Reproducción

Tecnología de reproducción como herramienta para la producción acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Entre las diversas técnicas de acuicultura utilizadas, la tecnología de reproducción se ha aprovechado para mejorar la producción de alimentos.

Más allá de la producción en cautiverio, la tecnología de reproducción también se ha explotado para programas de repoblación de muchos ecosistemas acuáticos (es decir, ríos, lagos, mar, estuarios, etc.), por lo tanto, contribuye positivamente a su gestión y servicios ecosistémicos.

Investigadores de la Universiti Malaysia Terengganu (Malasia), University of Agriculture Makurdi (Nigeria) y de la Shantou University (China) publicaron un análisis en donde destacan algunas tecnologías de reproducción con respecto a su capacidad para mejorar la producción sostenible en cautiverio y los servicios de los ecosistemas acuáticos.

Rol de la tecnología de reproducción

Mejorar la producción de pescados y mariscos para satisfacer las necesidades y asegurar la sustentabilidad de la producción requerirá de mejoras significativas en la tecnología de reproducción.

Los investigadores de la tecnología de reproducción puede ser definida como una innovación tecnológica (por ejemplo conocimiento práctico) de cultivar un animal con la intención de incrementar su reproducción (por ejemplo madurez sexual) e incrementar la producción (por ejemplo número de semillas producidas).

El objetivo de la cría de especies acuáticas ha ido más allá del mero objetivo de aumentar la producción y la calidad de los alimentos, para proporcionar enfoques sostenibles, productivos y más respetuosos con el medio ambiente.

Las técnicas tradicionales de reproducción (como las prácticas de consanguinidad, la reproducción selectiva, etc.) podrían tardar años en establecerse según la biología y las tecnologías de cultivo de la especie.

READ  Científicos desarrollan procedimiento para seleccionar camarones marinos resistentes a la Vibriosis

“Nuestro hallazgo muestra que la mayoría de las tecnologías de reproducción que han tenido un impacto significativo en la producción acuícola en la última década se han centrado en la mejora genética”, destacan los investigadores.

Asimismo, indican que los avances en la mejora genética son prometedores para garantizar la producción sostenible de muchas especies acuícolas.

Avances de la acuacultura para producción sostenible de alimentos

La acuicultura tiene muchas ventajas con respecto a otros sectores de producción de alimentos, entre los cuales se incluyen:

  • Mayores beneficios nutricionales,
  • Mejor fuente de ingresos,
  • Oportunidades de empleo directo y en la cadena de valor,
  • Algunos productos acuáticos son la fuente más barata de proteína animal, en comparación con las carnes rojas,
  • Posibilidad de explotación sostenible,
  • La producción se incrementa anualmente,
  • Disponibilidad de técnicas avanzadas de cultivo para muchas especies de peces cultivados en todo el mundo, y
  • Beneficios relacionados con la salud por el consumo de las especies acuícolas.

La producción sostenible de la acuicultura requiere del conocimiento biológico de los animales, el requerimiento ambiental para su cultivo, un buen marco político para las prácticas acuícolas, y la disponibilidad de un gran mercado para impulsar la producción.

Desarrollo de tecnología de reproducción

De acuerdo con los investigadores con el total de especies acuícolas alcanzando cerca de 600, el establecimiento de tecnologías de reproducción avanzadas para estas especies puede impactar positivamente en su producción sostenible.

Los servicios ecosistémicos de la acuicultura pueden contribuir significativamente a la provisión de alimentos, la protección de hábitat y de soporte, además de servicios culturales (pesca recreativa o empleo).

READ  Endoscopía y canulación para identificar el sexo y monitorear el desarrollo reproductivo del paiche

La optimización del protocolo de reproducción selectiva podría mejorar la calidad de la progenie de las especies cultivadas y, en consecuencia, aumentar la tasa de crecimiento, entre otros factores (por ejemplo, resistencia a enfermedades, rendimiento de filetes, color, etc).

Las especies de cultivo de rápido crecimiento son muy importantes para las actividades acuícolas, debido a que contribuyen a reducir el tiempo de producción. En consecuencia, los servicios de soporte son mejorados a través de la disponibilidad de una población genética con un rendimiento de alta calidad, que puede brindar altos retornos a los productores.

Un notable ejemplo de historia de éxito es la tilapia, donde se han desarrollado mediante la reproducción selectiva diferentes líneas como GIFT (Genetic Improvement of Farmed Tilapias) GET-EXCEL Tilapia, FaSTilapia, GST (GenoMar Supreme Tilapia), y Hainan Progift Tilapia que están comercialmente disponibles en todo el mundo.

Conclusiones y recomendaciones

La tecnología de reproducción es una de las herramientas más utilizadas para la producción sostenibles de pescados y mariscos, debido a que contribuye a los esfuerzos de conservación para la mayoría de especies acuáticas.

“El mejoramiento genético induce la reproducción y la reproducción en cautiverio, son algunas de las estrategias de reproducción identificadas que se han explotado para impulsar la producción de organismos acuáticos en las comunidades costeras y otros ambientes acuáticos”, concluyen los investigadores.

Ellos recomiendan mayor investigación para dilucidar otras técnicas de reproducción con miras a comprender sus ventajas y desventajas luego de su aplicación a diferentes especies acuáticas comerciales.

El estudio fue financiado por Higher Institution Center of Excellence (HICoE) para el desarrollo de los alimentos del futuro a través de la acuicultura sostenible de bivalvos (HICoE AKUATROP).

READ  Técnicas de producción y cultivo de tilapia monosexo macho

Referencia (acceso libre)
Azra Mohamad Nor, Okomoda Victor Tosin, Ikhwanuddin Mhd. 2022. Breeding Technology as a Tool for Sustainable Aquaculture Production and Ecosystem Services. Front. Mar. Sci., 28 June 2022 | https://doi.org/10.3389/fmars.2022.679529

Deja un comentario