Reproducción

Desarrollan técnica para utilizar la hipófisis del Arapaima en la reproducción de peces de la Amazonía

Foto del autor

By Milthon Lujan

Loreto, Iquitos – Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrollaron con éxito una tecnología para la reproducción inducida de peces amazónicos, mediante la utilización de la hipófisis del paiche (Arapaima gigas), con la finalidad, no solo de abaratar los costos, sino también de aminorar la importación de hipófisis del extranjero.

Esta tecnología consiste en extraer la hipófisis del paiche en las reservas naturales, con su respectiva conservación, para su posterior procesamiento y uso en los laboratorios de reproducción inducida de peces del IIAP. Asimismo, los investigadores desarrollaron un manual para su utilización técnica, que está al alcance de todos.

Anteriormente, en Loreto, se utilizaba la hipófisis del pez carpa (Cyprinus carpio), para la reproducción inducida de los peces mencionados, la cual era importada desde Asia, Europa y Estados Unidos, y que generaba un costo medianamente elevado.

«Ante la necesidad de generar alternativas para la reproducción inducida de peces, por lo general, se opta por utilizar hipófisis de especies nativas, debido sobre todo a que están disponibles en el mercado regional y tienen un costo menor. Esta posibilidad permite romper la dependencia existente con algunos tipos de hormonas comerciales que resultan menos ventajosas para las instituciones del estado o las empresas privadas que desarrollan la reproducción inducida» se destaca en el Manual.

Ahora con la utilización de la hipófisis del paiche, los costos para la reproducción de peces amazónicos, bajarán hasta en un 40%, lo cual beneficiará a los laboratorios de reproducción independientes en la Amazonía peruana.

El biólogo Germán Murrieta Morey, director del Programa de Investigación en Uso del Agua y sus Recursos (Aquarec) del IIAP, explicó en diálogo con la Agencia Andina que la función de la glándula hipófisis en una reproducción asistida, en espacios de crianza de peces, es estimular en las hembras que se rompa el folículo y se liberen los ovocitos u óvulos, así como el aumento del volumen de semen en los machos para lograr una efectiva fecundación.

Elección del paiche

Murrieta Morey sostuvo que el estudio del IIAP, liderado por el biólogo Luciano Rodríguez Chu e integrado por un equipo de cinco investigadores, empezó en 2018 con varias especies de peces, pero se eligió finalmente al paiche porque, en concordancia con su enorme tamaño (más de 2 metros de largo) y peso (supera los 200 kilos), tiene también un cerebro de mayor tamaño en relación a los demás peces, incluido el pez carpa, y, por lo tanto, una glándula hipófisis también más grande.

READ  ¿Cuál es la salinidad adecuada para el crecimiento larval de arapaimas alimentados con Artemia?

“Con el uso de la hipófisis se añade un nuevo valor y se utiliza una parte como el cerebro del paiche que no era aprovechado por los productores acuícolas, quienes ahora pueden incrementar sus ingresos”, anotó.

Después de muchos ensayos y pruebas, se logró en 2019 validar la tecnología que permitió aprovechar la hipófisis de una especie oriunda del Perú como el paiche, el segundo pez de agua dulce más grande del planeta después del esturión.

Procedimiento

Una vez extraída la glándula hipófisis del cerebro del paiche destinado al consumo, se procede a la conservación en alcohol de 96 grados de pureza o acetona. Cuando se desea utilizar en el proceso de reproducción asistida hay que secar y convertir en polvo la glándula para luego diluirla en suero fisiológico e inyectarla vía intramuscular o intraperitoneal, según la dosis establecida para las hembras y los machos, y según la especie de pez.

Validación

Murrieta Morey aseveró que esta investigación del IIAP ya fue validada con la reproducción inducida de especies de importancia comercial en la Amazonía peruana, como la gamitana (Colossoma macropomum), el paco (Piaractus brachypomus), el boquichico (Prochilodus nígricans) y el sábalo (Brycon amazonicus).

Validación con otras especies

Murrieta Morey adelantó que tras comprobar el éxito de su tecnología con las especies mencionadas, los investigadores del IIAP tienen previsto este año utilizar de forma experimental la hipófisis del paiche en la reproducción inducida de otras especies, como doncella (Pseudoplatystoma punctifer), palometa banda negra (Myloplus schomburgkii) y piraña roja (Pygocentrus nattereri), que no solo tienen valor para consumo humano sino como peces ornamentales.

READ  Evalúan efecto de crioprotectores en la tasa de eclosión de embriones de trucha arco iris

Bajo costo de obtención y preservación

Murrieta Morey resaltó que la extracción de la glándula hipófisis del paiche es de fácil obtención porque se realiza a los ejemplares extraídos de las piscigranjas y que están listos para la comercialización de su carne, huesos, escamas y piel.

Detalló que la tecnología desarrollada por el IIAP permite conservar de manera sencilla la glándula hipófisis, utilizando solamente alcohol de 96 grados de pureza o acetona, lo que garantiza su preservación por un largo plazo que puede ser de varios años.

Asimismo, representa un costo muy bajo en comparación a la importación de la hipófisis del pez carpa (un gramo cuesta 700 u 800 dólares), cuyo costo anual fluctúa entre 40,000 y 50,000 soles, comentó.

“Con la utilización de la hipófisis del paiche, los costos para la reproducción de peces amazónicos bajan en un 40 %, lo cual beneficiará a los laboratorios de reproducción independientes en la Amazonía peruana”, subrayó.

Referencia (acceso abierto):
Rodríguez Chu, Luciano; Ruiz Tafur, Kevin; Satalaya Arellano, Harvey; Alván Aguilar, Miriam; Chirinos Ramírez, Clint; Fernández Méndez, Christian; Ismiño Orbe, Rosa
Murrieta Morey, Germán. 2020. Manual de extracción, procesamiento y uso de la hipófisis de Paiche en la reproducción inducida de peces amazónicos. Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. 42 p. 

Fuente: IIAP, Agencia Andina

Deja un comentario