Mercado, Procesamiento

¿Cómo trazar el origen geográfico e identificar el mal etiquetado de los productos de bivalvos?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Procesamiento de la concha de abanico
Procesamiento de la concha de abanico

Uno de los principales problemas en el comercio internacional y local de pescados y mariscos es el mal etiquetado de los productos. Este escenario genera pérdidas económicas y amenaza la salud pública.

Para incrementar la confianza de los consumidores en los bivalvos y mejorar la legislación actual de la trazabilidad de pescados y mariscos, se necesitan herramientas para combatir el mal etiquetado de los productos y confirmar la orígen geográfico de los bivalvos.

Un equipo de investigadores de ECOMARE & CESAM de la Universidade de Aveiro, publicó una revisión científica en donde proveen una mirada general a la trazabilidad del origen geográfico y la detección del mal etiquetado de las especies en bivalvos marinos.

También identificaron las tendencias actuales sobre el uso de herramientas, señalan qué países contribuyen a avanzar en el estado del arte sobre temas y destacan los grupos/especies de bivalvos que se estudian con mayor frecuencia.

Trazabilidad de los bivalvos marinos

La trazabilidad de los bivalvos marinos se ha convertido en un requisito indispensable para la gestión sostenible y la conservación de los bivalvos y sus productos derivados.

De acuerdo con el estudio, la trazabilidad asegura la calidad del producto y es extremadamente importante para minimizar los riesgos de seguridad de los alimentos, debido a que las autoridades pueden rastrear el origen de un producto contaminado.

Además, la trazabilidad puede certificar el origen legal y sostenible de los productos y minimizar las capturas ilegales y no reportadas. Finalmente, puede ayudar a combatir el etiquetado fraudulento de los alimentos.

Diferentes enfoques de trazabilidad de los bivalvos

Análisis de ADN

Algunos métodos analíticos usados para la identificación de especies y autentificación de alimentos se basan en los análisis de ADN, debido a su alta estabilidad y su presencia en la mayoría de tejidos biológicos.

READ  Agregan valor a piel y escamas de pescado

La mayoría de los métodos basados en el ADN consisten de la ampliación específica de uno o más fragmentos de ADN mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

De acuerdo a lo reportado en el estudio, los análisis de ADN son una de las herramientas más usadas para la identificación de especies, y la segunda más usada para discriminar el origen geográfico de los bivalvos.

La herramienta parece ser relativamente rápida y barata; sin embargo, el ADN es susceptible de degradación; y no permite diferenciar áreas geográficas cercanas.

Análisis de ácidos grasos

Los ácidos grasos son los principales constituyentes de los triglicéridos y lípidos polares. El perfil de los ácidos grasos en los bivalvos puede ser modulado por varios factores intrínsecos (por ejemplo: edad, sexo, ciclo reproductivo y filogenia) y extrínsecos (por ejemplo: dieta, temperatura, profundidad y salinidad).

Los factores extrínsecos hacen de los ácidos grasos fuertes biomarcadores de las condiciones ambientales, siendo particularmente útiles para la trazabilidad de su origen geográfico. La dieta disponible para los bivalvos difiere según el ecosistema donde viven, lo que afecta la composición de su perfil de ácidos grasos.

Los análisis de ácidos grasos típicamente usan métodos de cromatografía o espectroscopia. Esta herramienta es relativamente de bajo costo, aunque su rendimiento es más lento comparada con otros. Además, los lípidos son susceptibles a la oxidación.

Análisis metabolómico

La metabolómica permite la detección masiva de varios metabolitos en células, tejidos y organismos (el metaboloma), como pequeños péptidos, oligonucleótidos, azúcares, ácidos orgánicos, cetonas, entre otros.

Los análisis metabolómicos se pueden clasificar en:

  • Dirigidos: se centran en un grupo específico de metabolitos, que en la mayoría de los estudios requiere la identificación y clasificación de todos los metabolitos dentro del grupo estudiado.
  • No dirigidos: se centran en la detección (identificación y cuantificación) de todos los posibles metabolitos para obtener una huella digital.
READ  Microalgas como bioestimulantes agrícolas

Asimismo, dependiendo del propósito de los análisis, esta herramienta también puede clasificarse en informativa, discriminativa o predictiva.

Análisis elemental

Los bivalvos son reconocidos como bioindicadores de calidad ambiental en los sistemas acuáticos. Estas especies filtradoras tienen una tendencia natural a acumular metales en sus tejidos.

La acumulación de metales da como resultado “huellas dactilares” elementales que reflejan fielmente las condiciones ambientales que han experimentado los bivalvos hasta el momento en que son cosechados.

Los análisis elementales de los bivalvos han sido usados como herramienta para trazar su origen geográfico.

Análisis de isótopos estables

Los isótopos son átomos de un elemento, que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. Los isótopos son clasificados como estables, que no están sometidos a cualquier desintegración radiactiva, o como inestables.

Los productores primarios tienen distinta huella isotópica, y cuando son consumidos por los bivalvos, su huella es asimilada en sus tejidos.

El análisis de isótopos estables viene siendo usado por más de una década para trazar el origen geográfico de los bivalvos.

Conclusión

Según reportan los investigadores las herramientas más utilizadas para exponer el etiquetado incorrecto de especies en bivalvos marinos son el análisis de ADN y ácidos grasos, mientras que el análisis elemental es el enfoque más comúnmente empleado para confirmar su origen geográfico.

También destacan que el análisis de isótopos estables e inestables, así como la metabolómica, comienzan a ser usados con mayor frecuencia para verificar la autenticidad y la procedencia de las especies en los bivalvos marinos.

Finalmente, ellos destacan que se necesitan más estudios para identificar las variaciones anuales/estacionales y determinar si estas pueden ser una limitante para la optimización de los protocolos para combatir las prácticas fraudulentas; y recomiendan la implementación de una base de datos global abierta que permita la comparación de datos en tiempo real.

READ  Descarga el Código de Prácticas para el Pescado y los Productos Pesqueros - Edición 2020

El estudio fue financiado por el proyecto CITAQUA, “Desenvolvimento do Projeto de Reforço do Polo de Aveiro (H4)”, en el marco del Measure 10 of Investment TC-C10-i01 – Hub Azul – Rede de Infraestruturas para a Economia Azul, financiado por Recovery and Resilience Plan (PRR) y por el Fundo Azul of the Portuguese Government.

Referencia (acceso libre):
Andreia Santos, Fernando Ricardo, M. Rosário M. Domingues, Carla Patinha, Ricardo Calado. 2023. Current trends in the traceability of geographic origin and detection of species-mislabeling in marine bivalves, Food Control, Volume 152, 2023, 109840, ISSN 0956-7135, https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2023.109840.

Deja un comentario