Impacto Ambiental

Un nuevo estudio encuentra que la acuicultura en mar abierto tiene un bajo impacto ambiental

Foto del autor

By Milthon Lujan

Miami, EEUU.- Un estudio liderado por científicos de la University of Miami (UM) Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science encontró impactos ambientales mínimos sobre las aguas circundantes de una importante operación comercial de piscicultura frente a las costas de Panamá.

Los investigadores recolectaron muestras de agua antes y después de las jaulas sumergidas de peces para investigar si hubo impactos significativos o acumulativos como resultado de la ubicación de la granja de peces en mar abierto. También se recolectaron muestras de sedimento para evaluar los efectos de las instalaciones de acuicultura en el fondo marino.

Los datos revelaron que solo se liberan pequeñas cantidades de nutrientes desde la granja y demostraron que cuando se ubican de manera apropiada, las instalaciones comerciales de acuicultura en mar abierto tienen el potencial de operar de una forma que producen una huella de contaminación relativamente pequeña. Los resultados también mostraron que cualquier impacto de la piscicultura en mar abierto es mínimo, comparado a todas las otras formas de producción de proteína humana para el consumo humano.

“Debemos producir 30 millones de toneladas métricas de pescados y mariscos para mantenernos al día con el crecimiento de la población humana y el aumento del consumo de mariscos, y el océano parecer ser el mejor ambiente, si no el único, que permitiría esta expansión” dijo el autor principal del estudio Aaron Welch, Ph. D., quien realizó el estudio. “Mostrar que esto se puede hacer sin incurrir en una gran huella es algo de los que todos nos beneficiaremos. Es un hito importante para ayudar a desarrollar la acuicultura en mar abierto en Estados Unidos”.

READ  Calidad de las macroalgas podría afectar a los herbívoros marinos

La piscigranja analizada en el estudio cuenta con 22 jaulas en forma de prisma y se encuentra a 13 kilómetros de la costa, con profundidades de 55 a 65 metros, y producen más de 1 400 toneladas métricas de pescado por año.

“Este estudio es de gran interés para todas las partes interesadas relacionadas con la expansión de la acuicultura en mar abierto en EEUU y otros países” dijo el co-autor del estudio Daniel Benetti, director de acuicultura en el UM Rosenstiel School. “Por lo que sabemos, este es el primer informe de este tipo en una instalación de acuicultura a escala comercial que utiliza tecnologías de jaulas sumergibles en mar abierto”.

El estudio fue realizado para evaluar los impactos de la contaminación orgánica e inorgánica de la acuicultura en mar abierto, una de las mayores preocupaciones planteadas en relación a la producción de la acuicultura comercial.

“Esta investigación muestra que la producción de pescados y mariscos para consumo humano puede realizarse en el ambiente de mar abierto, con un impacto ambiental relativamente bajo en comparación a otros métodos de producción” destacó Benetti.

Referencia:
Aaron W. Welch Angela N. Knapp Sharein El Tourky Zachary Daughtery Gary Hitchcock Daniel Benetti. The nutrient footprint of a submerged-cage offshore aquaculture facility located in the tropical Caribbean. Journal of the World Aquaculture Society. https://doi.org/10.1111/jwas.12593 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jwas.12593 

Deja un comentario