Patologías

Uso de antibióticos en acuacultura y sus impactos en el ambiente

Foto del autor

By Milthon Lujan

India – Revisión científica describe los principales antibióticos usados en la acuicultura, y establece una serie de recomendaciones para mejorar su gestión con la finalidad de reducir la resistencia antimicrobiana.

Drivers de la resistencia antimicrobianas relacionada al uso de los antimicrobianos en la acuacultura. Fuente: Santos y Ramos, 2018.
Drivers de la resistencia antimicrobianas relacionada al uso de los antimicrobianos en la acuacultura. Fuente: Santos y Ramos, 2018.

Un equipo de investigadores de la Fisheries University y del Fisheries College and Research Institute publicaron una revisión científica en donde destacan el uso de los antimicrobianos en la acuicultura y sus impactos en animales acuáticos, el hombre y el ambiente.

Enfermedades: el principal desafío de la acuicultura

La rápida expansión de la acuicultura a través de la intensificación de la producción ha generado el incremento de las enfermedades, las mismas que se han convertido en el principal desafío para los acuicultores.

Las enfermedades de las especies acuícolas causan significativas pérdidas económicas debido a la mortalidad y morbilidad, pobre tasa de crecimiento, baja calidad del filete, o reducción del comercio.

Uso de antimicrobianos

Los antimicrobianos son principalmente empleados como terapéuticos, profilácticos o metafilácticos en la acuicultura, debido a que no hay antibióticos particularmente diseñados para la acuicultura.

En la acuicultura, los antibióticos son generalmente administrados por métodos vía oral (alimentos peletizados o recubrimientos), inmersión e inyección.

Los antibióticos que se emplean en la acuicultura se clasifican en diferentes grupos basados en su estructura química que incluye: aminoglucósidos (AG), quinolonas (QN), sulfonamidas (SA), tetraciclinas (TC), macrólidos (ML), cloranfenicoles (CAP), β-lactámicos, nitrofuranos (NF), lincosamidas (LIN), polimixinas (PL), entre otros.

READ  Control de las enfermedades virales en los camarones de cultivo con RNAi

Por otro lado, los antibióticos también pueden ser divididos en:

  • Antibióticos naturales: eritromicina, oxitetraciclina, tetraciclina y cloranfenicol
  • Antibióticos semisintéticos: la mayoría de los betalactámicos
  • Antibióticos sintéticos: quinolonas, nitrofuranos y florfenicol
  • Otros derivados modificados químicamente: oritavancina, telavancina, e ivermectina.

Los investigadores reportan que los antibióticos semisintéticos, sintéticos y derivados químicos vienen siendo gradualmente reemplazados por antibióticos naturales en la acuacultura.

Impactos de los residuos antimicrobianos

Los antibióticos tienen el potencial de inhibir el crecimiento o matar las bacterias patogénicas afectando las membranas celulares, interrumpiendo la síntesis de proteína o ADN, y la inhibición de la actividad enzimática.

Estos antimicrobianos son administrados a los animales acuático en cultivo mediante piensos formulados combinados con los antimicrobianos. Sin embargo, los peces no son capaces de metabolizar de forma eficiente o apropiada los antibióticos, y estos compuestos terminan en el ambiente de cultivo a través de las heces.

Los investigadores reportan que se estima que el 75% de los antibióticos brindados a los peces son excretados en el agua.

Sin embargo, el frecuente uso de los antibióticos en la acuacultura ha producido impactos negativos, entre los cuales se incluyen el desarrollo y la diseminación de bacterias resistentes a los antimicrobianos y genes de resistencia, y la presencia de de residuos antimicrobianos en los productos acuícolas y el ambiente.

Resistencia antimicrobiana

La resistencia a los antimicrobianos (AMR) es la mayor amenaza en la acuicultura. Asimismo, esta resistencia puede ser transferida a cepas bacterianas clínicamente significativas del ambiente natural mediante la transferencia de genes, además de afectar a todo el ecosistema.

La vida humana está directa e íntimamente en contacto con el ambiente acuático debido a que proveen pescados y camarones para consumo humano. La resistencia a los antibióticos causa una amenaza a la salud pública y los ecosistemas debido al consumo de las especies acuícolas.

READ  Shrimp MultiPath es una nueva plataforma de evaluación de patógenos establecidos para transformar la producción mundial de camarones

Además, el uso de antibióticos en la acuicultura no es biodegradable y permanece en el ambiente acuícola por largos períodos de tiempo. Esta característica de los antibióticos favorece el crecimiento de bacterias que pueden sobrevivir en el ambiente acuático aun en la presencia de los antimicrobianos y también adquieren resistencia con el paso de las generaciones.

Algunas medidas para reducir el uso de antibióticos

El uso, y abuso, de los antibióticos viene siendo prevenido por múltiples programas de monitoreo como guías apropiadas, legislación y políticas efectivas; seguido por estrategias alternativas como probióticos, vacunas y hierbas medicinales.

Los investigadores ofrecen, entre otras, las siguientes recomendaciones:

  • Reducir el uso de antibióticos por medio de la mejora de la salud acuática, mediante la implementación de medidas de bioseguridad, prevención de enfermedades, buenas prácticas de higiene y gestión.
  • Los antibióticos deben ser usados después de ser recetados por un especialista.
  • Los antibióticos deben ser empleados en base a resultados de pruebas de resistencia, además de pruebas clínicas.
  • El uso de antibióticos en la acuacultura debe basarse en guías internacionales, adaptadas a las circunstancias de cada país.

Conclusiones

En muchos países, la administración de antibióticos en los animales acuícolas no viene siendo controlada, debido a las débiles regulaciones, pobres prácticas de gestión, y la diseminación de las enfermedades emergentes.

La complejidad de la resistencia a los antimicrobianos en la acuicultura se puede desentrañar mediante una comprensión detallada de los sistemas de transferencia de genes, como plásmidos, transposones, integrones y cassettes de genes.

Asimismo, varias estrategias alternativas al uso de antibióticos vienen siendo desarrollados, incluido los probióticos, la terapia de fagos, vacunas, implementación de mejores prácticas de gestión y el monitoreo de la enfermedad, además de hierbas medicinales.

READ  Desarrollan vacuna de RNA para el tratamiento del virus de la mancha blanca en el camarón

Contacto
D. Kaviarasu
e-mail: kaviarasu@tnfu.ac.in

Referencia (acceso libre)
Bhavani et al., 2022. Antibiotic Use in Aquaculture and Their Impact on the Aquatic Environment. Biotica Research Today 4(3): 167-172.

Deja un comentario