Moluscos

Proveedores de la mitilicultura por primera vez presentes en AquaSur 2024

Foto del autor

By Milthon Lujan

Proveedores de semilla de choritos.
Proveedores de semilla de choritos.

Chile – Por primera vez están presentes los proveedores de la Industria de Mitílidos en la Feria Aquasur 2024. En la Zona Pyme se encuentran 11 empresas de la región de Los Lagos que ofrecen diferentes servicios a la acuicultura en general como a los mitilicultores.

Esta iniciativa se gestionó gracias al concurso «Despega tu emprendimiento» impulsada por un grupo de universidades estadounidenses con apoyo de Incúbate-UFRO, Fisa, con el apoyo del Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile, de Corfo y AmiChile.

El profesor de economía de la Universidad de Duke y quien lidera el equipo organizador, Federico Huneeus, señaló que «esta iniciativa es parte de un estudio implementado por investigadoras e investigadores de las universidades de Harvard, de Yale, de Boston y de la misma Duke y tiene como foco a las micro, pequeñas y medianas empresas –fundamentalmente proveedoras– más que a las compañías de gran tamaño, ya que lo que se busca es acortar las brechas que hemos detectado en el rubro acuicultor chileno».

Un factor que destacó el gerente del Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos, Javier Aros, es el impulso a una mayor diversificación de los rubros de la acuicultura en la AquaSur 2024, destacando un mayor impulso a la mitilicultura. «Nuestro país es el segundo productor mundial de mejillones o choritos y el principal exportador mundial de este producto. Por lo que contar con proveedores que ofrecen productos y servicios a los mitilicultores es fundamental y aún mejor si se tiene la opción de contar con un cofinanciamiento para estar presente en la feria. Por eso, nos sumamos a la invitación para que postulen a este fondo que se encuentra abierto», aseveró.

READ  Estudio revela capacidad del chorito para adaptarse a cambios ambientales

Por el lado de IncubatecUFRO, su representante para la macro zona sur, Mario Núñez Arancibia, señaló que «las pymes participantes tendrán la oportunidad única de participar de la feria de acuicultura más importante del hemisferio sur, evento que congregará a la industria acuícola nacional e internacional y será el punto de encuentro más relevante para tomadores de decisión que buscan soluciones disruptivas para mejorar los diferentes procesos que intervienen en la acuicultura», precisó.

La invitación es para los representantes del sector mitilicultor de participar de esta nueva versión de la Feria Aquasur que finaliza este jueves 21 y conocer los servicios que se ofrecen a este importante rubro productivo de la región de Los Lagos.

Más información de contacto y para gestionar ticket de gentileza escribir al correo: ejecutivo.tecnico@mejillóndechile.cl