstos ocupan un lugar importante en la agenda. “Ofrecer ahora un cabo de materias primas recicladas, como renew ropes, que disminuye la huella de carbono en un 50%, es un aporte a la estrategia de sustentabilidad de los clientes”, enfatiza Jofré.

READ  Este miércoles finaliza el Seminario Internacional de INCAR sobre enfermedades en cultivos de peces en Latinoamérica

Cabe precisar que Prodalam es quien distribuye en Chile los cabos de fondeo para la industria acuícola, a través de una alianza estratégica desde hace una década. “Apoyamos el desarrollo de esta línea de Garware, con cabos grandes y pequeños a buenos costos y con una gran disposición de stock para las regiones de producción salmonera”, señala Alberto Pino, gerente acuicultura de Prodalam.