Exportaciones

Tras levantamiento de embargo, Colombia abre comercio de atún de aleta amarilla a los Estados Unidos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bogotá, Colombia.- La National Oceanic and Atmospheric Administration’s de los Estados Unidos (NOAA) informó en los últimos días que la solicitud de levantamiento del embargo al atún de aleta amarilla proveniente de Colombia había sido aprobada y firmada. Esta medida abre el comercio de esta especie a los Estados Unidos y tendrá una vigencia de 5 años, la cual podrá ser renovada en el año 2024 con previa verificación de requisitos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que se está trabajando por abrir mercados y nuevas oportunidades a los productos del campo colombiano, para que continúen conquistando las mesas de los consumidores a nivel nacional e internacional. Además, el jefe de la cartera agropecuaria recordó que en estos momentos hay un Plan de Ordenamiento de la Producción para la cadena de acuicultura y pesca, con lo cual se busca generar rentabilidad, productividad y competitividad a los productores.

Por su parte, el director general de la AUNAP Nicolás Del Castillo Piedrahita, afirmó que, desde hace varios años Colombia exporta atún aleta amarilla a múltiples países de Europa y Latinoamérica, se espera que con la apertura de un comercio tan importante como el de Estados Unidos se vea favorecido el sector atunero colombiano, generando así empleo y beneficios para el país, ya que ésta especie representa la mayor captura de la flota atunera colombiana.

Durante este primer año, se adelantaron diferentes acciones para lograr que la NOAA le otorgara a Colombia el “hallazgo afirmativo” y levantará el embargo de atún aleta amarilla proveniente de nuestro país. Este embargo que afecta a todos los países que pescan atún aleta amarilla en el Océano Pacífico Oriental, se dio en el año 1990 como resultado de la expedición del Marine Mammal Protection Act por parte del Congreso de los Estados Unidos; por lo tanto, después de éstas importantes gestiones celebramos el levantamiento del embargo luego de 29 años de ausencia comercial de esta especie.

READ  Exportaciones de seafood vietnamitas en el primer trimestre cayeron por primera vez en cuatro años

Gracias a las gestiones adelantadas por el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, Colombia cubrió la deuda pendiente de 4 años correspondiente a la cuota que debe pagar el país a la Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT, requisito fundamental para que este país permitiera la entrada de atún proveniente de Colombia. Así mismo, para lograr que Estados Unidos le otorgara el hallazgo afirmativo a Colombia y levantara el embargo, fue vital el liderazgo de la AUNAP, la Cancillería y Analdex, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), quienes realizaron un trabajo detallado para documentar y certificar todas las medidas que el país, y en particular la industria atunera nacional y la autoridad pesquera, han tomado para garantizar la pesca responsable de atún y en particular la protección de la fauna acompañante como los delfines, tiburones y tortugas.

Colombia hace parte de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y del Acuerdo Internacional para la Protección de los Delfines (APICD) por lo que la flota atunera nacional está sujeta a los más altos estándares de pesca responsable. El levantamiento del embargo al atún aleta amarilla de Colombia es un reconocimiento a los grandes esfuerzos del país y su industria atunera nacional para que sus pesquerías sean sostenibles.

Deja un comentario