Sistemas de Cultivo

Uso de las microalgas en el tratamiento de los efluentes de la acuicultura y producción de ácidos grasos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lathi, Finlandia.- Un grupo de científicos empleo los efluentes de la crianza de lucioperca y bagre en RAS para la producción de microalgas. Ellos concluyen que los efluentes del cultivo de lucioperca y bagre son adecuados para la producción de biomasa algal, y que el lodo tratado de los efluentes incrementa la producción de la biomasa algal.

Anuncios

Debido al incremento de la piscicultura, se han incrementado las preocupaciones con respecto a la contaminación ambiental generada por los efluentes de la acuicultura y la sobre-explotación de las poblaciones de peces silvestres usados como ingredientes de los piensos de los animales.

El uso de sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) disminuye el efecto de la contaminación de la piscicultura y la necesidad de agua fresca. Por consiguiente, la tecnología RAS es reconocida como una solución para el desarrollo de la acuicultura. En RAS, los efluentes de la acuicultura son tratados, y una porción del efluente del agua es re-circulada a través del sistema de acuicultura. Sin embargo, el los RAS, el tratamiento de los lodos concentrados que contienen sólidos suspendidos y nutrientes, especialmente fósforo, incrementa los costos de operación.

Anuncios

Por otro lado, la disminución del uso de los aceites de pescado en los piensos disminuye el contenido de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFAs) en los piensos, especialmente de ácidos grasos omega-3 (FAs). Las microalgas son una fuente natural e LC-PUFAs en las cadenas alimentarias acuáticos, y por consiguiente, para evitar el deterioro del valor nutricional de los peces de crianza, existe el interés de reemplazar el aceite de pescado con microalgas.

READ  IBERDROLA y AINIA crean un revolucionario sistema de captura CO2 y cultivo de microalgas

A diferencia de los monocultivos de algas, los cultivos mixtos pueden tener algunas ventajas en el tratamiento de los efluentes y en la productividad debido a la diferenciación de los nichos de las cepas algales. Esto hace más eficiente la utilización de nutrientes y mejora la tolerancia contra las especies de algas invasoras o contaminaciones bacterianas.

Investigadores de la University of Helsinki, de la Lahti University of Applied Sciences, de las empresas Kalavesi Consultants Ltd, Clewer Aquaculture, de la University of Helsinki y del Helsinki Institute of Sustainability Science (HELSUS) evaluaron el potencial de cultivo mixtos no axénico de Euglena gracilis con Selenastrum sp. para producir biomasa y ácidos grasos omega 3, particularmente EPA, DHA y ARA, y tocoferoles, y para purificar simultáneamente los efluentes de la acuicultura y mejorar la economía del RAS de cultivo de lucioperca (Sander lucioperca) y bagre (Clarias anguillaris). Ellos también evaluaron la sostenibilidad bioquímica de la biomasa algal producida como un ingrediente en piensos comerciales para los peces. {mprestriction ids=»*»}

“Como lo hipotetizamos, las concentraciones más altas de nutrientes en los lodos de los efluentes de la acuicultura incrementan el crecimiento algal. Generalmente, la producción de biomasa fue más débil en los cultivos con efluentes de la crianza de bagre, comparado con el lucioperca” reportan los científicos.

Anuncios

Ellos explican que nuestros cultivos algales, los contenidos de EPA y DHA estuvieron cerca o más altos a los requeridos en los piensos para peces y excedan las proporciones requeridas de ARA y tocoferol.

“Este estudio muestra que los efluentes de la acuicultura de unidades RAS para el cultivo de lucioperca y bagre son adecuados para la producción de biomasa algal y que el lodo tratado de los efluentes incrementa la producción de la biomasa algal” concluyen los investigadores.

READ  Smolts más grandes del salmón producen grasas saludables

Referencia (abierto):
Marika Tossavainen, Katariina Lahti, Minnamari Edelmann, Reetta Eskola, Anna-Maija Lampi, Vieno Piironen, Pasi Korvonen, Anne Ojala, Martin Romantschuk. Integrated utilization of microalgae cultured in aquaculture wastewater: wastewater treatment and production of valuable fatty acids and tocopherols. Journal of Applied Phycology, pp 1–11 | https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10811-018-1689-6  {/mprestriction} 

Deja un comentario