El Acuicultor

Aprende de gestionar los compuestos nitrogenados en el cultivo del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Curso online gratuito sobre compuestos nitrogenados en el cultivo del camarón. Fuente: Embrapa
Curso online gratuito sobre compuestos nitrogenados en el cultivo del camarón. Fuente: Embrapa

El cultivo de camarón marino es una actividad en crecimiento en todo el mundo; en este contexto, Embrapa lanzó dos productos orientados a la cadena de valor: un libro y un curso.

Tanto el libro como el curso son digitales y de acceso gratuito, y abordan el mismo tema: compuestos nitrogenados en el cultivo de camarón marino.

Libro de gestión de compuestos nitrogenados

El libro sobre compuestos nitrogenados en el cultivo de camarón tiene como autora principal a la investigadora de Embrapa Tabuleiros Costeiros (Aracaju-SE) Alitiene Pereira, quien es especialista en la biología de los organismos acuáticos.

Con un lenguaje claro y simple, la publicación trata de aspectos importantes del cultivo de camarón y de otros organismos marinos, que tienen como uno de los factores más críticos las concentraciones de compuestos nitrogenados, como amoniaco y nitritos, lo que afecta la calidad del agua en el cultivo de camarones.

“El manejo adecuado de estos compuestos en el ambiente de cultivo es extremadamente importante. Con las técnicas adecuadas y la aplicación de buenas prácticas, el productor consigue mantener niveles seguros de compuestos nitrogenados en el agua del sistema, reduciendo los riesgos para la producción y garantizando mejores resultados de productividad” explicó Pereira.

Curso online

Además del libro, Embrapa lanzó el curso online gratuito sobre compuestos nitrogenados en el cultivo de camarón marino dentro de su plataforma de capacitación e-Campo.

La organizadora del curso es la médico veterinaria Hellen Kato, investigadores de Embrapa y también autora del libro.

READ  KUFOS de India espera cumplir un rol importante en la investigación mundial del camarón

Según Kato: “Una gran ventaja de la plataforma e-Campo, es la capilaridad. La plataforma nos permite llegar geográficamente a cualquier lugar, incluido el mundo (tenemos varios alumnos en otros países en cursos anteriores)”.

Asimismo, destaca la investigadora, “los beneficios de la educación en línea, como la flexibilidad de horarios y rutinas, posibilitan que más personas puedan participar del curso, considerando la pesada rutina y constante de quienes trabajan en el cultivo y también de académicos”.

El curso fue desarrollado considerando como públicos técnicos extensionistas que laboran en la carcinicultura, productores de camarón marino y académicos.

Son siete los módulos técnicos y, el final, el octavo, incluye una revisión de todo el contenido:

Módulo 1: Cantidad de NAT producida por el alimento

Módulo 2: Ciclo del nitrógeno en la camaronicultura

Módulo 3: Microorganismos responsables de la oxidación y transformación de compuestos nitrogenados

Módulo 4: Estrategias de fertilización con carbono orgánico para controlar los compuestos nitrogenados en el cultivo de camarones marinos

Módulo 5: Estrategias para el uso de carbono inorgánico para ayudar a controlar los compuestos nitrogenados en el cultivo de camarones marinos

Módulo 6: Calidad del agua y su importancia para ayudar a controlar los compuestos nitrogenados

Módulo 7: Uso de fertilización con agua mineral para sistemas de baja salinidad

Módulo 8: Revisión de contenido

El curso es una forma de Embrapa para atender la demanda de la Associação Brasileira de Criadores de Camarão (ABCC).

Tanto el libro como el curso son resultado de BRS Aqua, proyecto que incluye a más de 20 unidades y cerca de 270 empleados de Embrapa, además de bolsistas.

READ  Plagas y enfermedades que afectan a animales de la acuicultura mexicana

Son tres las fuentes de financiamiento: el Fundo Tecnológico do Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Funtec / BNDES); la Secretaria de Aquicultura e Pesca del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (SAP / Mapa), el recurso está siendo operacionalizado por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq); y la misma Embrapa.

Deja un comentario