Genética

Universidad de Vigo y CSIC publican primeros datos de la secuenciación del genoma del mejillón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vigo, España.- En el año 2010 los científicos del Grupo de Filogenómica de la Universidad de Vigo y del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciaron un proyecto financiado por la Xunta con el objetivo de conocer a profundidad el genoma del mejillón cultivado en Galicia, Mytilus galloprovincialis.

Anuncios

El mejillón es un bivalvo de gran importancia, tanto para la acuicultura como para la biología, pero cuyo conocimiento genómico sigue siendo escaso, lo que dificulta su manejo tecnificado y mejora genética. Cinco años después, los científicos de ambas instituciones, liderados por Carlos Canchaya de la Universidad de Vigo y por Antonio Figueras de la CSIC, lograron obtener la primera versión del genoma del mejillón, lo que les permitirá iniciar un estudio de los genes de este bivalvo, hasta alcanzar su secuenciación completa.

La investigación se realizó totalmente en Vigo, mientras que Canchay, junto con David Posada y María Murgarella, se ocuparon del ensamblaje y anotación de las secuencias generadas en este proyecto, mientras que los científicos de CSIC se encargaron del trabajo de laboratorio y análisis de los genes de inmunidad.

“Los que hemos visto hasta el momento del genoma del mejillón nos indica que es muy completo, con un alto contenido de secuencias repetidas y un alto número de polimorfismos” explicaron Canchaya y Figueras, y señalan que “al comparar el genoma del mejillón con los genomas de otros moluscos, identificamos un mayor número de genes con funciones adaptativas, tales como la desintoxicación y el mantenimiento de las estructuras ciliares”. Ambos científicos aseguran que el borrador del genoma puede mejorar en el futuro a medida que se incorporen nuevas rondas de secuenciación, “estamos en la posición de profundizar en la caracterización de numerosos genes importantes, como aquellos relacionados con la respuesta inmune” destacan Figueras y Canchaya.

READ  Anuncian acceso a datos del proyecto del genoma del piojo del salmón

Caracterización completa de los genes y sus funciones

Anuncios

El equipo de científicos se dedicará en los próximos meses a completar el genoma del mejillón, poniendo énfasis en la caracterización completa de sus genes y sus funciones. El conocimiento de los genes del mejillón permitirá comprender mejor la genética de este bivalvo, abriendo nuevas posibilidades de estudios a escala genómica, lo que permitirá en un futuro próximo explotar su potencial biotecnológico.

Centrado en distintos aspectos y aplicaciones de análisis de los genes y genomas, el Grupo de Filogenómica de la Universidad de Vigo está desarrollando varios proyectos de investigación que involucran tecnologías de secuenciación masiva de genomas en invertebrados marinos, en particular de moluscos, y para estudios de cáncer en humanos y moluscos.

Por su parte, el Grupo de Inmunología y Genómica de CSIC trabaja para incrementar el conocimiento sobre transcriptómica y proteómica de la respuesta inmune de peces y moluscos frente a los patógenos, identificación de genes que se pueden emplear como marcadores en procesos de selección genética y mejorar la respuesta inmune mediante el uso de inmunoestimulantes y vacunas.

Referencia (abierto):
Murgarella M, Puiu D, Novoa B, Figueras A, Posada D, Canchaya C (2016) A First Insight into the Genome of the Filter-Feeder Mussel Mytilus galloprovincialis. PLoS ONE 11(3): e0151561. doi:10.1371/journal.pone.0151561
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0151561

Anuncios

 

Deja un comentario