Genética

Identifican nuevo gen asociado con el peso en el camarón blanco del Pacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Qingdao, China.- Las mejoras en los rasgos de crecimiento siempre son de interés de los programas de reproducción selectiva para el camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei. Un grupo de científicos identificó los genes y los marcadores moleculares asociados con los rasgos de crecimiento del camarón.

El desarrollo continúo de la industria camaronera impulsa la mejora genética de importantes rasgos económicos. Durante la última década, los esfuerzos se han orientado a mejorar los rasgos económicos importantes, incluido el crecimiento y la resistencia a las enfermedades. Entre estos rasgos, el crecimiento siempre es el objetivo de los productores, debido a que contribuye directamente a la producción camaronera.

En general, el rasgo de crecimiento, como el peso del cuerpo, presenta una moderada alta heredabilidad, y la ganancia genética por generación alcanza el 10.7%. En la actualidad, se necesitan reproductores con rasgos de crecimiento altos y estables para satisfacer los requerimientos de la industria camaronera.

La identificación de los genes o marcadores relacionados al crecimiento pueden contribuir a la aplicación de tecnologías modernas de reproducción, y de esta forma acelerar la mejora genética de los rasgos de crecimiento.

Los científicos de la Chinese Academy of Sciences, Qingdao National Laboratory for Marine Science and Technology, de la University of Chinese Academy of Sciences, Hainan Grand Suntop Ocean Breeding Co. realizaron una investigación para identificar los loci o genes relacionados con el crecimiento en una población diversa, mediante el uso de GWAS integrado con un estudio de asociación de genes candidatos.

Una población de 200 individuos fue genotipada usando 2b-RAD para el análisis de desequilibrio vinculado con el genoma (LD) y el estudio de asociación del genoma (GWAS). {mprestriction ids=»*»}

READ  Los factores de crianza dan forma a la estructura y función de la microbiota del camarón

Los resultados muestran que LD decae rápidamente en la población estudiada, lo cual sugiere que es factible mapear los genes relacionados al crecimiento con GWAS en L. vannamei.

“Un gen designado como LvSRC, codifica el receptor de clase C (SRC), fue identificado como un gen candidato relacionado al crecimiento mediante GWAS” reportan los científicos.

Ellos concluyen que sus resultados proveen, no solo los marcadores moleculares para la mejora genética en L. vannamei, pero también brinda nuevas señales para conocer los mecanismos de regulación del crecimiento en los camarones peneidos.

Referencia (abierto):
Quanchao Wang, Yang Yu, Qian Zhang, Xiaojun Zhang, Jianbo Yuan, Hao Huang, Jianhai Xiang and Fuhua Li. A Novel Candidate Gene Associated With Body Weight in the Pacific White Shrimp Litopenaeus vannamei. Front. Genet., 31 May 2019 | https://doi.org/10.3389/fgene.2019.00520
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fgene.2019.00520/abstract {/mprestriction}

Deja un comentario