Nutrición

Triptófano para mejorar la salud intestinal de las truchas bajo estrés

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rusia – Un biólogo de la RUDN University encontró la concentración más beneficiosa del triptófano para la trucha arcoiris.

Cuando se agrega triptófano a las dietas de los peces, el aminoácido mejora el sistema inmunológico y reduce el estrés oxidativo en el tracto intestinal causado por las altas densidades de cultivo en las piscigranjas.

Los peces en la piscifactorías están sometidos a un estrés constante debido a la sobrepoblación, el transporte, la desnutrición y la baja calidad del agua. Todos estos factores tienen un impacto negativo en la salud de los peces y causan enfermedades y la muerte. Sin embargo, no pueden ser completamente eliminados, debido a que tiene un sentido financiero mantener una gran cantidad de peces en pequeñas piscigranjas, debido a que aumenta los volúmenes de producción.

Las consecuencias de la sobrepoblación incluyen una inmunidad débil, cambios en los procesos químicos en los cuerpos de los peces y estrés oxidativo (muerte celular como resultado de la oxidación).

En particular, el estrés oxidativo puede hacer que las paredes del tracto intestinal se vuelvan más delgadas, lo que hace que los peces sean más susceptibles a patógenos peligrosos.

Un biólogo de la RUDN University realizó un experimento y encontró una forma de proteger a los peces del estrés oxidativo sin imponer una carga financiera adicional a las piscigranjas.

Triptófano

El triptófano es un aminoácido que afecta el sistema inmunológico y sustenta la respuesta antioxidante, es decir, la capacidad del cuerpo para resistir el estrés oxidativo. El aminoácido es usado para tratar la depresión en humanos y también se agrega a los alimentos de los animales para hacerlos más balanceados. Su producción es barata, lo que la hace fácilmente disponible en el mercado.

READ  Piensos y estrategias de alimentación bioseguros en el cultivo del camarón

El científico de la RUDN University estudió el efecto del triptófano sobre la actividad enzimática y la expresión de genes inmunes en el tracto intestinal de los peces.

El sujeto de estudio fue la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), especie que es bastante popular en la piscicultura.

Dos grupos de truchas arcoiris fueron mantenidos en recintos subproblados (15 kg de peces por metro cuadrado) y superpoblado (25 kg de peces por metro cuadrado), respectivamente. En cada grupo, se identificaron tres subgrupos. Cada subgrupo obtuvo su propia dieta sin triptófano, 5 o 10 gramos de triptófano por kilogramo de alimento.

Después de 70 días, los científicos evaluaron el nivel de resistencia del estrés oxidativo en los tractos intestinales de los peces midiendo la actividad enzimática y la expresión de genes que participan en la respuesta inmunitaria y antioxidante.

Los peces que consumieron 5 gramos de triptófano mostraron niveles de resistencia al estrés más altos que los peces que no recibieron ningún aminoácido: las enzimas y los genes encargados de la respuesta antioxidante fueron 1.5-2 veces más activos en el primer grupo. Sin embargo, una dosis más alta de triptófano (10 g) redujo la expresión génica y ralentizó la actividad de las enzimas antioxidantes.

“Agregar 5 g de triptófano por 1 kilogramo de alimento aumentó la respuesta inmune en el tracto intestinal de la trucha arcoiris y, por lo tanto, redujo el estrés oxidativo incluso en condiciones de sobrepoblación. Sin embargo, mayores cantidades de triptófano debilitan la reacción a factores de estrés que pueden ser perjudiciales para la salud de los peces” dijo el Prof. Morteza Yousefi, del Departamento de Medicina Veterinaria de la RUDN University.

READ  Ácidos biliares en dietas de bajo contenido de harina de pescado mejoran la crecimiento del camarón

Los resultados del estudio pueden ayudar a prevenir la muerte de los peces mientras se cultivan a altas densidades de las piscifactorías. En el futuro, Yousefi plantea enfocar sus estudios en detalles más profundos.

Referencia:
Seyyed Morteza Hoseini, Morteza Yousefi, Ali Taheri Mirghaed, Bilal Ahamad Paray, Seyed Hossein Hoseinifar, Hien Van Doan. Effects of rearing density and dietary tryptophan supplementation on intestinal immune and antioxidant responses in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture, Volume 528, 2020, 735537,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735537 

Deja un comentario