Sistemas de Cultivo

Uso de sustratos en sistema de biofloc mejora crecimiento de postlarvas de camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

cosecha de camarones

Un equipo de investigadores determinó que usar sustratos en los sistemas biofloc permite mejorar el crecimiento de las postlarvas de camarones.

El prenursery de las postlarvas de camarón vannamei es un paso importante en muchos lugares. En esta etapa los postlarvas son sembradas a altas densidades (hasta 60 PL/L) para ahorrar espacio y energía; sin embargo, esta alta densidad de cultivo genera el comportamiento de canibalismos, competencia por espacio y la degradación de la calidad del agua.

El uso de sustratos artificiales es un enfoque efectivo para suministrar superficie y refugio adicional a los camarones.

Investigadores de la Hunan University of Arts and Science, y de la Shandong Vocational Animal Science and Veterinary College, investigaron los efectos de la inclusión de sustrato sobre la calidad del agua, crecimiento de los camarones vannamei y comunidad bacteriana en un sistema biofloc con una salinidad de 5‰.

Con o sin sustrato

Ellos emplearon un relleno de embalaje enrollado (nylon) como sustratos y evaluaron dos tratamientos, con tres réplicas cada uno:

a. Sistema biofloc con sustrato: 52.4% del área interna del tanque fue cubierta con paquete de embalaje (15 cm de diámetro).

b. Sistema biofloc sin sustrato

Ventajas de usar sustrato

“El sustrato mostró un efecto significativo sobre el TAN, TSS, turbidez, volumen del biofloc, pH y alcalinidad del carbonato”, reportan.

Según los resultados del estudio el sustrato mostró un efecto significativo sobre la turbidez. Los investigadores creen que la adición de sustratos artificiales pueden influenciar la circulación del agua en los tanques, conduciendo a pequeñas turbulencias en el agua, lo que facilita la sedimentación y la formación de flóculos más grandes.

READ  Desarrollan dieta con insumos locales en India para reducir costos en industria camaronera

“En el presente estudio, el peso final del cuerpo, el incremento semanal del peso del cuerpo y la tasa de crecimiento de los camarones en el tratamiento con sustrato fueron superiores en 10,0-11,1%”, destacan.

Los investigadores reportan que la tasa de supervivencia (96%), el factor de conversión del alimento (0.76) y la productividad (1.54 kg/m3) en el tratamiento con sustrato fueron significativamente mejores.

“La tasa de supervivencia y productividad en el tratamiento con sustrato se incrementaron significativamente. El sustrato puede actuar como un refugio suministrando espacio y reduciendo el comportamiento de canibalismo, conduciendo a una mayor supervivencia”, reportan.

Con respecto a la composición bacteriana, los investigadores informan que el sustrato mostró efectos significativos en la mayoría de los siete filos predominantes.

Conclusión

“Los resultados sugieren que la adición de sustrato afecta el crecimiento de los camarones, la calidad del agua y la comunidad bacteriana en un sistema biofloc para la crianza de postlarvas de P. vannamei con una salinidad de 5‰”, concluyen los investigadores.

El estudio fue financiado por el programa de investigación científica de la Education Department of Hunan province (18B394), los proyectos abiertos de Hunan Provincial Key Laboratory for Molecular Immunity Technology of Aquatic Animal Diseases (2021KJ001), Changde Research Center for Agricultural Biomacromolecule (2020AB08).

Referencia (acceso libre)
Hai-Hong Huang, Chao-Yun Li, Yan-Ju Lei, Wei-Qi Kuang, Bo-Lan Zhou, Wan-Sheng Zou, Pin-Hong Yang. 2022. Effects of substrate on shrimp growth, water quality and bacterial community in the biofloc system nursing Penaeus vannamei postlarvae. bioRxiv 2022.02.08.479639; doi: https://doi.org/10.1101/2022.02.08.479639

Deja un comentario