PRAGA, República Checa.- Científicos determinaron que el uso de imágenes del ultrasonido es una herramienta adecuada para determinar el sexo en los paiches (Arapaima gigas).
El paiche no presenta dimorfismo sexual externo, y sólo en examen interno de las gónadas pueden ser usados para el propósito de sexado; sin embargo, esto significa la muerte de los peces.
Investigadores de la UEMA- Maranh State University, liderados por Carlos Riedel Porto Carreiro evaluaron las imágenes de ultrasonido como una herramienta de diagnóstico no invasivo para determinar el sexo de los paiches.
Riedel identificó el genero del paiche mediante la presencia de ovarios o testículos en peces hembras y machos sexualmente inmaduros. Ellos examinaron un total de 18 peces, determinando que el 77% fueron hembras y el 33% fueron machos.
Se acuerdo con Riedel el ovario de las hembras fue una características distintivas en las imágenes de ultrasonido; en contraste, la identificación de los testículos de los machos fue más difícil.
Riedel y sus colegas concluyen que el uso de las imágenes de ultrasonido se convierte en una alternativa para determinar el sexo en los paiches.
Los resultados de esta investigación se presentarán en el marco de la AQUA 2012 “Global Aquaculture: Securing our future” que se realizará desde hoy hasta el 5 de setiembre.
Contacto:
Carlos Riedel Porto Carreiro
carlos.riedel@yahoo.com
Puede acceder al resumen aquí.