Sistemas de Cultivo

Técnicas de cosecha de microalgas mediante la floculación

Foto del autor

By Milthon Lujan

Busan, Corea del Sur.- Científicos de la Pusan National University, del National Research Centre (Egipto), de la Gachon University y del Korea Institute of Energy Research publicaron una revisión científica sobre las técnicas de cosecha de microalgas mediante la floculación.

Las microalgas son consideradas como una de las biomasa de mayor potencial para varias aplicaciones industriales como biocombustibles, alimentación animal/acuicultura, suplementos alimenticios, nutracéuticos y farmacéuticos.

Las microalgas pueden utilizar el CO2 como un sustrato de carbono inorgánico usando la energía luminosa y pueden crecer empleando diversos recursos de agua, incluido el agua dulce, el agua de mar, e inclusive los efluentes industriales/domésticos. Las microalgas también son cultivados a gran escala usando diferentes sistemas de biorreactores como estanques abiertos o fotobiorreactores. Sin embargo, debido a su baja concentración en cultivo, su pequeño tamaño y la carga superficial negativa de las células de algas, se requiere de energía y/o químicos para acelerar su recuperación de una agua base.

El costo de cosecha de algas generalmente se estima de 20 a 30%, con aumento ocasional hasta de 60%, del total del costo de producción de la biomasa, dependiendo de las especies de algas y el proceso de cultivo usado. Por consiguiente, el desarrollo de procesos de cosecha altamente eficientes y baratas es clave para alcanzar el proceso a escala comercial.

La cosecha de la biomasa de algas ha sido extensamente estudiada, con particular atención en la centrifugación, sedimentación por gravedad, filtración, tamizado, flotación por aire y técnicas de floculación. Sin embargo, no hay un solo método de cosecha universal para todas las especies de algas y/o aplicaciones, que sea técnica y económicamente viable.

READ  Tecnología acuícola para producir “algas marinas enriquecidas”

La floculación refiere a la agregación de partículas inestables y pequeñas a través de una neutralización de la carga superficial. La formación de flóculos permite la separación (o recuperación) mediante el asentamiento inducida por la gravedad o cualquier otro método de separación convencional. El proceso de floculación es simple y eficiente, y ha sido extensamente investigado como una estrategia prometedora para cosechar varias especies de algas.

Debido a que el floculante juegan un importante rol en el proceso de cosecha de floculación, el descubrimiento de floculantes altamente eficientes y baratos aún permanece como un desafío en la mayoría de los estudios. En la actualidad, el uso de sales inorgánica convencionales ha sido reducido debido a la alta dosis y la contaminación por biomasa. Varios floculantes orgánicos naturales y sintéticos han sido diseñados y desarrollados para mejorar la eficiencia de la floculación.

Existen muchos artículos disponibles son el uso y mecanismo de floculantes/técnica específicos, pero no se dispone de una comparación detallada de varios métodos basados en floculantes. En el estudio, los autores de la revisión científica clasifican las técnicas de floculación que vienen siendo estudiadas y aplicadas en el proceso de biorefinería de algas en cinco categorías que son auto-floculación, bio-floculación, floculación química, floculación basado en las partículas, y la floculación electroquímica.

El objetivo de la revisión científica es introducir a los lectores en los cinco grupos de las técnicas de floculación y los temas claves de su comercialización. La revisión además provee un panorama general de los desarrollos y progresos técnicos recientes en el campo de la floculación, y proponen orientaciones para la investigación en los procesos de cosecha de las algas mediante la floculación para aplicaciones a gran escala.{mprestriction ids=»*»}

READ  Recomiendan evitar las bajas temperaturas durante la incubación de ovas de trucha arcoíris

Referencia (abierto):
Matter, Ibrahim A.; Bui, Vu Khac Hoang; Jung, Mikyoung; Seo, Jung Yoon; Kim, Young-Eun; Lee, Young-Chul; Oh, You-Kwan. 2019. «Flocculation Harvesting Techniques for Microalgae: A Review.» Appl. Sci. 9, no. 15: 3069.
https://www.mdpi.com/2076-3417/9/15/3069 {/mprestriction}

Deja un comentario