Moluscos

USC y Consejería del Mar colaboran en estudio de enfermedades bacterianas en los criaderos de bivalvos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santiago de Compostela, España.- El Rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Manuel Viaño, y la Consejera del Mar, Rosa Quintana, firmaron el viernes un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto “Poblaciones bacterianas en los criaderos de bivalvos: procesos de patogénesis”, cuyo investigador principal es Juan Barja Pérez de la USC, y que contará con el equipo de científicos del Centro de Investigaciones Marinas, dirigido por Jaime Montes Pérez.

Anuncios

La finalidad de la colaboración es facilitar la ejecución de trabajos relacionados con el proyecto, que tiene como objetivos principales el estudiar los mecanismos de infección bacteriana en los cultivos larvales de bivalvos y conocer la dinámica de los patógenos en el criadero. También se realizarán ensayos para identificar las bacterias beneficiosas para las larvas de moluscos y aplicar los conocimientos en la gestión del criadero.

Lo que se busca a través de estas acciones es que los resultados obtenidos sirvan como base para el diseño de estrategias para optimizar la producción de semilla de bivalvos en criaderos. De hecho, el conocimiento obtenido será aplicable ala gestión de las granjas, lo que permite una mejora que redunda en la optimización de los controles que garantizan una buena calidad microbiológica y que también redunde en la producción final.

Anuncios

También se busca permitir el desarrollo de programas de recuperación de las poblaciones en bancos naturales y facilitar la diversificación del mercado, debido a que se ayudará a establecer el cultivo de nuevas especies de bivalvos, que complementarán a las tradicionales.

Además, los resultados de la investigación servirán para ser integrados en el proceso de producción y así actualizar los protocolos de cultivo, proveyendo información para la prevención de riesgos, la mejora de los protocolos de limpieza y mantenimiento, y la optimización del funcionamiento de las instalaciones. Este conocimiento obtenido se difundirá en diversos foros relacionados con la acuicultura y la microbiología en revistas científicas especializadas.

READ  Asociatividad es la clave hacia el desarrollo futuro de la industria del abalón

Para la realización del este proyecto, el Ministerio de Economía y Competitividad concedió una ayuda de EUR 181 500 a USC, enmarcado en el Plan Estatal de Investigación Científica e Técnica e de Innovación 2013-2016.

Deja un comentario