Opinión

Los varones tienen más confianza en cocinar pescados y mariscos que las mujeres

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por: Siril Alm*
En un estudio, mis colegas y yo descubrimos que los varones tienen más confianza en sus habilidades culinarias que las mujeres cuando se trata de cocinar pescados y mariscos.

Este descubrimiento me hizo pensar en mi propia infancia.

Cuando era pequeña, el pescado siempre estaba en el menú cuando le tocaba a mi padre preparar la cena. ¿Estaba esto relacionado con los datos del estudio?

Tuve que consultarle a mi padre para entenderlo mejor. Él me dijo que solía pescar, colgarlo para secarlo y salarlo, por lo que le parecía natural que él lo preparara. Pienso que probablemente estaba orgulloso de poder servir la comida familiar que él había producido.

Estudios previos encontraron que es importante tener confianza en sus habilidades culinarias para preparar y comer alimentos saludables. En nuestro estudio “Norwegian consumers’ quality assessments of salmon and trout”, 515 noruegos respondieron preguntas sobre qué tan seguros se sentían en sus habilidades para cocinar, para la comida general y más específicamente para los pescados y mariscos.

Los resultados del estudio muestran que las mujeres y los hombres tienen aproximadamente la misma confianza cuando se trata de cocinar en general.

Sin embargo, encontramos diferencias de género significativas en las preguntas relacionadas con los pescados y mariscos, por ejemplo “¿Qué tan seguro se siente de poder preparar cenas sabrosas empleando pescados y mariscos?”

Los varones, especialmente los menores de 50 años, tenían más confianza en poder cocinar pescados y mariscos que las mujeres. Los hallazgos también mostraron que un número mayor de mujeres, que hombres, prefieren los productos del mar que son fáciles de preparar.

¿La cocina se ha vuelto masculina?

Aunque la cocina ha sido tradicionalmente el dominio de las mujeres, ahora encontramos que los hombres, especialmente en los países occidentales, cocinan con más frecuencia para sus familias y participan en las actividades diarias relacionadas con la comida.

READ  Acuicultura de siembra para una pesca sostenible

Los varones han comenzado a ver la cocina como una actividad masculina, lo que puede deberse a los modelos masculinos en la televisión como Gordon Ramsay y Jamie Oliver.

Un estudio australiano asocia la atracción de los varones por la pesca recreativa con el instinto inherente de asegurar comida para su familia. Muchos hombres, como mi padre, son pescadores recreativos apasionados y, cuando preparan pescados y mariscos, tienen la oportunidad de preparar su “pesca” y demostrar sus habilidades prácticas y culinarias a sus seres queridos. Aunque mi padre ahora compra pescado en las pescaderías, todavía está asociado con la caza y la pesca.

Cocinar puede dar identidad a los hombres

Otros estudios encontraron que las mujeres usualmente cocinan para sus familias desde una perspectiva cariñosa, desde la cual sienten que es su deber brindarles a sus seres queridos una buena comida saludable, algo que tanto mi madre como yo podemos confirmar.

A pesar de que muchos hombres jóvenes participan más en la cocina cotidiana porque se preocupan por sus seres queridos, otros estudios encuentran que muchos de ellos consideran que cocinar es un pasatiempo. Cocinan cuando les apetece, a menudo en ocasiones especiales, durante los fines de semana y al hacer barbacoas.

Los estudios muestran que las personas confirman quiénes son y quiénes no son a través de los alimentos que comen.

Por ejemplo, ciertos tipos y cantidades de alimentos pueden ayudar a mostrar masculinidad o feminidad, es decir, la identidad de género. Los hombres también son más propensos a comer carne roja y grandes cantidades de alimentos, debido a que estas opciones confirman su masculinidad, mientras que las mujeres prefieren comer frutas y vegetales y comidas en menores volúmenes para confirmar su feminidad.

READ  ¿Qué esconde la OPA de Marine Harvest?

Nuestros hallazgos indican que hay bastantes hombres que, entre otras cosas, construyen su identidad sobre la base de ser chefs talentosos. Ellos quieren cocinar desde cero para mostrar sus habilidades. En consecuencia, a ellos no les importa que la comida sea rápida y fácil de preparar, debido a que esto les priva de la oportunidad de impresionara familiares y amigos.

Las mujeres necesitan expandir sus repertorio de pescados y mariscos

El estudio puede confirmar algo que muchos de nosotros ya sabemos. Pero, ¿Cómo podemos utilizar este conocimiento en la práctica? Sabemos que el consumo de pescados y mariscos en Noruega está cayendo, mientras que las autoridades de salud recomiendan comer más productos del mar.

El estudio muestra lo importante que es para hombres y mujeres tener confianza en sus habilidades para cocinar sabrosas cenas de pescados y mariscos. Creo que necesitamos iniciativas para alentar a las mujeres a cocinar pescados y mariscos los fines de semana y en ocasiones especiales, para que nosotros también podamos desarrollar nuestra identidad como chefs talentosos de pescados y mariscos. En otras palabras, necesitamos expandir nuestro “repertorio de pescados y mariscos” para servir más alimentos de origen acuático que requieren más preparación que los palitos de pescado y el pescado gratinado producidos en fábricas.

Al mismo tiempo, se debe alentar a los hombres a cocinar más productos del mar como parte de la vida cotidiana, debido a que tienen confianza en cocinar pescados y mariscos.

De esta manera, todos podemos ser buenos modelos a seguir para nuestros hijos, quienes con suerte tendrán la confianza para preparar buenos platos de pescados o mariscos sin importar si son niños o niñas. Si queremos incrementar el consumo de alimentos del mar entre la población, tanto las mujeres como los hombres deben aprender a cocinar pescados y mariscos para la vida cotidiana y para ocasiones especiales.

READ  Redefiniendo las fronteras de la acuicultura

Referencias:
Wien, Alm, Altintzoglou 2020: The role of identity and gender in seafood cooking skills 

Young, Foale, Belwood 2016: Why do fishers fish? A cross-cultural examination of the motivations for fishing 

Cairns, Johnson, Baumann 2010: Caring About Food: Doing Gender in the Foodie Kitchen

*Científica de NOFIMA

Email: siril.alm@nofima.no

Fuente: Science Norway

Traducción: AquaHoy

Deja un comentario