Patologías

Publican informe de consulta de emergencia sobre el síndrome de la mortalidad temprana del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia.- Entre el 9 y 10 de agosto se realizó una consulta regional de emergencia sobre el Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) del camarón y la patología asociado descrita como Síndrome Agudo de la Necrosis Hepatopancreatico (AHPNS) realizó en Bangkok.


La consulta reunió a 87 participantes, entre los cuáles se incluyeron expertos internacionales en salud de camarón, funcionarios de los gobiernos de la región Asia-Pacífico y productores para compartir información sobre esta enfermedad emergente, su ocurrencia, patología y diagnóstico, y para desarrollar una respuesta regional coordinada al problema.

La consulta fue organizada por NACA y la  Australian Government Department of Agriculture, Fisheries and Forestry (DAFF). Los audios de las 19 presentaciones técnicas realizadas durante la consulta están disponibles en la página web de NACA.

Anuncios

El nombre genérico EMS ha sido acuñado para describir las altas mortalidades que pueden presentarse durante los primeros 30 días del camarón debido a una variedad de factores relacionados con la gestión de los estanques y los patógenos. Además, varios estudios de patógenos como WSSVm YHV y vibriosis han sido comúnmente relacionados al EMS; sin embargo, debido a todas las causas potenciales de las mortalidades reportadas como EMS, esta definición es amplia e imprecisa, provee poco valor al diagnóstico y genera bastante confusión.

Desde el 2009, un nuevo modelo de mortalidades se ha vuelto evidente en las primeras etapas del cultivo de Penaeus vannamei y P. monodon. El síndrome incluye las mortalidades masivas de hasta el 100% dentro de los 20 a 30 días después de la siembra. Para aclarar y evitar confusiones, la consulta regional de emergencia decidió por el nombre de AHPNS según la definición descrita por el Prof. Don Lightner.

READ  Evonik convierte al salmón y camarón en “vegetarianos”

Para ayudar a reportar la AHPNS entre las causas potenciales de EMS, el Prof. Don Lightner propusó la siguiente definición, que fue aprobada por los participantes de la consulta:

Idiopática:
No se ha identificado un agente (infeccioso o tóxico) causante de la enfermedad.

Anuncios

Patología:
– Degeneración progresiva aguda del hepatopáncreas (HP) del medial al distal con disfunciones de las células B, F, R y E.
– Cariomegalia prominente y necrosis, y desprendimiento de las células epiteliales del túbulo HP.
– En la fase terminal, marcada inflamación hemocítica inter e intra-tubular y el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias en asociación aparente con células necróticas y desprendidas del túbulo HP.

A nivel de estanque, los siguientes signos clínicos pueden ser usados para el diagnóstico preliminar, que debe ser confirmado por la histopatología observada a nivel del animal:
– A menudo el Hp se vuelve blanco como consecuencia de la périda de pigmento en la capsula del tejido conectivo.
– Atrofia significativa del HP.
– A menudo las conchas son blandas y los intestinos con contenidos discontinuos o sin contenido.
– Manchas negras o rayas a veces visibles dentro del HP.
– El HP no se aplasta fácilmente entre el pulgar y el dedo índice.
– El inicio de los signos clínicos y la mortalidad comienzan a partir del día 10 desde la siembra.

Por otro lado, a pesar de los esfuerzos realizados los científicos no han logrado determinar el agente causante del APHNS.

Referencia:
NACA, 2012. Report of the Asia Pacific emergency regional consultation on the emerging shrimp disease: early mortality syndrome (EMS)/ acute hepatopancreatic necrosis syndrome (AHPNS), 9-10 Aug 2012. Published by the Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific, Bangkok, Thailand. August 2012.

Deja un comentario