Nutrición

Uso de butirato de sodio en la alimentación mejora el crecimiento de juveniles de paiche

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Un estudio concluye que la inclusión de 1.17 g/kg de butirato de sodio en las dietas de juveniles de paiche mejora los parámetros de crecimiento.

El paiche o pirarucu (Arapaima gigas) es un pez endémico de la cuenca del Amazonas, con características interesantes para el cultivo, como: crecimiento, fácil adaptación al consumo comercial de piensos, alta producción de filetes, carne sin espinas intramusculares y demanda en el mercado. Sin embargo, aún se produce de forma incipiente, y aunque los recientes estudios nutricionales han proveído información, no hay estudios del uso de aditivos en los parámetros de crecimiento y salud del paiche.

Los ácidos orgánicos son aditivos que mejoran el crecimiento y salud de los peces, y vienen siendo estudiados en varias áreas de la nutrición animal. Sus características beneficiosas están relacionados a la palatabilidad de las dietas, el incremento de la digestibilidad de la proteína, la ganancia en crecimiento, la inhibición de la acción de las bacterias patogénicas y mejoras en las respuestas inmune.

El butirato de sodio tiene efectos positivos en el crecimiento de animales acuáticos. Esta sal orgánica en el intestino promueve la absorción de nutrientes, y tiene características antioxidantes.

Los científicos de la Universidad Estatal de Santa Cruz, del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Baiano (IFBaiano), de la Universidad del Estado del Suroeste Bahía y de la Universidad Federal del Valle de San Francisco evaluaron los parámetros de rendimiento, la composición química del cuerpo, la morfología de las vellosidades intestinales, los parámetros sanguíneos y la actividad enzimática de juveniles de paiche Arapaima gigas, alimentados con dietas que contienen diferentes niveles de butirato de sodio.

READ  Compuesto nanoquitosano/zeolita mejoran el crecimiento en la trucha arco iris

Un diseño completamente aleatorio, con cuatro tratamiento que incluyen el butirato de sodio en las dietas, con tres réplicas y cinco juveniles por tratamiento, fue empleado por los científicos.

“El butirato de sodio, como suplemento de la dieta, puede ser usado en las dietas de la fase juveniles de peces carnívoros como el paiche, debido a que este ácido provee una mayor absorción de nutrientes que contribuyen en la composición del cuerpo de los peces y no presenta acción hepatotóxica” dijeron los investigadores.

“El incremento en el consumo de piensos de los juveniles de paiche después de la alimentación con butirato de sodio puede alterar positivamente la palatabilidad de las dietas” citan los autores del estudio. Ellos reportan que los mejores valores de la tasa de conversión del alimento en juveniles ocurre cuando el nivel de butirato de sodio es de 1.17 g/kg.

Los investigadores concluyen que la inclusión de 1.17 g/kg de butirato de sodio en las dietas para juveniles de A. gigas mejora los parámetros de crecimiento. “Este nivel de aditivo favorece la tasa de conversión del alimento, incrementa la altura de la vellosidad intestinal, sin interferir en los parámetros sanguíneos” concluyen.

Finalmente, la adición de butirato de sodio puede actuar como promotor del crecimiento, mejora la ganancia de peso, y mejora el estado de salud de los peces.

Referencia:
Luz, J. R., Ramos, A. P. S., Melo, J. F. B., & Braga, L. G. T. (2019). Use of sodium butyrate in the feeding of Arapaima gigas (Schinz, 1822) juvenile. Aquaculture, 510, 248–255. doi:10.1016/j.aquaculture.2019.05.065
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848619304193 

Deja un comentario