Impacto Ambiental

ONU publicará el primer informe mundial sobre las mareas rojas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un análisis de siete años de casi 10,000 eventos de Floraciones de Algas Nocivas (FAN o HAB) o mareas rojas en todo el mundo será publicado por el HAB Programme de la Intergovernmental Oceanographic Commission UNESCO.

Anuncios

Más de 100 científicos de 112 países contribuyeron a la síntesis y análisis de los datos de HAB recopilados de 1985 a 2018, un primer enfoque de “big data” para detectar cambios en la distribución, frecuencia e intensidad global del costoso fenómeno.

Los autores detallan los daños económicos y para la salud causados por las microalgas peligrosas, que incluyen:

Anuncios

– Bioacumulación de toxinas en los pescados y mariscos (el problema de marea roja más dominantes, desglosado por región y por especies de algas).

– Las floraciones de microalgas tóxicas o no tóxicas que causan decoloración del agua, mucílagos o espuma, perjudicando el turismo y/o la pesca.

– Muertes masivas de peces, incluso en las operaciones de acuicultura.

– Alta biomasa, que causa los cierres de playas o plantas de desalinización.

Anuncios

Los investigadores también examinaron si el aumento de la explotación de los recursos marinos y otros factores afectan los eventos HAB.

El estudio evalúa la ocurrencia de las microalgas productoras de toxinas y otras microalgas dañinas, y el estado y probabilidad de cambio en las frecuencias, intensidades y rango de HAB como resultado del cambio ambiental a escala local y global.

La publicación de los hallazgos importantes en una revista destacada será seguida por un grupo completo de 13 artículos que se publicarán en una edición especial de Harmful Algae.

Minería de base de datos

Miles de especies de microalgas forman la base de las cadenas alimentarias acuáticas, ayudan a controlar los niveles de CO2 atmosférico y producen aproximadamente la mitad del oxígeno del mundo.

READ  La Fundación CETMAR renueva su compromiso con la red europea EMODnet para trabajar en la recopilación de nuevos datos marinos
Anuncios

Los “problemáticos” son aproximadamente 200 especies que pueden producir toxinas potentes o causar daño a través de su biomasa, además de un número similar de especies no tóxicas que pueden dañar las branquias de los peces, dañar la belleza del mar con colores extraños, o disminuir el oxígeno.

El estudio involucró la minería de la Harmful Algae Event Database (HAEDAT), que consiste de 9,503 eventos con uno o más impactos sobre la sociedad humana, junto con la Ocean Biodiversity Information System (OBIS), que contiene 7 millones de registros de microalgas que incluyen 289,668 ocurrencias de especies de algas tóxicas.

Debido a las diferencias en los niveles de monitoreo en todo el mundo, las tendencias dentro de la base de datos HAEDAT fueron examinados regionalmente y corregidos para los esfuerzos de muestreo usando los registros de especies de fitoplancton OBIS como un proxy.

El trabajo crea la primera línea de base para facilitar el seguimiento futuro y la detección de cambios en los eventos de HAB en todo el mundo, y para ayudar a manejar los problemas en el futuro.

Tres base de datos público clave

La Harmful Algal Event Database (HAEDAT, http://haedat.iode.org)

Anuncios

La única base de datos existente de información sobre eventos algas nocivas de todo el mundo, resumidos en “eventos” asociados con una acción de gestión o un impacto económico/ecológico negativo. Incluye casos de decoloraciones no tóxicas del agua, mucílagos, anoxia u otros daños a los peces.

HABMAP-OBIS (http://www.iobis.org):

Una base de datos sobre la distribución geográfica de especies de algas nocivas.

HAEDAT y OBIS son componentes del IOC International Oceanographic Data and Information Exchange Programme (IODE).

La lista de referencia taxonómica de microalgas nocivas IOC-UNESCO

Incluye nombres formalmente aceptados de más de 150 microalgas planctónicas o bentónicas que han demostrado producir toxinas. El número de especies de la lista se ha duplicado a lo largo de los años.

El estudio ayudará a los futuros investigadores a determinar:

1. La distribución de especies HAB, eventos de HAB y toxinas a nivel mundial.

READ  Producción de biogás a partir del lodo generado en el cultivo de camarón en sistema biofloc

2. Cómo está cambiando la distribución geográfica, las características, la frecuencia y la intensidad de HAB, y si estos cambios son atribuibles al cambio global.

3. Cómo el cambio climático y otros factores alteran los impactos de las HAB sobre la salud humana, ecosistemas, economía, la seguridad alimentaria y del agua.

Con más de 100 colaboradores expertos de 112 países, el trabajo es liderado por 18 autores principales de 14 países:

· Gustaaf M. Hallegraeff, University of Tasmania, Australia

· Donald M. Anderson, Woods Hole Oceanographic Institution, USA

· Catherine Belin, IFREMER, France

· Marie-Yasmine Bottein, Ecotoxicologie et Développement Durable expertise, France

· Eileen Bresnan, Marine Scotland, UK

· Mireille Chinain, Institut Louis Malardé-UMR241, Tahiti

· Henrik Enevoldsen, Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO, University of Copenhagen, Denmark

· Mitsunori Iwataki, University of Tokyo, Japan

· Cynthia H. McKenzie, Fisheries and Oceans Canada, Canada

· Inés Sunesen, CONICET – UNLP, Argentina

· Grant C. Pitcher, University of Cape Town, South Africa

· Pieter Provoost, Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO, Oostende, Belgium

· Anthony Richardson, CSIRO Oceans and Atmosphere, and University of Queensland, Australia

· Laura Schweibold, Institut Universitaire Européen de la Mer, France

· Patricia A. Tester, Ocean Tester, USA

· Vera L. Trainer, National Oceanic and Atmospheric Administration, USA

· Aletta T. Yñiguez, University of the Philippines, Philippines

· Adriana Zingone, Stazione Zoologica Anton Dohrn, Italy

“La pregunta más frecuente sobre las floraciones de algas nocivas (HAB) es si están aumentando y expandiéndose, y cuáles son los mecanismos detrás de las tendencias observadas” dicen los autores.

“De hecho, una expansión global de HAB y sus causas se han debatido durante mucho tiempo. La eutrofización, la introducción de especies exóticas dañinas mediadas por los humanos, la variabilidad climática y la acuicultura se han mencionado como causas posibles de una expansión e intensificación de las HAB. Nuestra investigación arroja luces sobre el problema y ayudará a orientar las respuestas en las próximas décadas”.

READ  Un nuevo material capaz de adsorber contaminantes orgánicos en agua

El IOC Intergovernmental Panel on HABs inició el Global HAB Status Report en 2013.

El trabajo está vinculado con el mecanismo de presentación de informes de International Panel on Climate Change (IPCC), que se centra cada vez más en los impactos biológicos del cambio climático.

Los socios del proyecto IOC UNESCO incluyen a International Atomic Energy Agency (IAEA), the International Council for Exploration of the Sea (ICES), the North Pacific Marine Science Organization (PICES) y la International Society for the Study of Harmful Algae (ISSHA). La iniciativa recibe el apoyo financiero del Government of Flanders/FUST-DIPS.

Puede solicitar acceso anticipado a los documentos, aproximadamente una semana antes de la publicación. Envíe un correo electrónico a email tc@tca.tc con el asunto: Advance access, UN HAB report.

Mayor información del HAB Programme aquí

Deja un comentario