España – El interés en las macroalgas para la cosmética, cosmecéuticos y nutricosméticos se viene incrementando basado en la demanda por ingredientes naturales.
Las algas marinas ofrecen ventajas en relación a su carácter renovable, amplia distribución, y la riqueza y versatilidad de sus valiosos compuestos bioactivos, que pueden ser usados como ingredientes, como aditivos y como agentes activos en la formulación de productos para el cuidado de la piel.
Investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas (CINBIO) y del Departamento de Química Analítica de la Universidade de Vigo publicaron una revisión científica en donde resumen las actividades de diferentes compuestos y fracciones de macroalgas de particular relevancia para las cosméticas y las formulaciones cosmecéuticos, describiendo los múltiples beneficios y funciones que pueden proveer a los productos.
Asimismo, el documento describe las aplicaciones potenciales en base a la literatura científica, pero también en patentes que usan las algas y los componentes algales.
Componentes y bioactividad de las algas marinas
Los compuestos bioactivos, como polifenoles, polisacáridos, proteínas, péptidos, aminoácidos, lípidos, vitaminas y minerales, son responsables de las propiedades biológicas asociadas a las algas marinas.
Las macroalgas contienen una importante fracción de carbohidratos que forman parte de sus paredes celulares y estos polisacáridos son específicos a cada tipo de alga: en pardas alginato, laminaran y fucoidan; en las verdes ulvan y en las rojas agar y carragenanos. Los polisacáridos están recibiendo una creciente atención por sus características biofuncionales y fisicoquímicos.
Asimismo, algunas algas marinas son una fuente rica de proteínas, su cultivo ofrece una alta producción de proteína por unidad de área (2.5 – 7,5 t/ha/año) comparado a los cultivos terrestres. Los péptidos bioactivos usualmente contienen 3-20 residuos de aminoácidos, y su composición y la secuencia influye en sus actividades, como antioxidantes y antimicrobianos.
Funciones tecnológicas de las algas marinas
Las fracciones de las macroalgas también pueden ofrecer características técnicas, como espesar, gelificar, emulsionar, texturizar o humedecer para desarrollar matrices cohesivas, con funciones reales en la cosmética.
La incorporación de componentes de algas marinas tuvo éxito en diferentes formas físicas, y están disponibles comercialmente en jabones, champús, aerosoles, hidrogeles o cremas.
Agentes antimicrobianos
Las propiedades antimicrobianas de los componentes de macroalgas son bien conocidas, en particular para las industrias alimentarias y farmacéuticas.
Los extractos de las algas marinas han mostrado actividades antibacterianas y antifúngicas. Los extractos de las macroalgas pardas y verdes han demostrado ser efectivos contra el acne vulgaris. los extractos de algas pardas contra las bacterias patogénicas comunes de la piel.
Antioxidantes
Debido a que muchas formulaciones cosméticas cosmecéuticas contienen un componente lipídico, son susceptibles a la peroxidación de lípidos. La adición de antioxidantes es necesaria para protegerlos del deterioro oxidativo.
Las macroalgas representan una fuente abundante de compuestos con propiedades antiradicales y de reducción. Además, ellos mostraron el potencial de proteger y/o retardar la oxidación de los productos cosméticos.
Funciones bioactivas de las macroalgas
Hidratación
Los agentes de hidratación ayudan a mantener la apariencia y elasticidad de la piel, mejorando su rol de barrera contra los factores ambientales peligrosos. Los polisacáridos en los cosméticos son eficientes para mantener la hidratación, y los extractos de algas que son ricos en polisacáridos podrían ser una alternativa.
Blanqueamiento de la piel
El blanqueamiento de la piel, particularmente demandado en Asia, también es deseable para lograr una piel clara e impecable.
Diferentes componentes de las algas marinas pueden activar los inhibidores activos de la tirosinasa y son propuestos para ser usados en el blanqueamiento de la piel.
Protección UV, antioxidante y antienvejecimiento
El envejecimiento de la piel, que causa adelgazamiento, sequedad, laxitud, fragilidad, poros dilatados, líneas finas y arrugas, es un proceso complejo intrínseco y extrínseco.
Los compuestos bioactivos derivados de fuentes marinas y de las algas, especialmente florotaninos, tienen potenciales agentes anti-fotoenvejecimiento que previenen el estrés oxidativo inducido por los rayos UV.
Tendencias
Un diversos grupo de compuestos biológicamente activos de las macroalgas pueden ser extraídos para desarrollos productos cosmecéuticos convencionales y nuevos.
La posibilidad de ofrecer un amplio abanico de actividades convierte a las algas marinas en un recurso renovable y versátil de gran atractivo, debiendo considerarse también la importancia de los procesos de extracción y depuración.
El estudio fue financiado por el Ministerio de la Ciencia, Innovación y Universidades de España, por la Xunta de Galicia y la Unión Europea (European Regional Development Fund-ERDF).
Contacto:
Lucía López-Hortas
luclopez@uvigo.es
Referencia (acceso libre):
López-Hortas, Lucía, Noelia Flórez-Fernández, Maria D. Torres, Tania Ferreira-Anta, María P. Casas, Elena M. Balboa, Elena Falqué, and Herminia Domínguez. 2021. «Applying Seaweed Compounds in Cosmetics, Cosmeceuticals and Nutricosmetics» Marine Drugs 19, no. 10: 552. https://doi.org/10.3390/md19100552