Noticias

Ministra escocesa visitó piscicultura de smolts de Lago Sofía

Foto del autor

By Milthon Lujan

Visita ministra escocesa

Chile – Aprovechando su presencia en Puerto Montt, en el marco de la realización de la feria acuícola Aqua Sur, la ministra para Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas de Escocia, Mairi Gougeon, participó esta semana de un recorrido por la piscicultura “Chinquihue” de la empresa productora de smolts Lago Sofía.

La delegación, compuesta también por la secretaria para Asuntos Rurales, Rahul Singh; la consejera especial, Kate Higgins; el subdirector para Comunidades y Economía Marina, Malcolm Pentland; y la jefa de Desarrollo Acuícola, Jill Barber; se reunió con directores y ejecutivos de Lago Sofía, quienes luego de describir el origen, objetivos y visión de la compañía, los llevaron a conocer diversas unidades de la piscicultura, tales como un estanque con peces y su respectivo sistema de recirculación acuícola individual (iRAS, por sus siglas en inglés), la sala de monitoreo, y la planta de tratamiento de lodos.

Hacia una acuicultura sustentable

De acuerdo con lo expresado por la ministra escocesa, fue interesante ver cómo opera esta empresa y la inversión que realiza en salud y bienestar animal, así como observar la importancia que dan a la comunidad, tanto en las decisiones que toman como en el negocio que construyen.

Según la secretaria de Estado, ambos valores (ambiental y social) son exactamente los mismos que están intentando implementar en la acuicultura de Escocia. “Publicamos nuestra visión de la acuicultura sustentable el año pasado, porque queremos ver el crecimiento sostenible de esta actividad en nuestro país, pero sabemos que debemos hacerlo trabajando con el medio ambiente que tenemos, tratando de mejorar el entorno, pero también asegurándonos de que también estamos involucrados con nuestras comunidades, porque creo que es una parte realmente esencial del proceso”, resaltó la ministra.

READ  Produce: Capacitación y asistencia técnica en el sector acuicultura generarán este año ventas por más de S/ 7 millones

A su vez, el CEO de Lago Sofía, Miguel Portus, comentó que esta visita se transformó en una excelente oportunidad para presentarles algunos de los aportes que ha hecho su compañía en materia de tecnología y diseño de módulos iRAS. “Estos sistemas se conocen en el mercado ya hace un tiempo, aquí pudimos apreciar cómo a partir de un alto estándar en sustentabilidad y bienestar animal se armó un proyecto de producción de smolts, que se ha transformado en referente dentro de las pisciculturas del país. Nos sentimos muy honrados de que la Sra. Ministra haya considerado nuestras instalaciones y nos haya brindado casi una mañana completa de su tiempo”.

Blue Bridge y Aquaculture UK

La visita de la ministra Mairi Gougeon a la piscicultura Chinquihue también se explica por la participación de Lago Sofía en el programa de soft landing “Blue Bridge”, organizado por el Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido junto con la embajada británica en Chile, y que favoreció a un pequeño grupo de empresas chilenas proveedoras de tecnología acuícola. Mediante este programa, las compañías beneficiadas podrían extender la presencia de sus desarrollos tecnológicos hasta el Reino Unido, partiendo por su participación en la exposición de tecnología acuícola, Aquaculture UK, en mayo próximo.

“Esta oportunidad nos permitió no solo mostrarles a las autoridades escocesas lo que podemos llevar a Escocia como parte de nuestros aportes a los sistemas de producción, sino que también se abre un mundo de posibilidades de intercambio tecnológico, académico, de producción en diferentes áreas del ciclo de cultivo y, en ello, creo que tenemos una importante ventaja comparativa, pues la tecnología que usamos permite flexibilizar la producción, mantener un alto estándar sanitario en la población y un riguroso cuidado del bienestar de los peces, ” destacó Miguel Portus.

READ  Viajeros del Océano busca voluntarios para muestrear playas de todo el mundo

Finalmente, la ministra escocesa añadió que “sabemos que la acuicultura es muy importante para nuestra economía en Escocia. Proporciona empleos bien remunerados en algunas de las zonas más remotas de nuestro país y también en nuestras comunidades insulares. Pero, el crecimiento de la industria, sabemos que es necesario hacerlo de manera sostenible. Eso significa disminuir el impacto ambiental, invertir en salud y bienestar animal, así como trabajar con las comunidades y eso es exactamente lo que vimos hoy en Lago Sofía”.