Nutrición

Tributirina mejora las dietas acuícolas para peces y crustáceos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Resumen de los mecanismos moleculares de la asimilación y digestión de la tributirina en el lumen intestinal. Fuente: Palma et al. (2022).
Resumen de los mecanismos moleculares de la asimilación y digestión de la tributirina en el lumen intestinal. Fuente: Palma et al. (2022).

Los ácidos grasos de cadena corta, incluido el butirato y sus formas derivadas, se han utilizado como suplementos dietéticos para revertir o mejorar los posibles efectos negativos de los ingredientes derivados de las plantas en las dietas acuícolas.

La tributirina, un derivado del ácido butírico, se ha evaluado como suplemento en las dietas de animales de granja, con resultados prometedores en varias especies. En peces y crustáceos, la inclusión dietética de tributirina es más reciente y ha sido menos estudiada, pero los resultados sugieren que pueden ser muy ventajosa para los animales acuáticos.

Los investigadores de la University of Coimbra, del The New Zealand Institute for Plant and Food Research Limited, y de Lucta S.A., caracterizaron la tributirina y presentan los principales resultados de su uso como fuente dietética de ácido butírico en alimentos para especies acuáticas.

El enfoque principal del estudio se da en las especies acuícolas y cómo la tributirina, como suplemento alimenticio, puede contribuir a optimizar los alimentos acuícolas de origen vegetal.

Dietas basadas en vegetales

Las dietas basadas en plantas vienen siendo probadas y optimizadas para varias especies de peces, y se han alcanzado mejoras significativas en los últimos años. Sin embargo, aún existen algunas limitaciones vinculadas con su uso.

Las limitaciones en los niveles de inclusión de los ingredientes de plantas están frecuentemente relacionadas a las deficiencias en aminoácidos (metionina y lisina), presencia de compuestos antinutricionales (por ejemplo: saponinas, lectinas, fitatos y taninos), deficiencia en ácidos grasos poliinsaturados n-3 y desbalances en las proporciones n-6/n-3.

READ  Cardo de mar protege al camarón tigre contra la infección del Vibrio

Estas limitaciones pueden conducir a deteriorar los parámetros zootécnicos y condiciones de salud de las especies acuícolas. Las dietas basadas en las plantas promueven un estado pro-inflamatorio, inflamación del intestino y deterioro intestinal que conduce a la aparición de enteritis.

La importancia de los ácidos grasos de cadena corta

Los ácidos grasos de cadena corta, incluido el ácido butírico, son conocidos por promover la curación del intestino al mejorar el desarrollo de las células epiteliales y la función de absorción intestinal.

El uso de ácidos grasos de cadena corta como aditivos alimentarios en peces y crustáceos también se ha demostrado que promueve la respuesta inmunitaria, la homeostasis intestinal, además de actuar como fuente de energía para los enterocitos, agentes antiinflamatorios y promotores del crecimiento.

Las investigaciones describen que el butirato mejora la respuesta inmunitaria de los peces alimentados con dietas basadas en vegetales, ayudando a revertir o mejorar los posibles efectos negativos de los ingredientes derivados de plantas en las dietas para peces.

Tributirina en piensos acuícolas

La tributirina, es un triglicérido compuesto de ácido butírico y glicerol, que ha sido ampliamente estudiado y utilizado como suplemento de interés en alimentos para animales de producción, principalmente en ganadería.

La aplicabilidad de la tributirina en alimentos acuícolas es reciente y poco estudiada, pero el interés en el uso de este compuesto está aumentando.

Los ácidos grasos de cadena corta también promueven efectos beneficiosos en los peces de cultivo, incluido la mejora en los parámetros de crecimiento, actividad antioxidante, respuesta inmunológica y el estado de salud en general.

En los peces, la tributirina se ha probado principalmente como un suplemento para contrarrestar algunos efectos adversos provocados por dietas basadas en plantas, en particular aquellas que reemplazan la harina de pescado con harina de soya en peces carnívoros.

READ  Los sistemas de biofloc para la acuicultura

Si bien la tributirina generalmente promueve efectos positivos, se han observado resultados diferentes en el rendimiento del crecimiento según la especie y el porcentaje de inclusión en las dietas.

La tributirina también viene siendo evaluada en las dietas de camarones con prometedores resultados.

Las dietas que incluyen harina de soya (28%) suplementada con 0.1% y 0.2% de tributirina mejora el crecimiento y la eficiencia del alimento, la inmunidad innata, la actividad antioxidante, la digestibilidad del alimento y la resistencia a las enfermedades en el camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Conclusiones

Los efectos positivos de la suplementación con tributirina en los piensos para la producción animal muestra el potencial real para mejorar el rendimiento en general de los animales, el bienestar y la productividad, siendo actualmente considerada como una de las estrategias efectivas que pueden ser usados para ayudar a reducir el uso de medicamentos antimicrobianos en la industria ganadera.

Con respecto a los animales acuáticos, en particular los peces, la suplementación con tributirina ha sido evaluada mayormente en situaciones de altos niveles de reemplazo de harina de pesca y parece aliviar algunos de los efectos negativos de la elevada inclusión de ingredientes vegetales en las dietas acuícolas.

Los investigadores destacan que la evaluación de los efectos de la administración de diferentes niveles de tributirina en la dieta en diferentes tipos de escenarios de formulación y en diferentes especies acuícolas ayudará en el desarrollo de piensos acuícolas mejorados, optimizando el potencial de la tributirina para incrementar las condiciones de producción.

“Los estudios revisados demuestran que la suplementación con tributirina puede ser un factor determinante para compensar los efectos negativos de las dietas basadas en plantas”, concluyen.

READ  Sangre del ganado fresca puede reemplazar a la harina de pescado en dietas de juveniles de tilapia

El estudio fue financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Grant/Award Number: PTDC/BAA-AGR/3550/2020.

Contacto
Ivan Viegas,
Centre for Functional Ecology, Department of Life Sciences,
University of Coimbra,
Coimbra 3000-456, Portugal.
Email: iviegas@uc.pt

Referencia (acceso libre)
Palma, M, Magnoni, LJ, Morais, S, Viegas, I. Tributyrin supplementation in fish and crustacean nutrition: A review. Rev Aquac. 2022; 1- 16. doi:10.1111/raq.12759

Deja un comentario